28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaVenezuela es el único país que ha planteado controlar la red

    Venezuela es el único país que ha planteado controlar la red

    Con la excepción de Cuba, en
    América Latina el acceso es libre

     

    La discusión sobre limitaciones de contenidos y horarios para Internet es inédita en la región. Chile promulgó una ley de neutralidad en el ciberespacio y, al igual que Argentina y Colombia, brinda información pública sobre las conexiones. En tiempos en los que Wikileaks y las filtraciones de información secreta en Internet sacuden al país más poderoso del mundo, en Venezuela se discute la posibilidad de regular el acceso a la web, incluso los horarios. Un hecho que le resulta paradójico a Edmundo Vitale, profesor de la Universidad de los Andes y directivo de la Escuela Latinoamericana de Redes, uan fundación que promueve el uso de las tecnologías de información en América Latina y el Caribe.

    Vitale recuerda que a principios de esta década, era los sectores privado ­a través de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones­ y las universidades los interesados en colocar un punto único de acceso a la red porque abarataría los costos de conexión y las haría más eficientes. Se ahorraría el paso (tal como ocurre ahora) de que las conexiones tuvieran que pasar desde los prestadores de servicio de Internet hacia Miami, Estados Unidos, para luego dar los resultados a los usuarios en Venezuela.

    “Venezuela participó en foros latinoamericanos para conseguir una espina dorsal de acceso a Internet. Desde la Patagonia hasta México estábamos unidos con la idea de tener una red para comunicar de manera sencilla y económica a todos los países”, evoca. Pero el proyecto quedó en el olvido hasta que el gobierno de Hugo Chávez retomó la discusión del punto único de acceso en manos del Estado, que generó dudas sobre su posible papel censor. La tendencia en la región ­explica Vitale­ es que el acceso a la red sea abierto. “En toda América Latina hay libre acceso a proveedores de servicio de Internet y aparentemente ningún control político”.


    Internet a través de una Ley, no parece un objetivo sencillo en lo que se refiere al aspecto técnico, por lo que algunos analistas consideran que su real fin es la autocensura.


    La discusión en Venezuela ha versado incluso sobre los horarios en los que se deberían subir ciertos contenidos a las páginas web. Lo propuso esta semana, en el debate en la Asamblea Nacional, el diputado del PSUV Calixto Ortega.

    Indicó que los artículos de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión relacionados con los horarios de la programación podrían aplicarse también a los portales electrónicos.

    Aunque no explicó el alcance de una disposición como esa, añadió: “Los que tienen que preocuparse son quienes usan Internet para distorsionar verdades, generar caos, incertidumbre y miedo a la población”. Sin embargo, esa propuesta parlamentaria se obvió luego de los cambios que sufrieron tanto la reforma de esa norma como de la Ley de Telecomunicaciones.

    La excepción en la región es Cuba, que resalta en los reportes de libertad de expresión por ser el único país en el que el disenso en la web se penaliza. En la lista de “enemigos de Internet” que publica anualmente Reporteros sin Fronteras, Cuba es el único representante de América Latina.

    La organización señala que en la isla coexisten dos redes: “La red internacional y un intranet cubano muy controlado que se resume en una enciclopedia, direcciones e-mails que terminan en .cu y sitios de información del gobierno (Granma). Fuera de los hoteles, sólo unos cuantos privilegiados disponen de una autorización especial y pueden conectarse a la red internacional. Ésta, también paga las consecuencias de la censura, que apunta principalmente a las publicaciones de los disidentes en sitios extranjeros”.

    El resto de los países de la región va en otra dirección. En Argentina, Colombia y Chile, por ejemplo, los sistemas de puntos de acceso a la red que maneja el Gobierno cuentan con una página web de acceso público, en la que publican qué proveedores de servicios de Internet se conectan, a qué velocidad o cuánto es el ancho de banda utilizado en el país.

    En agosto pasado, Chile sancionó una ley de neutralidad en Internet, que garantiza que cualquier usuario podrá utilizar, recibir u ofrecer contenidos, aplicaciones o servicios legales sin bloqueos ni discriminaciones. Se convirtió en el primer país del mundo en promulgar una ley de este tipo.

    Cercados:

     Aunque en América Latina sólo Cuba enciende alarmas, hay un panorama distinto en Asia, África, Europa y parte del Medio Oriente, cuyos mapas sobre la censura en la red ­que publican organizaciones dedicadas al monitoreo de la libertad de expresión­ se pintan de puntos rojos. En casi 30 países, algunos muy amigos del gobierno venezolano, el control del acceso a la red, de los contenidos por los que se navega, de las búsquedas que se realizan y de lo que se publica por Youtube o las redes sociales son los principales métodos de censura denunciados. Las razones esgrimidas giran en torno a la política, la religión y la seguridad.

    En Europa, señala el informe sobre la región de la organización OpenNet Initiative, la regulación sobre filtrado de contenidos en la web se refiere principalmente a casos de pornografía infantil, trata de personas, propaganda terrorista y fraude. “Existe un amplio consenso para monitorear y bloquear el material infractor”, apunta. Advierte que las normas de derecho de autor para Internet han generado discusiones sobre posibles censuras, en especial en España e Italia.

    Rusia, el mayor proveedor de armas de Venezuela, despunta en el viejo continente. Está de séptima en la lista de países en los que hay blogueros disidentes amenazados, detenidos o asesinados, de acuerdo con los informes de la organización Global Voices, que hace seguimiento a la libertad de expresión en Internet.


    Por: ADRIANA RIVERA
    ARIVERA@EL-NACIONAL.COM
    Tecnología | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: