18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLluvias: Vecinos de Altavista miran hacia el vació

    Lluvias: Vecinos de Altavista miran hacia el vació

    En esta zona de Catia, la carretera se desplomó ayer a medianoche, como consecuencia de las lluvias, derribando diez casas y dejando a más de 300 personas en riesgo de perder sus viviendas

    Para comunicarse de un lado a otro del callejón
    San Pedro, la gente debe usar cuerdas

     

    En Altavista más de 300 familias viven entre zonas desplomadas. Los vecinos reclaman la presencia del alcalde Rodríguez y de Jacqueline Faría.

    La inclinación del módulo de Barrio Adentro y de seis viviendas se asemeja a la Torre de Pisa en Italia. En el callejón San Pedro de Altavista más de 24 horas de lluvia provocaron el derrumbe total de la única vialidad hacia la parte alta del barrio San Isidro. Una escalera empinada y dos mecates son las vías de acceso de los vecinos.

    A las 12:15 am del domingo las losas de concreto de la carretera cayeron sobre los edificios El Palmar y Alial, provocando un estruendo que despertó y afectó directamente a más de 300 familias de San Isidro. Las cuadrillas de seguridad que cuidan las viviendas desalojadas corrieron hacia los costados para evitar ser tapiados.

    Jhon Gil, vecino de Altavista (Catia), relata que el derrumbe fracturó las tuberías de aguas blancas y servidas de la comunidad. Hace más de 15 días también se rompieron tubos de aguas blancas que Hidrocapital no ha reparado. “Es imposible lograr que asistan a Altavista para reponer el servicio. Las familias están sin el líquido desde hace un mes”, resalta.

    Gil asegura que 15 viviendas se derrumbaron por completo con las lluvias. “Son viviendas que fueron desalojadas y ahora las familias permanecen en los colegios Gustavo Machado, Los Frailes, Nicanor Bolet Peraza, Cecilia Pimentel, Diego Renato Mejías y Ciudad Barcelona de Los Frailes, Altavista y Ruperto Lugo”.

    Frente al derrumbe Gil señaló que no han tenido apoyo directo del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, ni de la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría. “Solo viene Protección Civil o miembros del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Ingrad) a hacer monitoreo de la zona, pero no ofrecen una solución inmediata que impida más deslizamientos en Altavista”, agrega.

    Desde noviembre, los mismos vecinos colaboran en la reparación de tuberías y servicio de electricidad para alrededor de 1.500 familias que aún residen en el callejón San Pedro y parte alta de San Isidro. La única autoridad que los visitó fue el diputado Freddy Bernal, quien hizo “paseó por San Isidro y nunca volvió con una solución definitiva ni un estudio de suelos”, indica Gil.

    Hace un mes y medio los vecinos organizados platearon a las autoridades de Libertador la construcción de un muro o una pantalla atirantada el callejón San Pedro sin éxito.

    José Medina, miembro de la junta comunal Unidos por San Pedro, cuenta que debajo del Colegio Fe y Alegría hay grandes filtraciones. “Allí no viven damnificados ni van a asistir nuestros hijos. 109 familias están en colegios de Caño Amarillo, Altavista, 23 de Enero y Casa Santa Inés”, precisa.

    Iván Martínez, presidente del Ingrad, informó que ayer fueron monitoreadas dos torres de electricidad que están inclinadas en el barrio Federico Quiroz de Catia. “En Altavista colapsaron cuatro viviendas. También visitamos el barrio Santa Ana de Antímano y no hubo afectados. Las lluvias de más de 24 horas saturan los suelos. Afortunadamente las quebradas tienen caudal normal”.

    El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que en las próximas 24 horas habrá lluvias dispersas sobre los estados costeros, producto de la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe, al norte de Venezuela y el aporte de humedad de los vientos alisios del noreste. En el Distrito Capital no lloverá.


    Por: JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
    lunes 3 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: