24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaWIKILEAKS: u$18 millones diarios pierde Pdvsa por venta de crudo a China...

    WIKILEAKS: u$18 millones diarios pierde Pdvsa por venta de crudo a China

    China se beneficia de las compras de petróleo venezolano, al desviar el crudo a otros mercados de terceros y ganar un margen considerable entre el precio que las compañías pagan al Gobierno venezolano.

    Buques son desviados a otras naciones

     

    Embajada de EE UU en Caracas dijo que el país asiático compra a Venezuela el barril a u$ 5 Pdvsa aun no ha respondido a las revelaciones hechas por el portal Wikileaks sobre documentos del Departamento de Estado en los que se asegura que China gozó de un descuento en la compra de petróleo, al punto de que logró facturas a 5 dólares el barril frente a un promedio de 57 dólares que registró el crudo venezolano en 2009 y de 72 dólares en 2010.

    En caso de confirmarse esas rebajas, Pdvsa perdió diariamente entre 18,8 millones y 24,2 millones de dólares por un volumen que ha estado por el orden de 362.000 barriles por día, según las autoridades de la empresa estatal.

    “La República Popular China se beneficia de las compras de petróleo venezolano, al desviar el crudo a otros mercados de terceros y ganar un margen considerable entre el precio que las compañías pagan al Gobierno venezolano y la cotización a la que revenden el mismo envío a precio de mercado”, indica el reporte que salió de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, en febrero de 2010.

    “Los buques fueron desviados a Estados Unidos, África y a otras partes de Asia”, agrega la nota diplomática que también fue enviada a otros organismos del Gobierno de Estados Unidos: Departamentos de Comercio y Energía, al Consejo Nacional de Seguridad y al Comando Sur con sede en Miami.

    Los gobiernos de Pekín y Caracas acordaron en el año 2008 la creación de un fondo de financiamiento, que Venezuela debe pagar mediante el despacho de petróleo; y desde ese momento se señaló que Pdvsa asumía los costos de flete y concedía descuentos.

    Fuentes vinculadas con la estatal afirman que las rebajas son ciertas, pero nunca en los niveles que reportan los documentos de Wikileaks, sino en un rango que varía entre 10 y 15 dólares por barril, que resulta favorable para China porque hay meses en los cuales Venezuela se ha convertido en el principal suplidor de combustibles como el fuel oil.

    La respuesta oficial:

    El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha negado que Pdvsa ofrezca rebajas en las ventas de petróleo.

    «No estamos vendiendo con descuento a nadie, ni siquiera en los acuerdos de cooperación como Petrocaribe», afirmó el ministro recientemente al mencionar reportes provenientes de Bielorrusia en los que se asegura que el convenio de suministro a esa nación europea es similar al que ese país tenía con Rusia, con una rebaja de 30% en la cotización del crudo.

    En cambio, Ramírez se refirió a los financiamientos, arreglos de pago y compensación que concede Pdvsa para la cancelación de la factura petrolera, condiciones que explican las fuentes se convierten en importantes descuentos, y en algunos casos en cuentas incobrables para la estatal.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: