24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasAsamblea desea terminar de "raspar la olla" antes del 5-E

    Asamblea desea terminar de “raspar la olla” antes del 5-E

    No se descarta que se presente por sorpresa algún proyecto de ley. ¿Qué hará la próxima Asamblea Nacional? Es la gran pregunta a los que pocos tienen respuesta.

    Asamblea a dos días de finalizar
    su período “echará el resto”

     

    la AN sancionó más de 20 leyes que formaban parte del contenido de la reforma constitucional rechazada en referendo en 2007. Los diputados continuarán hoy y mañana, últimos días de este período, el debate de por ejemplo la Ley de Servicio Exterior y la designación de los jueces del Tribunal Disciplinario Judicial y de la Corte Disciplinaria Judicial que estuvieron en la agenda de la semana pasada pero que fueron diferidas.

    Hoy y mañana, son los dos días que le quedan a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para terminar de aprobar las leyes socialistas que comenzaron a sancionar en diciembre pasado para, dicen los oficialistas, conformar el marco jurídico de la revolución. Durante el último mes del año pasado se sancionaron más de 20 leyes que formaban parte del contenido de la reforma constitucional rechazada en referendo en 2007, e incluso el 29 de diciembre se sancionó la Ley de Emolumentos y se aprobaron tres créditos adicionales, fecha en la que normalmente el Legislativo se encuentra de vacaciones.

    Este miércoles 5 de enero se instala un nuevo Parlamento donde se incorporarán para el período 2010-2015 un total de 65 diputados adversos a las políticas gubernamentales que podrían obstaculizar la aprobación de las leyes que quiere el gobierno del presidente Chávez para consolidar su proyecto. De acuerdo con la Constitución se necesitan 110 diputados para aprobar leyes orgánicas y el chavismo cuenta con 98.

    Para evitar que los nuevos parlamentarios opositores frenen la agenda legislativa socialista los diputados continuarán hoy y mañana, último día de este período, el debate de por ejemplo la Ley de Servicio Exterior y la designación de los jueces del Tribunal Disciplinario Judicial y de la Corte Disciplinaria Judicial que estuvieron en la agenda de la semana pasada pero que fueron diferidas. En este grupo de leyes que quedaron pendientes se encuentra la Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los estados y municipios al Poder Popular que se conoció será promulgada vía Ley Habilitante.

    Hasta la noche de ayer los diputados no sabían que leyes se incorporarían en el orden del día. El diputado del partido Podemos, Juan José Molina colocó en su cuenta Twitter “… qué leyes irán a imponer…”.

    En el último mes la AN sancionó leyes polémicas como la Ley de Universidades, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley Resorte, la Ley de Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, entre otras.

    No queda mucho:

    Vale recordar que la habilitante otorgada el Ejecutivo por 18 meses le da facultades para legislar en nueve áreas relacionadas con al menos ocho de las 15 comisiones. Destaca materias como: Infraestructura, transporte y servicios públicos; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; seguridad y defensa integral; cooperación internacional y sistema socioeconómico de la Nación.

    También fue creada un área específica relacionada con la emergencia dejada por las lluvias -que a fin de cuentas fue la razón para la solicitud de la habilitante- denominada: Atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental.

    Como lo establece la Constitución, el periodo de sesiones ordinarias culmina el 15 de diciembre pero la directiva del Parlamento puede llamar a sesiones extraordinarias si las considera necesarias, y así se hizo en todo este periodo de receso, en el que no solo se aprobó la habilitante, sino una veintena de leyes en sesiones maratónicas que se extendieron hasta horas de la madrugada para sacar por la vía de la urgencia reglamentaria en menos de 24 horas, leyes cuyo proceso de elaboración y debate suelen llevarse una semana en el mejor de los casos.

    Para no desperdiciar un solo minuto, el Parlamento rojo rojito reanuda hoy sus labores para aprobar en las dos sesiones extraordinarias que le quedan la ley de Servicio Exterior y designar a los jueces del tribunal disciplinario. También tiene pendiente la aprobación en segunda discusión de la ley del Proceso de Transferencia de Competencias de los Estados y Municipios al Poder Popular, que otorga a las comunas las funciones de gobernaciones y alcaldías, pero según señaló Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, esta ley quedaría pendiente de sancionar en el próximo periodo legislativo que comienza el miércoles.

    Paquetazo navideño:

    · Ley Habilitante

    · Ley Orgánica de las Comunas

    · Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

    · Ley Orgánica de Contraloría Social

    · Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

    · Ley Orgánica del Poder Popular

    · Ley Orgánica de Universidades

    · Ley de Instituciones del Sector Bancario

    · Ley de Reforma Parcial a la ley Orgánica del Poder Público Municipal

    · Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional

    · Ley de Reforma a la ley de Telecomunicaciones

    · Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos

    · Ley de Reforma Parcial a la ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal

    · Ley de Reforma Parcial de la ley Orgánica de la Administración Pública y Financiera

    · Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales

    · Ley de Reforma a la ley sobre el Delito de Contrabando

    · Ley de Reforma Parcial a la ley de los Consejos Locales de Planificación

    · Ley de Reforma Parcial a la ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas

    · Ley del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital y Administración de Emergencias de Carácter Civil

    · Reforma Parcial del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional

    Nueve materias delegadas:

    · Atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental.

    · Infraestructura, transporte y servicios públicos

    · Vivienda y hábitat

    · Ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural

    · Financiero y tributario

    · Seguridad ciudadana y jurídica

    · Seguridad y defensa integral

    · Cooperación internacional

    · Sistema socioeconómico de la Nación.


    SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
    lunes 3 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: