25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCONTINGENCIA: Ubicarán a 1.000 refugiados cerca de pista en base aérea

    CONTINGENCIA: Ubicarán a 1.000 refugiados cerca de pista en base aérea

    El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, llegó ayer para tratar el problema de la emergencia.

    22 carpas ya han sido
    instaladas en La Carlota

     

    En el sector Altavista de Catia, una calle cedió y dejó un saldo de 60 familias sin vivienda. En la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, funcionarios militares comenzaron a instalar al menos 22 tiendas de campaña que se convertirán en el hogar temporal de afectados por las lluvias. Igualmente, 200 personas se refugiaron en el Hipódromo La Rinconada, que este fin de semana estuvo cerrado al público. El vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, llegó ayer para tratar el problema de la emergencia.

    Las lluvias que azotaron Caracas a finales del año pasado dejaron como resultado más de 70.000 damnificados. Buena parte de ellos se encuentra albergado en 128 escuelas y liceos públicos que inicialmente fueron habilitados como refugios temporales, pero por decreto oficial deberán retomar sus actividades académicas el próximo lunes 10 de enero.

    Mientras las autoridades buscan resolver de forma definitiva el problema habitacional de las miles de personas que quedaron sin hogar, el Gobierno decidió, a finales del año pasado, alojar a al menos 1.000 afectados en carpas instaladas en los terrenos de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

    Desde el pasado sábado 1° de enero es posible observar 22 tiendas instaladas muy cerca de la pista, a la vez que funcionarios militares continúan armando más carpas. El ministro de Defensa, Carlos José Mata Figueroa, anunció el pasado 30 de diciembre que dentro de tres días estaría llegando el primer grupo de damnificados, mientras se culminaba la instalación de baños, comedores y tiendas de campaña, a fin de facilitar a los perjudicados por las lluvias todos los servicios necesarios durante su estancia. Por lo pronto, 163 damnificados viven de manera temporal en los espacios de la base desde hace tres semanas.

    Mata Figueroa apuntó que la acción forma parte de la segunda fase de atención a la emergencia ocasionada por las precipitaciones, que ordena el desalojo de los colegios y la ubicación de los afectados en albergues óptimos.

    Regresan los aguaceros:

    Las lluvias vuelven a amenazar la tranquilidad de los habitantes capitalinos. En el sector Alta Vista de Catia, específicamente en la parte alta de San Isidro, la calle San Pedro cedió en su totalidad y dejó 8 familias incomunicadas y 60 damnificadas.

    José Medina, vecino del sector, explicó que cerca de 50 familias de la zona se mantienen en sus casas en riesgo, ya que se han negado a abandonar las viviendas por temor a ser saqueados. “Decimos que somos `población flotante’, porque aunque nos enviaron a refugios seguimos aquí cuidando lo poco que tenemos”.

    En el lado este de Caracas, al final de la avenida Río de Janeiro, entre Petare y El Llanito, pequeños derrumbes de la montaña entorpecieron el paso normal de los vehículos.

    En el estado Vargas, la vialidad entre Naiguatá, Caruao y Los Caracas se vio parcialmente afectada por deslizamientos de tierra, a la vez que 50 personas fueron desalojadas de sus viviendas en el sector Las Colinas de Zamora, en el sector Catia La Mar, según explicó el director de Protección Civil y Administración de Desastres de esa entidad, José Canelón. El funcionario añadió que 10 máquinas trabajan en el lugar para despejar la vía.

    Usuarios de la red social Twitter reportaron también un derrumbe a la salida del túnel Boquerón I, en sentido La Guaira­Caracas. La tierra que se deslizó ocupó casi por completo el canal de la derecha y generó retraso en el flujo vehicular.

    El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó lluvias de leves a moderadas para las próximas 48 horas en la zona norte costera del territorio nacional. Las lluvias también llegarán a los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Táchira, Mérida y Trujillo.


    Por: ANDREA SMALL CARMONA
    asmall@el-nacional.com
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: