25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPese a la condena "Mazuco" no está inhabilitado para asumir su curul

    Pese a la condena “Mazuco” no está inhabilitado para asumir su curul

    La sentencia del Tribunal 7 de juicio de Caracas no debe ser obstáculo para que el diputado electo asista a juramentarse el 5 de enero, afirmó el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

    El diputado Sánchez acusó al oficialismo de
    “desconocer su inocencia y la soberanía popular”

     

    La decisión del Tribunal 7 de Juicio de Caracas de condenar a 19 años de prisión al ex secretario de Seguridad Ciudadana y Defensa del Zulia y diputado electo, José Sánchez “Mazuco”, ciertamente no es una buena noticia para él. Sin embargo, la misma no debería suponer ningún obstáculo para que él asuma su escaño en la Asamblea Nacional que este miércoles se instala, al menos en la teoría.

    La afirmación la hizo el penalista Juan Carlos Gutiérrez, quien recordó que la sentencia que declaró al parlamentario culpable del asesinato del supuesto agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macias, hecho ocurrido en los calabozos del retén de El Marite (Zulia) en 2007, todavía no está firme.

    “Esta decisión no está firme, todavía queda la apelación y el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia. Para que la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que viene junto a la condena penal se pueda ejecutar se deben agotar todas las instancias previstas en el ordenamiento jurídico vigente”, precisó el abogado, al ser consultado sobre las consecuencias del dictamen adoptado en vísperas de Navidad.

    “No entiendo el esfuerzo que se hizo para condenar a Sánchez, pues todavía se le debe considerar como inocente hasta que la sentencia quede firme y entre en su fase de ejecución”, agregó.

    El proceso contra el diputado opositor se reinició a finales de noviembre y el 22 de diciembre dictó su sentencia. Para conseguir la jueza Fabiola Vesga ordenó el traslado forzoso del procesado, quien no compareció en dos ocasiones aquejado de dolores en la espalda; y además resolvió despachar a buena parte de los testigos convocados para el proceso.

    En similares términos se pronunció una jueza penal de Caracas, al ser interrogada por El Universal sobre esta situación.

    “A Sánchez debería permitírsele acudir al Palacio Federal Legislativo este 5 de enero para asumir su curul y a partir de allí comenzará a gozar del privilegio de la inmunidad parlamentaria, tal y como lo estableció recientemente la Sala Constitucional, con lo cual esta condena quedará en suspenso hasta que termine su período”, afirmó la funcionaria, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

    No da chance:

    Interrogado sobre las posibilidades de que la justicia declare firme la condena antes de que se instale el tercer Parlamento bajo la Constitución de 1999, Gutiérrez señaló que esto es “legalmente imposible”.

    “Una vez publicada la sentencia, para lo cual la jueza tiene 10 días hábiles, la defensa tiene 10 días más para apelar y luego la Fiscalía tiene cinco más para contestar esa apelación. Posteriormente esos escritos son enviados a la Corte de Apelaciones, la cual debe fijar una audiencia oral y pública para pronunciarse”, relató y luego señaló: “En el supuesto de que el fallo sea desfavorable a Sánchez sus abogados pueden acudir a la Sala Penal del TSJ y presentar un recurso de casación y para ello tiene 15 días después de que la Corte haya publicado su fallo y la Fiscalía tiene otros ocho días para contestar. La Sala, entonces debería celebrar una audiencia”.

    Respecto a la posibilidad de que a Sánchez no se le permita posesionarse y se le mantenga detenido hasta tanto la sentencia sea declarada firme, el penalista señaló: “El levantamiento de la inmunidad parlamentaria solo puede producirse cuando el diputado ha cometido un delito en el ejercicio de su mandato como diputado, no por hechos cometidos con anterioridad”.

    En una carta difundida el día de Año Nuevo, el diputado electo criticó la manera como fue procesado y acusó a las autoridades de “desconocer mi inocencia, la soberanía popular y, por ende, mi inmunidad parlamentaria, así como lo mas grave aún: desconocer la Constitución Nacional, pero no hay sentencia que pueda contradecir la decisión del pueblo”.


    Por: JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
    jalonso@eluniversal.com
    lunes 3 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: