27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaVenezuela "con más muertes violentas en Latinoamérica"

    Venezuela “con más muertes violentas en Latinoamérica”

    Foto del artículo titulado “El dolor no fue censurado”. el diario el Nacional no juega con el dolor ajeno, somos treinta millones de venezolanos que todos los días lloramos el dolor de tantas familias que caen en manos de la inseguridad.

    Diciembre, para los venezolanos,
    uno de malas noticias y duelo

     

    Hasta la mañana de este jueves, cifras extraoficiales publicadas por medios locales señalaban que más de 500 personas habían fallecido de manera violenta el último mes del del año, sólo en el área metropolitana de Caracas.

    Los números son recabados por periodistas en la Medicatura Forense policial, también conocida como la morgue de Bello Monte, a falta de estadísticas oficiales, que las autoridades dejaron de publicar hace ya siete años.

    Existe controversia en torno a las cifras de la violencia en Venezuela. El Cicpc mantiene el record en ejecuciones.

    Al margen de esto, la delincuencia sigue apareciendo en las encuestas como la principal preocupación de los venezolanos. Cualquiera sea su color político.

    La cifra no oficial de homicidios más ampliamente difundida es de 16.049 durante el año 2009, y la recopiló el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Se trata de una organización no gubernamental (ONG) especializada en el tema, que portavoces oficiales han calificado de representante de la “derecha”.

    Según estos medios, el elevado número de cadáveres, que promedia unos 18 diarios, ha ocasionado un colapso de esa institución, que cuentan con un equipo limitado de patólogos, y sólo dos furgonetas para la recolección de los cuerpos.

    “En diciembre hay más dinero en las calles por el pago de los aguinaldos, así como una mayor necesidad de dinero por parte de los delincuentes para sus fiestas”, le explicó a BBC Mundo el director de la ONG Observatorio de la Violencia (OVV), Roberto Briceño León.

    Adicionalmente, dijo Briceño León, hay “más control de las bandas en cuanto a la distribución de drogas, que se consumen más en diciembre; hay muchos más enfrentamientos, los miembros de las bandas tienen más dinero, y policías corruptos saben que tienen más dinero”.

    Según el OVV, 2010 va a cerrar con una cifra cercana a las 17.600 muertes en hechos violentos.

    Mezcla letal:

    Todos estos elementos, sumados a la disponibilidad de armas de fuego que existe en Venezuela -se calcula que circula un total de 15 millones de ellas, en un país de 26 millones de habitantes- producen una mezcla letal.

    Sin embargo, si bien el cuadro se agudiza por estos días por las razones ya mencionadas, no es exclusivo de la temporada navideña.

    De acuerdo con estadísticas del OVV, el año 2010 va a cerrar con una cifra cercana a las 17.600 muertes en hechos violentos (acción del hampa y enfrentamientos con la policía, entre otros), 1.600 más que 2009.

    Mientras, México, afectado por la confrontación entre carteles de narcotraficantes y entre éstos y las fuerzas de seguridad, registró unas 15.000 muertes violentas, según cifras oficiales reseñadas en un despacho reciente de la agencia AFP. La población de México es cuatro veces la de Venezuela.

    En términos relativos, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en México ronda las 15. La de Brasil es de 20. La más reciente encuesta de victimización del Instituto Nacional de Estadísticas (de carácter oficial, y que se conoció a mediados de este año porque se filtró a la prensa) afirma que la de Venezuela alcanza las 75.

    Quizás esto explique por qué, aunque la percepción de la delincuencia como problema grave aumentó en toda la región a un récord de 27% este año, el indicador para Venezuela lo supera con creces. Aquí el 64% está preocupado por la criminalidad, según la última encuesta Latinobarómetro.

    “Es una violencia generalizada. En los otros países de la región, la violencia está más vinculada con el crimen organizado. Aquí tiene que ver con el crimen cotidiano y desorganizado. No es las FARC o la Familia Michoacana, o el Comando Primero en San Pablo. Por eso afecta mucho más a la población”, dice Roberto Briceño León.

    La violencia está más vinculada con el crimen organizado. Aquí tiene que ver con el crimen cotidiano y desorganizado.

    Mejora policial:

    Entretanto, organismos de seguridad también han estado ofreciendo sus balances de fin de año. Por regiones, los comandantes del llamado Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), implementado en las zonas con mayor índice de criminalidad, han dado cuenta de disminuciones porcentuales significativas, de entre el 55% (estado Sucre, oriente del país) y el 72% (municipio Cabimas, estado Zulia, occidente).

    Briceño León se queja de que no publiquen datos en términos absolutos. “No tenemos manera de saber el impacto real del Dibise, que en algunas zonas ha tenido un efecto. Pero si se quiere evaluar eso, que abran las cifras y los archivos”, solicitó.

    Soraya El Ackhar, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Reforma Policial (Conarepol) asegura que 2010 fue un año positivo en el proceso de adecuación de los organismos de seguridad a nuevas normas y estándares, en los que el Consejo viene trabajando.

    Eso incluye desde reglas de procedimiento, códigos de conducta y atención de temas laborales y salariales, hasta entrenamiento, equipamiento y control de actuación, entre otros.

    “Si nosotros no logramos acomodar los asuntos institucionales de la policía, no vamos a lograr seguridad (…) La buena noticia es que ya hemos avanzado enormemente este año en unificar los criterios, y en lograr que cada policía se dedique a hacer las reformas necesarias”, le dijo a BBC Mundo.

    Pero ¿cuándo comenzará a reflejarse el trabajo del Conarepol en los índices de violencia?

    “No lo sé. Pero sin duda alguna seguirá teniendo un impacto en términos de seguridad, si es una política sostenida en el tiempo”, afirmó El Ackhar.

     Venezuela: convivir con el hampa


    Por: Yolanda Valery
    BBC Mundo, Caracas




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: