24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBolivia: Evo Morales se disculpa ante Venezuela por quema de su bandera

    Bolivia: Evo Morales se disculpa ante Venezuela por quema de su bandera

    Al tiempo que lamentó que también se haya intentado destruir un monumento del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la ciudad de El Alto.

    Evo Morales, pidió
    disculpas a Caracas

     

    El jueves pasado, en violentas protestas de juntas vecinales y choferes contra un incremento del precio de los carburantes, grupos civiles de El Alto quemaron la bandera de Venezuela, estrecho aliado político y comercial del gobierno de Morales.

    A su juicio, las cabezas de la oposición en La Paz que alentaron esas protestas son su ex aliado y ex alcalde de la urbe paceña Juan del Granado, y el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

    Morales dijo que los disturbios fueron alentados y pagados por la derecha

    El gobernante izquierdista también admitió que en su tiempo de sindicalista campesino alguna vez acompañó actos en los que se quemó la bandera de Estados Unidos en la zona del Chapare, en rechazo a su presunta intervención en asuntos de seguridad en Bolivia.

    Dijo que la embajada de Venezuela en La Paz preguntó a autoridades de su gobierno sobre el incidente registrado en la ciudad andina de El Alto, vecina de la Paz, y bastión electoral del oficialismo.

    ¿Qué daño le hizo “el gasolinazo” a Evo Morales?

    El presidente de Bolivia logró que se desconvocaran las protestas por el aumento de los combustibles pero, ¿a qué precio?

    El gobierno de Bolivia eludió una serie de protestas que amenazaban con paralizar el país este lunes al dar marcha atrás con el aumento de los combustibles, un anuncio que había generado revueltas y paros en varias ciudades.

    Según el presidente Evo Morales, la decisión de anular el decreto que había eliminado la mayoría de los subsidios al combustible y que había producido alzas de 82% en el precio del diésel y de 72% en el de la gasolina, fue consecuencia de haber “escuchado” a la ciudadanía.

    Baja de popularidad:

    Galindo Soza dijo que los últimos sondeos en Bolivia muestran un descenso en la popularidad de Morales, como consecuencia del “gasolinazo”.

    “Las primeras encuestas muestran una caída de 5 puntos respecto al 60% de aprobación que tenía en noviembre pasado”, señaló.

    Para el experto, las idas y vueltas del gobierno respecto al aumento de los combustibles abrieron cuestionamientos sobre el poder de Morales que podrían repercutir aún más en los sondeos.

    Sin embargo, el analista descartó que esta crisis genere un daño a largo plazo.

    “El gobierno tiene el espacio político y el espacio temporal para recuperarse”, aseguró.

    En ese sentido, Galindo Soza destacó que Morales -quien comenzó el primer año de su segundo mandato- no deberá enfrentarse a desafíos electorales que puedan poner en riesgo su liderazgo hasta los comicios presidenciales de 2014.

    Así, el líder -que controla ambas cámaras del Congreso- tendría tiempo para buscar el “consenso” necesario para mantener su hegemonía.

    En tanto, el mandatario convocó para el viernes una reunión de gabinete ampliado para evaluar la gestión del gobierno, algo que muchos leyeron como una respuesta a las fuertes presiones para que algunos funcionarios dimitan como consecuencia de la crisis.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: