23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaEl cerco que sufren las universidades no terminó con el veto a...

    El cerco que sufren las universidades no terminó con el veto a la ley

    A los estudiantes de la UCV también les preocupa que desde el año pasado sólo se dé una comida al día. Estudiantes y profesores aseguran que el déficit presupuestario causará inconvenientes en 2011

    Demoras salariales y servicios
    paralizados parte del problema

     

    El veto aplicado por el presidente Hugo Chávez a la Ley de Educación Universitaria el pasado martes no puso punto final a la lucha por una universidad independiente, expresaron ayer estudiantes, profesores y trabajadores de diversas casas de estudio del país, que opinan que aún quedan muchos asuntos por resolver y que éste es sólo el comienzo de una larga cadena de reclamos que interpondrán ante el Gobierno nacional.

    El déficit presupuestario es uno de los principales problemas que afrontará la universidad venezolana en 2011.

    De acuerdo con el rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, si en 2010 la crisis presupuestaria golpeó a las universidades en mayo, en 2011 podría ocurrir lo mismo, pero incluso antes, en marzo, debido a que el presupuesto aprobado para el funcionamiento de este año es el mismo desde 2007, sin que hayan sido considerados los ajustes inflacionarios ni las dos devaluaciones del bolívar en 2010.

    Uno de los puntos polémicos en las discusiones sobre presupuesto universitario es la falta de pago de salarios y beneficios laborales de los trabajadores, docentes y obreros. Diego Sojo, secretario de Finanzas de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, explicó que los compromisos pendientes con el recurso humano de las universidades afecta el normal desenvolvimiento de las actividades.

    “En el caso de la UCV, el servicio de transporte tiene cuatro meses paralizado porque, a pesar de contar con las unidades necesarias para cubrir las rutas, los conductores están parados debido a la deuda que tienen acumulada. El problema es tan grave que comenzaron suspendiendo algunas rutas, pero ahora no hay ninguna, lo cual es terrible porque muchos de nuestros estudiantes dependen del transporte para poder llegar a sus clases. La falta del servicio sólo deriva en deserción académica y eso no le conviene al país”, señaló Sojo.

    Focas apoyan en la red:

    En los días previos al anuncio presidencial sobre el veto absoluto a la ley de educación universitaria, algunos de los funcionarios, figuras públicas y militantes del PSUV aplaudieron la medida y apoyaron la promulgación.

    Deudas pendientes:

    A pocos días del inicio del nuevo período escolar, otras cosas ocupan la reflexión de los universitarios, además de la vuelta a clases. Edwin Mejías, estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, dijo que le preocupaba que el comedor universitario sólo estuviera ofreciendo una comida al día antes del asueto navideño. “No tenemos certeza de que en enero vayamos a contar con todas las comidas. Tengo compañeros de escasos recursos que no pueden concentrarse en estudiar porque mientras están en clase se distraen pensando en cómo van a sobrevivir sin comer todo el día. Con la eliminación del dólar a 2,60 bolívares la comida ahora costará más, y dudo mucho que el comedor pueda superar eso con el presupuesto que se nos asignó”, expresó el joven.

    Al problema se suma el deterioro de las instalaciones.

    Marcos Ferreira, estudiante de Procesos Gerenciales de la Universidad de Falcón, indicó que varios centros de esa entidad no están en condiciones de recibir alumnos. “La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda es una de ellas. Parte de sus instalaciones están tan mal que yo preferiría ver clases debajo de un cují que allí”, aseveró.


    Por: ANDREA SMALL CARMONA
    asmall@el-nacional.com
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: