22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSergio Ramírez: Sin Carlos Andrés Pérez la revolución nunca hubiera sido...

    Sergio Ramírez: Sin Carlos Andrés Pérez la revolución nunca hubiera sido posible, su apoyo fue decisivo

    Ramírez: en mi caso devino en una amistad muy estrecha que se mantuvo hasta el final, lo visité en Miami antes de su muerte fue en abril del año pasado.

    La historia de Nicaragua en los años 70, 80
    y 90 estuvo íntimamente relacionada a Pérez

    El ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, quien falleció el pasado 25 de diciembre, estaba “decepcionado y desencantado” con el rumbo que en los últimos años había tomado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reveló ayer el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez.

    El ex vicemandatario relató que en la última visita que le hiciera en abril pasado al ex presidente venezolano, éste le confió que albergaba la esperanza de que la democracia regresará en algún momento a Venezuela.

    El ahora fallecido ex Presidente de Venezuela, CAP, estuvo en Nicaragua en 1990, participando en la toma de posesión de Violeta Chamorro.

    “Ya se imagina lo que podía opinar (Pérez) del gobierno de Daniel Ortega, tan estrecho al gobierno de Chávez (…) de decepción, de desencanto”, dijo ayer Ramírez.

    “Se diga lo que se diga de Carlos Andrés, nunca dejó de ser un demócrata, jamás se le hubiera ocurrido arrebatar el poder por las vías de hecho, irrespetar las instituciones.

    Creo que su caída del poder se debió por el respeto a la institucionalidad, a la independencia de los jueces que bajo el manto de independencia lo juzgaron de manera injusta y fue víctima de un golpe de Estado”, señaló Ramírez, quien se mostró muy triste por el fallecimiento de su amigo.

    El escritor cuenta que en 1977, cuando inició la insurrección contra Anastasio Somoza, el apoyo de Carlos Andrés Pérez “fue incondicional, decidido y entusiasta”.

    Recordó que el primer contacto que tuvieron fue a través del escritor Gabriel García Márquez, luego el reconocido Grupo de los 12 se reunió con Pérez en Caracas, donde se comprometió directamente con la oposición que representaba el sandinismo en ese momento.
    “Recibimos un apoyo sustancial, él acordó entregarnos una suma que equivalía a cien mil dólares mensuales, era un apoyo esencial, nadie llegó a darnos un respaldo semejante, en esa época”, aseguró Ramírez, quien afirmó que además del apoyo económico les facilitó contactos con distintos gobiernos de América Latina y el Caribe.

    COMPROMETIDO CON LA DEMOCRACIA:

    Antonio Lacayo, ex ministro de la Presidencia, señaló que Pérez también respaldó la candidatura presidencial de Violeta Barrios de Chamorro, en 1989 y 1990, como lo hizo con el sandinismo a finales de la década de los setenta.

    Lacayo agregó que desde los años cincuenta, a Pérez lo unía una relación de amistad con el doctor Pedro Joaquín Chamorro (q.e.p.d.),Mártir de las Libertades Públicas, y Violeta Barrios, ya que fueron compañeros de trabajo cuando estaban en el exilio en Costa Rica.

    “Cuando la historia recoja cómo fue que cayó Somoza, habrá que darle mérito al ex presidente Carlos Andrés, también ayudó a LA PRENSA cuando pasó dificultades al final del período de Somoza”, expresó Lacayo.

    El ex ministro de la Presidencia recordó que cuando Pérez regresó al poder (1989), ya el Frente Sandinista de Liberación Nacional había desilusionado a todas las democracias latinoamericanas, por sus actitudes totalitarias.

    “Entonces, cuando vio que se formó la Unión Nacional Opositora y vio que su candidata era la señora Violeta Barrios de Chamorro, la apoyó al igual que lo hizo en la revolución. Apoyó con encuestadores y alentó a algunos amigos suyos para que la apoyaran, mandó a personal venezolano para la seguridad de doña Violeta”, dijo Lacayo.

    Sin embargo, esta última ayuda para la democracia en Nicaragua fue un arma para su caída.
    “Los adversarios querían mostrarlo culpable de actos de corrupción. No encontraron nada de lo que querían, entonces encontraron que había pasado sin autorización de la Asamblea Legislativa fondos para la seguridad de doña Violeta y de eso se agarraron los adversarios para demostrar que había violentado la ley y le quitaron la Presidencia”, manifestó Lacayo.

    “De mí se han dicho y se dicen muchas cosas (…) pero nunca, nunca podrá decirse que me he aprovechado en términos personales de las posiciones que he ocupado por voluntad del pueblo. Tampoco nadie me podrá enrostrar que he propiciado, estimulado o provocado la comisión de hechos ilícitos”, dijo Pérez en mayo de 1993, cuando la Corte Suprema de Justicia dijo haber encontrado méritos para someterlo a la ley.

    Pérez siempre mantuvo que “en éste y en todos los casos (el dinero de la partida secreta) ha sido utilizado de acuerdo con las disposiciones que la ley prevé”.

    • Para los taxistas de Managua

    Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: