28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadNUEVO PODER LEGISLATIVO: decidirá inmunidad de los diputados presos

    NUEVO PODER LEGISLATIVO: decidirá inmunidad de los diputados presos

    El TSJ le pidió determinar si gozan de fuero. Una comisión integrada por Carlos Escarrá, Iris Varela y Edgar Zambrano dirá si se les despoja de la prerrogativa.

    Abren proceso para allanar
    inmunidad de diputados presos

     

    Sin golpes, pero con muchos insultos, transcurrió el acto de instalación. Los representantes de la Mesa de la Unidad insistieron en presentarse como mayoría.

    Apenas integrada y luego de recibir un oficio del TSJ, la Asamblea tuvo su primer acto político: revisar los casos de Mazuco, Pilieri y Alemán.

    Cilia Flores tomó por los brazos a Fernando Soto Rojas y a Aristóbulo Istúriz, y se los llevó para evitar que explicaran a la oposición por qué la nueva Asamblea Nacional designó una comisión especial para investigar a los tres diputados presos (José Sánchez “Mazuco”, Biaggio Pilieri y Hernán Alemán) y determinar si procede el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

    El nuevo Parlamento (20112016) efectuó así su primer acto político contra adversarios del Gobierno, luego de la instalación formal, en la cual el oficialismo impuso su mayoría y no aceptó incorporar un representante de la oposición en la directiva legislativa, ni en la secretaría, cargos que quedaron en manos de dirigentes del PSUV: Fernando Soto Rojas, como presidente; Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente; y Blanca Eekout, como segunda vicepresidenta. Iván Zerpa y Víctor Clark fueron ratificados como secretario y subsecretario del Legislativo, respectivamente. No hubo cuotas para el PCV, ni para UPV.

    La investigación contra Sánchez, Pilieri y Alemán fue ordenada por Soto Rojas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia envió un oficio en el que pide, a propuesta de la Fiscalía General, determinar si gozaban o no del fuero especial para continuar los juicios. En el pasado, la cuarta república le permitió a David Nieves ­de la Liga Socialista fundada por el ex guerrillero Soto Rojas y juzgado por actos contra el Estado­ incorporarse al Congreso, una vez que fue electo como diputado.

    Soto Rojas no permitió el debate sobre el caso de los legisladores detenidos; nombró una comisión especial integrada por Carlos Escarrá, Iris Varela (PSUV) y a Edgar Zambrano (AD), que en 30 días recomendará a la plenaria si despoja de la inmunidad a los tres opositores. “Nos reuniremos ya”, dijo Varela.

    Flores, jefa de fracción del Bloque de Diputados Revolucionarios, adelantó su opinión: “Están presos por ser unos delincuentes, y deben seguir presos y enjuiciados. La inmunidad parlamentaria no es patente de corso para proteger o cometer delitos”.

    La oposición protestó ante Soto Rojas y tomó las escalinatas del Parlamento; allí, denunció la violación a la Constitución al no permitírseles a los diputados electos incorporarse y rechazó “el juicio express” ordenado por el TSJ.

    El jefe de la bancada de AD, Edgar Zambrano, calificó la actuación de los magistrados de asonada contra la inmunidad y de un abuso de poder por parte del Gobierno, “que secuestra los poderes y su autonomía”. Informó que los jefes de las seis fracciones parlamentarias se reunirán en las próximas horas para analizar “este exabrupto (…) El Poder Judicial y la Asamblea se prestan para perseguir, instigar y castigar a través del terrorismo de Estado, político e ideológico a todo el que disiente. Este caso no es más que persecución política, un abuso de poder a través de su brazo ejecutor que es el Poder Judicial”.

    Julio Montoya (Zulia) señaló que el TSJ reconoció tácitamente que los tres diputados electos gozaban de inmunidad al ser proclamados “y ahora solicitan que les sea allanada”.

    Nora Bracho, suplente de José Sánchez, expresó que la acción contra los diputados irrespeta la voluntad popular: “Es un exabrupto. Primero dijeron que la inmunidad era a partir del 5 de enero y no les permiten venir. Hoy, abusivamente inician este proceso violatorio del Estado de Derecho y además fuera de orden porque no estaba en la agenda”.

    Los seguidores de mazuco llevaron su protesta a la calle.

    Diputados presos:

    El Ministerio Público dijo, en una nota de prensa, que pidió al TSJ que garantice la continuidad de los procesos penales contra los tres diputados.

    Desde los sitios de reclusión, Pilieri y Sánchez repudiaron la decisión del Poder Judicial. Ante este hecho, un grupo de yaracuyanos fue a la residencia de Pilieri, donde cumple arresto domiciliario, para juramentarlo en un acto simbólico: “Estoy profundamente conmovido por las muestras de afecto del pueblo. La negativa de llevarnos a la AN fue un acto lleno de venganza política”. El juicio que se sigue en su contra continuará hoy.

    En un mensaje difundido por su abogado, Sánchez aseguró que no pudo juramentarse debido a un capricho político: “Desde este frío y triste calabozo (en Ramo Verde) les prometo a mis electores que trabajaré por un país en que se respeten los derechos democráticos.

    No pierdo la fe de que Pilieri y yo ejerzamos nuestros cargos, pues lo contrario sería un nefasto precedente”.

    Oposición: Aquí somos 65 pero afuera más de 5 millones

    “Representamos 52% de la votación popular”, afirmaron los parlamentarios de la Mesa de la Unidad en la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

    “¡Somos mayoría por Hugo Chávez!”, replicaban los diputados del PSUV. Sin golpes, pero en medio de insultos transcurrió el acto formal del Parlamento, con el retorno de la oposición luego de estar controlada por el oficialismo.

    La programación del PSUV comenzó en el Panteón Nacional, donde juraron ante el sarcófago del Libertador y posteriormente se trasladaron al Parlamento. Antes de entrar al hemiciclo cantaron el himno del partido y develaron un busto de Bolívar junto al Salón Elíptico.

    Asistieron 162 diputados principales y 2 suplentes. Juan José Caldera, de Convergencia y suplente de Biagio Pilieri, no acudió. Los del PSUV se sentaron a la izquierda; la oposición, a la derecha.

    Cilia Flores presentó la terna de candidatos a la directiva, violó el Reglamento pues habló 15 minutos en vez de 5 y dio la bienvenida a la “III Asamblea Nacional de la Revolución”.

    Alfonso Marquina (UNT) afirmó: “Aquí somos 65; afuera, más de 5 millones. Con leyes no silenciarán al país; la ley antitalanquera los frenará a ustedes, pero no a la gente que está cambiando. Trataremos de que se reestablezca el orden constitucional y en 2012 retumbará el grito de cambio; tendremos un gobierno que trabajará sin discriminación”.

    Earle Herrera (PSUV) le respondió con ataques: “Usted le quitó el puesto a Yon Goicochea, aplastó a la juventud. No tiene autoridad moral para descalificar a Soto Rojas: a su hermano lo lanzaron desde un helicóptero”. Sus colegas gritaron: “¡Asesinos! ¡No volverán!”.

    Richard Blanco replicó al oficialismo: “¡Hemos vuelto!” y, además de proponer a Mazuco como primer vicepresidente, se comprometió a ser la voz de los presos políticos. “¡Mazuco, al Dorado!”, fue la respuesta que consiguió. Al hablar Eduardo Gómez Sigala, los presentes insultaron a los legisladores de la MUD, lo que obligó a Alfonso Marquina a pedirle respeto a Soto Rojas.

    Juan Carlos Caldera (PJ) expresó: “Ejerzo mi derecho de palabra en nombre de los ricos de Petare. Aprobemos las leyes de barrios, del Trabajo y del primer empleo. Venezuela no quiere un ring de boxeo, sino soluciones a los problemas”.

    Soto Rojas prestó juramento con la mano izquierda y en su discurso saludó al “camarada” Fidel Castro: “Trabajaré duro para que esta Asamblea se transforme en Asamblea Popular y para que el pueblo oprimido de ayer se transforme en pueblo legislador. No es posible marchar con la sombra del capital; ha llegado la hora de enterrarlo para siempre”.

    Aristóbulo Istúriz tuvo un día negro; al subir al palco presidencial le gritaron: “¡cuidao con una lumpia!” y, al prestar juramento, a Soto se le cayó la Constitución.

    ANTV efectuó una cobertura sesgada a favor de la bancada oficialista y ocultó los carteles que decían que la oposición representaba 52% de los venezolanos, lo que motivó a María Corina Machado a transmitir imágenes vía celular.

    La primera sesión ordinaria fue convocada para el próximo martes 11 cuando se definirá la integración de las comisiones.


    MARU MORALES
    MMORALESP@EL-NACIONAL.COM
    HERNÁN LUGO-GALICIA
    HLUGO@EL-NACIONAL.COM
    DIANA LOZANO
    DLOZANO@EL-NACIONAL.COM
    NUEVO PODER LEGISLATIVO | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: