24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBCV: Los productos agrícolas aumentaron 51,6% en un año

    BCV: Los productos agrícolas aumentaron 51,6% en un año

    Los pescados y mariscos, bajo control de precio, se incrementaron 20,2%

    Amenazas a la propiedad
    afectan precios al mayor

     

    Mientras el bolívar se devaluó 20,9% frente al dólar en 2010, el peso colombiano se preció 6% y el real brasileño 5,4%

    Los productos agrícolas al mayor fueron los que más aumentaron de precios en 2010 al cerrar con una inflación de 51,6%, según el Banco Central de Venezuela. Una de las causas fue la apreciación de las monedas de socios comerciales como Colombia, Brasil y Estados Unidos, a los que se les compra 70% de este tipo de alimentos. Otra de las razones fue la presión al alza de precios en los mercados internacionales.

    En promedio los precios al mayor aumentaron 26,8% y los productos nacionales subieron 28,8%. En contraste, los importados se ubicaron en 19,3%.

    En 2010 la moneda venezolana perdió 20,9% de su valor con respeto a la divisa estadounidense, al enfrentar la devaluación de 2,15 bolívares por dólar a 2,60 bolívares por dólar. Como consecuencia de esta decisión gubernamental aumentó de precio el costo de importación de cereales desde Estados Unidos -incluido el maíz-.

    Por su parte el peso colombiano se preció 6%. Esto hizo que el valor del café se incrementara y afectara los precios.

    En el caso del real brasileño, la apreciación fue de 5,4%, lo que disparó los precios del azúcar y de la carne, principales rubros que Venezuela importa de esa nación.

    El economista Orlando Ochoa explicó que el incremento en los productos nacionales al mayor se produjo por el descenso en la oferta de bienes que surgió como consecuencia de la caída en la inversión en el sector agroindustrial ante las amenazas de las expropiaciones. Por eso los bancos públicos han tenido problemas para cumplir con el tope mínimo de la cartera agrícola obligatoria. “El agro venezolano tiene un problema de fondo que es la incertidumbre que tiene la propiedad. Eso conduce a que los bancos no acepten la tierra como garantía”, indicó Ochoa.

    Añadió que no existen incentivos para producir dentro del país y eso crea un problema de oferta. De allí que los bancos estatales tengan inconvenientes para el otorgamiento de préstamos al sector, como sucedió en noviembre con el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

    Las cifras oficiales del BCV también mostraron que los productos avícolas y pecuarios subieron de precio 21,2% y los pescados y mariscos, bajo control de precio, se incrementaron 20,2%.

    En el rubro de productos manufacturados las actividades de edición e impresión fueron las que mayor presión inflacionaria tuvieron en 2010, al cerrar en 33,2%, seguidas de los productos alimenticios, bebidas y tabaco, que presentaron alzas de precio por el orden del 24,8% en promedio.

    De los 20 rubros cuyo comportamiento es medido mes a mes por el ente emisor solo dos presentaron inflación de un solo dígito. Productos textiles y de cuero con 9,2% de incremento y los productos de madera y corcho, que aumentaron 7,1%.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: