26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaZulia: Agricultores de manos atadas por exigentes requisitos de Agropatria

    Zulia: Agricultores de manos atadas por exigentes requisitos de Agropatria

    Los productores deben entregar diversos documentos para poder entrar en el registro de compradores

    Las agrotiendas denunciaron desabastecimiento de plaguicidas
    a causa de la falta de dotación de la expropiada Agroisleña

     

    Uno de los principales objetivos del socialismo es distribuir con equidad las riquezas del mundo”. Así reza el papel entregado ayer a los productores agropecuarios del Zulia en Agropatria, antigua Agroisleña, donde especificaba los requisitos que debían presentar para que les pudieran ser expedidos los insumos agrícolas.

    A partir del lunes pasado, los agropecuarios de la región tienen que presentar en la sede de Agropatria la Constancia de Productores emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y/o constancia del Consejo Comunal donde se encuentra el predio; la tenencia de tierra o carta agraria; la constancia de financiamiento por fondas o Banco Agrícola; constancia de arrime a planta del Estado y la fotocopia de la cédula de identidad ampliada y centrada. Entregados los recaudos, quedarán dentro del registro y podrán figurar como clientes “ganando” el derecho de comprar sin regulaciones en la cantidad de productos.

    De esta forma, la adquisición de insecticidas, fertilizantes y demás insumos esenciales para el cultivo se ha convertido en toda una odisea para aquellos que no tienen los papeles vigentes y los que no tenían la información trasladándose desde sus tierras hasta la sede de Agropatria en el Km 4 de San Francisco, devolviéndose sin los productos que necesitaban.

    “Desde el inicio de esta semana nos encontramos con los nuevos requerimientos para poder comprar los plaguicidas que es el producto principal porque se están presentando plagas en los sembradíos, como no tengo los papeles vigentes me venden sólo un kilo de insecticida que no dura ni un día”, dijo Alexis García, que cultiva caraotas y patilla en la Falcón-Zulia.

    Explicó que el principal riesgo de no tener los productos necesarios es la pérdida de la cosecha completa a causa de la plaga. “Aquí se está jugando con los alimentos de los venezolanos”, afirmó García.

    Recordó que antes de ser expropiada la agrotienda, él y sus compañeros no tenían ningún tipo de problemas al momento de comprar los insumos necesarios, incluso llegó a abastecerse de plaguicidas por bultos para no tener que trasladarse varias veces al mes.

    García indicó que muchos de los productores están haciendo malabares para poder abastecerse pero tienen miedo a denunciar la situación para evitar represalias o que en Agropatria no le quieran vender lo poco que le permiten comprar.

    “Nos estamos quitando prestados materiales entre nosotros para poder seguir con la cosecha”, dijo.

    Desabastecimiento:

    García también denunció la escasez de materiales en las agrotiendas que debían ser abastecidas por Agropatria, convirtiéndose en otro agravante de la situación.

    “En las casas agrícolas no encontramos nada, tenemos que trasladarnos hasta acá para encontrar los plaguicidas y herbicidas que necesitamos para no perder la siembra, antes no era así”.

    La denuncia no es diferente por parte de encargados y dueños de varias agrotiendas de Maracaibo. Aunque exigieron no ser mencionados, afirmaron que no tienen ningún producto agrícola que en el pasado provenía de Agroisleña (Agropatria) por ser los únicos productores mayoritarios en el país.

    “Ahora tenemos un solo plaguicida, el glicosan, que no es muy recomendado porque no es selectivo al momento de exterminar las plagas, porque también acaba con el monte y otros animales que son buenos para la siembra”, explicó uno de los encargados de una agrotienda de la ciudad.Comentó que han tenido cuantiosas pérdidas por los materiales que dejan de vender que son los más buscados por agricultores, ganaderos y fumigadores.

    “Hay que ser sinceros, desde que Agroisleña lo agarró el Gobierno han dejado de abastecer y los clientes se quejan, eso también nos perjudica”, aseguró.

    Para García, los productores que no se atreven a denunciar y los propietarios de agrotiendas, las medidas atentan contra la seguridad alimentaria del país y le causan grave daño al sistema de producción en el Zulia y todo el país.

    De Agroisleña a Agropatria:

     “Agroisleña está expropiada. Ven a mí que tengo flor”, fue la frase que usó el presidente Chávez para anunciar a los propietarios que la empresa pasaba a manos del Estado, durante el Álo Presidente del 3 de octubre del presente año.

    Agroisleña era productora del 70% de los insumos agrícolas del país, también otorgaba financiamiento directo a más de 18.000 productores. La compañía fue fundada hace 52 años por el empresario canario Enrique Fraga Alfonso y tiene presencia en todo el país.

    El 10 de octubre el Mandatario anunció que Agroisleña pasará a llamarse Agropatria y será “propiedad popular y representa la defensa de los derechos de los campesinos”.

    El vicepresidente Elías Jaua el 15 de octubre dijo que a partir de ese momento en las agrotiendas de Agropatria será posible sembrar más y obtener mejores rendimientos, “ya que los productores podrán tener justa y oportunamente los insumos que necesitan y que el esfuerzo de su trabajo va a ser valorado en precio y calidad”, opinión discordante tienen los productores zulianos actualmente.

    Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, destacó que con la constitución de Agropatria, el pueblo venezolano dispone de silos con capacidad para almacenar 2 millones 450 mil toneladas de alimentos, los cuales serían destinados al consumo de la población a precios justos.

    Prometió que los productores primarios se liberarían de la práctica monopolista que venía aplicando esta empresa, la cual convirtió a los productores “en esclavos para que pudiesen sembrar, producir y sacar una producción primaria a cuesta de la población”.


    Por: Bearneily Toro
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: