22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaALIMENTOS: Evalúan sobrefacturación en carne importada a Bs 2,60

    ALIMENTOS: Evalúan sobrefacturación en carne importada a Bs 2,60

    La importación de alimentos llevó a irregularidades en Pdval y ahora a la sobrefacturación de productos foráneos.

    Tres años de Pdval con
    directivos presos

     

    En las revisiones hechas por el despacho de finanzas se encontraron diferencias con respecto a precios de productos en el exterior. Hermetismo es lo que persiste en el Gobierno sobre las presuntas sobrefacturaciones que se dieron en 2010 debido a la existencia de dos tasas de cambio, pero todo indica que ya desde 2009 se venían dando casos en importaciones de alimentos -carne, trigo y lechetanto por empresas privadas como del sector público para la distribución en las redes Mercal y Pdval.

    En el Ministerio de Planificación y Finanzas se asegura que la eliminación de la tasa de 2,60 bolívares por dólar frenó la sobrefacturación y la obtención de divisas a tasa preferencial para luego asumir costos con la tasa de 4,30 bolívares con el fin de registrar una ganancia cambiaria.

    En ese despacho ­según dijo una fuente- desde el año pasado se hizo la advertencia al Ministerio de Alimentación sobre las irregularidades que se detectaron en la asignación de divisas y se solicitó una supervisión rigurosa de los precios que se indican en las facturas de productos importados.

    Anteriormente, ese ministerio también había detectado que en el mecanismo de pagos a la vista había dólares que las empresas receptoras no utilizaban de manera inmediata sino que presuntamente los empleaban para obtener ganancias de corto plazo y luego pagaban la importación.

    Celebración:

    Esta nueva irregularidad en la importación de alimentos ocurre cuando Pdval cumple tres años de operación y hasta la fecha no ha avanzado el proceso judicial por el caso de las toneladas de comida vencida, podrida o no conforme, encontradas en varios contenedores a mediados de 2010.

    Pese a los problemas que tuvo Pdval, el Ministerio de Comunicación e Información anunció que durante el año pasado 455.000 personas compraron víveres en 2.158 establecimientos que tiene esta red en todo el país.

    Por el caso fueron detenidos tres ex directivos de Pdval, Luis Pulido, Vilyeska Betancourt y Ronald Flores. El primero de ellos mantiene su posición de director interno de Pdvsa.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: