22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadZULIA: Productores se resisten a toma de fincas en Zulia

    ZULIA: Productores se resisten a toma de fincas en Zulia

    Productores, vecinos y trabajadores atravesaron tractores en la carretera Panamericana y rechazaron la toma de 47 fundos en la región por parte del Gobierno.

    En la hacienda “Los Peonios” no
    permitirán que les quiten las tierras

     

    Cerca de 250 personas, habitantes de la finca Los Peonios, a 15 minutos de Santa Cruz del Zulia, lograron imponerse ante las autoridades del INTI y evitaron la toma de la propiedad, que forma parte de los 47 fundos cuya intervención fue ordenada por el Presidente. “No echamos ni un tiro. Lo que hicimos fue sacarlos para que no nos arrebataran lo que es nuestro”, dijo Ligia Etelbina Barrios, con 24 años en la hacienda. El dueño, Jesús Meleán, de 92 años de edad, expresó: “Si nos vienen a sacar a la fuerza, nos matarán aquí a todos”. Ganaderos tomaron la carretera entre Santa Bárbara y El Vigía en protesta por las expropiaciones.

    Productores del sur del lago exigen al Gobierno que rectifique. “En vez de pensar en expropiaciones, deberíamos atender la emergencia causada por las lluvias”, dijo el diputado Juan Romero

    Ganaderos y productores agropecuarios del sur del lago de Maracaibo tomaron desde el viernes en la noche el kilómetro 7 de la carretera que comunica a Santa Bárbara, en Zulia, con El Vigía, en Mérida. Señalaron que no dejarán la protesta a menos que la medida de expropiación de 47 fundos en la región, se levante.

    “Es una arbitrariedad lo que están haciendo con nosotros.

    No puede ser que un productor después de tantos años se le trate de esta manera. Le exigimos al Gobierno que rectifique. Nosotros le hemos cumplido a Venezuela”, indicó el ganadero Franco Perrota.

    Los productores agropecuarios exigen que se derogue la medida de expropiación, que le devuelvan la propiedad a sus legítimos dueños y, finalmente, sentarse a una mesa a dialogar. “No se trata de destruir, se trata de dialogar, de conversar, de revisar. No estamos pidiendo nada fuera de lo común”, expresó Perrota.

    Nelson Urdaneta, presidente de la Asociación de Ganaderos del Guayabo, informó que mantendrán la protesta en la carretera Santa Bárbara-El Vigía hasta que funcionarios se acerquen al lugar para conversar con ellos. Los manifestantes reclaman que el Gobierno ha decidido intervenir tierras que están plenamente productivas. “No queremos que nos quiten lo que es de Nosotros”, dijo.

    Juan Romero, diputado electo a la Asamblea Nacional, activo en la protesta y negociación, señaló que lo hecho por el Ejecutivo era un asalto a la propiedad. “Aquí hay una gran emergencia y en vez de pensar en expropiaciones deberíamos pensar en la emergencia causada por las lluvias y no estar atropellando a los hombres y mujeres que trabajan”.

    Al final de la tarde, 14 guardias nacionales, del grupo antimotín, acudieron al sitio para amedrentar a los manifestantes. Amenazaron con disolver la protesta a las 6:30 pm, afirmó.

    En pie de lucha:

    Al lugar también se presentaron trabajadores, campesinos y ganaderos de La Villa, Machiques, El Vigía, Colón, Coloncito, La Tendida y La Fría. Con el pasar de las horas se fue nutriendo la protesta. Luis Rincón, trabajador de la hacienda El Delirio, refirió que la vida les había cambiado de repente. Tenía 5 meses laborando en la finca. “En ningún momento nos hemos sentido agredidos por los patrones. Estábamos muy bien”.

    Jorge Sánchez, trabajador de la misma hacienda, indicó que lo que está ocurriendo es inaudito. “Todo eso es mentira. Aquí no le dan las tierras a los campesinos, todo eso se lo quedan ellos”.

    Jesús Suárez, dueño de la hacienda El Delirio, se quejó de la arbitrariedad de la Fuerza Armada. “No pudimos hacer nada”. La hacienda producía 1.750 litros de leche diarios.

    “Allí hay platanales, novillos, de todo”. Ángel Urdaneta, productor agropecuario, hizo referencia a una hacienda que se encuentra a 4 kilómetros de Santa Cruz de Zulia, “que fue expropiada a un narcotraficante”. Alegó que la han descuidado. “No la repartieron. Está en custodia de los militares”.

    No van a claudicar:

    El viernes, 250 personas que habitan en la finca Los Peonios evitaron que el Gobierno interviniera las tierras. “No echamos ni un tiro ni nos alzamos, como dicen por allí, lo que hicimos fue sacarlos para que no nos arrebataran lo que es nuestro”, dijo Ligia Etelbina Barrios, que tiene 24 años en la finca. “Nos quisieron chantajear con comida. No les paramos. No iban a entrar”.

    La hacienda, de 1.500 hectáreas, con una escuela, dispensario y casas para los trabajadores, está a 15 minutos de Santa Cruz de Zulia.

    Jesús Meleán, de 92 años, dueño de la finca, manifestó sentirse tranquilo y contento por el apoyo de sus trabajadores y amigos. “Esto no es mío solo, es de mucha gente. Estos muchachos son unos héroes”. Fue claro cuando se le consultó sobre una nueva arremetida del Instituto Nacional de Tierras. “Si nos vienen a sacar a la fuerza, nos matarán aquí a todos”.

    Dalia Hernández, de 86 años de edad, maestra de la escuela desde hace 21 años, se mostró decepcionada por la situación.

    “Aquí se ha trabajado mucho por el futuro de Venezuela”.

    María Morón, de 75 años, vive y trabaja en este fundo desde hace 21 años. “El Presidente debe tener compasión.

    Aquí hemos levantado a nuestros hijos. Que tenga conciencia de todos los que vivimos aquí”.


    JOSÉ GREGORIO MEZA | SANTA BÁRBARA
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: