27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaBOLÍVAR: Más de 300 personas toman a la fuerza el hospital

    BOLÍVAR: Más de 300 personas toman a la fuerza el hospital

    Pobladores de varios municipios de El Callao tomaron ayer las instalaciones del Hospital Juan Germán Roscio para exigir a las autoridades de la salud del estado Bolívar soluciones.

    Piden renuncia de
    director de hospital

    Más de 300 personas entraron a la fuerza al hospital Juan Germán Roscio de El Callao, en el sur del estado Bolívar, en protesta por la falta de insumos y personal médico. Además exigieron la destitución del director del centro asistencial, Jean Pierre Alfonsí.

    Un cordón de la GN intentó impedir el acceso de los manifestantes que, enardecidos, destruyeron la puerta de atrás y entraron al hospital donde la comunidad pedía a gritos la destitución de Alfonsí. En medio de la trifulca una de las manifestantes resultó herida y tuvo que ser trasladada en brazos porque las camillas están deterioradas.

    Autoridades municipales realizaron la intervencion del centro de salud con un decreto de Emergencia.

    El director del centro asistencial se vio obligado a salir escoltado por la GN. El hospital permanece militarizado y representantes de la comunidad aseguran que continuarán en el lugar hasta que el director sea destituido.

    La toma de las instalaciones continua por civiles y militares ahora para impedir el regreso de Alfonsi, alegaron que seguiran alli hasta asegurarse de que sea formalmente destituido o presente su renuncia. Exigen la presencia de Carlos Rotondaro presidente del IVSS.

    Manuel García, secretario general del Sindicato de la Salud en El Callao, indicó que las acciones tomadas por los 55 consejos comunales son justificadas, debido al gran deterioro que ha sufrido el sistema sanitario en esta población minera. Comenta que la gota que rebasó el vaso fue la no renovación del contrato de los tres últimos médicos que quedaban en el centro asistencial.

    “El director del hospital se negó a renovar los contratos y desde el 31 de diciembre del pasado año El Callao se quedó sin doctores, pues desde el tres de enero todos los consejos comunales organizados optamos por tomar las instalaciones como una medida de presión a nuestra situación”, resaltó.

    García informó que la primera autoridad del municipio El Callao se sumó a las acciones de los vecinos organizados y decretó la emergencia en el sector salud para la jurisdicción.

    “La alcaldesa Orlenia Scipio decretó la emergencia hospitalaria, respalda las acciones tomadas por nosotros y se suma a las exigencias que mantenemos a las autoridades del sector salud a nivel regional y nacional”, manifestó.

    Habla la autoridad:

    Orlenia Scipio mostró su apoyo a las denuncias presentadas por los afectados y aunque indicó que tuvo que tomar medidas para contener al grupo de personas, está consciente de que la situación en el nosocomio no son las más aptas.

    “Lamentablemente este señor (director) tenía paralizada la emergencia, la dejó sin médicos en Navidad y esto generó una gran molestia en la población”, declaró la alcaldesa.

    Oídos sordos:

    García resaltó que la comunidad siempre tuvo la mejor disposición de conversar con el director, pero éste supuestamente hizo caso omiso a todos los llamados e inquietudes de los habitantes.

    “Desde el 28 de diciembre nos hemos mantenido a la expectativa para no quedar sin médicos, pero el director prefirió no renovar los contratos de los únicos galenos dejando a todo este municipio y varias comunidades vecinas sin atención profesional en el sector salud”, acotó.

    Alfonso Villa, miembro del consejo comunal de Salida de Caratal, sostiene que el Hospital Juan Germán Roscio, requiere de al menos 10 doctores, pero en los últimos cinco años, con la llegada de Jean Pierre Alfonssi, el deterioro ha sido significativo, recalcando el maltrato que algunos empleados sufren.

    El Dr. Alfonsi expulsado se retira escoltado por efectivos de la GN.

    En pie de lucha:

    Villa alega que el centro de salud está bajo el cuidado de los ciudadanos y resalta que las leyes y derechos constitucionales les dan la potestad para actuar cuando la salud de los ciudadanos se ve amenazada.

    Indicó que la medida de mantener la toma en el recinto asistencial se mantendrá hasta tanto los organismos competentes les den respuesta a sus problemas.


    BOLÍVAR | C. R.
    CIUDAD GUAYANA
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: