22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMilagros Socorro, periodista y articulista: “Chávez es un tahúr”

    Milagros Socorro, periodista y articulista: “Chávez es un tahúr”

    “No está pensando como estadista ni le interesa la productividad... Es un tramposo que juega con el país como si tuviera un manojo de naipes”

    Milagros Socorro, periodista y articulista
    internacional, en “El Repiqueteo”

     

    La periodista Milagros Socorro apuesta al voto como el mecanismo de mayor fortaleza para vencer al gobierno del presidente Hugo Chávez.

    Milagros Socorro es una de las periodistas más cultas del país. Zuliana. Recia. Honesta. Profunda. Es exitosa y respetada. Articulista internacional de fija consulta. Demócrata a cabalidad y paradigma para las nuevas generaciones. Aceptó participar en “El Repiqueteo”, la sección dominical más vibrante de la prensa zuliana.

    Aquí va el diálogo:

    —¿Cómo ve usted la rectificación del presidente Chávez en temas como la Ley de Universidades?, ¿será un signo verdadero o una estrategia?

    —Todas estas acciones tienen un solo propósito, que no es otro que el de controlarlo todo, a Chávez no le interesa la productividad, no le interesa planificar, no está pensando como un estadista. Lo de Chávez es el control con una idea muy cubana y muy de los Castro. Yo estoy segura de que esta aparente reconsideración de la Ley de Educación Universitaria no es otra cosa que una suspensión momentánea por el grado de conflictividad que le va a venir con el incremento del dólar preferencial, con el cual se importaban alimentos que aquí no se producen y medicinas, y porque sabe que el frente universitario no es cualquier cosa.

    Pero, esa ley la va a tratar de meter por su afán de controlar a toda costa al país. Chávez es un tahúr, un tramposo que juega con el país como si tuviera un manojo de naipes, donde saca uno, guarda otro para cuando más le convenga y así lleva 11 años poniéndole trabas al país”.

    (1999) Actos de salvajismo, un conjunto de relatos ganador del Premio José A. Ramos Sucre

    —De todas las obras que usted ha escrito, ¿Cuál es la que más se asemeja o la que más refleja la situación actual del país?

    —Sin dudas, la última; “Actos de Salvajismo y otros Relatos”, porque la situación en el país ha ido cambiando y este libro es el que recoge los datos de actualidad.

    —Se instaló la Asamblea Nacional y nuevamente hubo restricción a los medios para cubrirla ¿Qué dice usted, habrá o no cambios?

    —Es el reflejo de la gran pérdida de la libertad de expresión. Hacer periodismo hoy en día no es tarea fácil pero si debe ser un compromiso y en eso estamos los comunicadores comprometidos.

    —El discurso del nuevo presidente de la AN contra el capitalismo salvaje reflejó ciertas verdades. ¿Cómo lo interpretó usted?

    —Los discursos son un acto de habla. Lo que dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, en el acto de instalación, fue un acto de habla, es decir, es verdad que Fernando Soto dijo tales y cuales cosas, pero comprometerse supone investigar las mentiras y las manipulaciones que están tras ese discurso. Un periodista comprometido no sólo se queda en el hecho de informar que Soto Rojas habla desde la presidencia de la Asamblea Nacional, sino que va más allá y dice que también habla desde una larga y cercana relación con Fidel Castro, habla desde un largo hábito probado de traiciones a Venezuela, porque este hombre es uno de los socios de Fidel Castro en Venezuela para recibir a los cubanos para asociarlos a la guerrilla y a todas esas actividades irregulares. Eso está más que comprobado.

    —Pero en Venezuela hay libertad de expresión, aquí todo el mundo dice lo que quiere, ¿porqué afirma lo contrario?, usted se está expresando ahora.

    —He allí una de las manipulaciones a muchos colegas para hacerse el pendejo y no comprometerse con lo que está ocurriendo. La libertad de expresión tiene un correlato sin el cual no se com-prende qué es la libertad de información. Preguntémonos todos si es cierto que nosotros tenemos acceso a información pública de importancia en la concernencia de la sociedad. Fijémonos cómo se han jactado de publicar una Ley donde dice que antes que se dé información de los institutos tendrá que pasar por círculos burocráticos, y que se admitirá bajo la figura de información confidencial para no darla a conocer a las comunidades. Yo escribí un editorial en CódigoVenezuela.com donde expongo todos los artículos de la Constitución que esa ley viola. Cuando se instaló la nueva Asamblea las cámaras de Globovisión no pudieron ingresar al hemiciclo. ¿Es acaso eso libertad de expresión?

    —Nómbreme tres programas de televisión o columnas de periódicos que usted sacaría del aire o de circulación.

    —Absolutamente ninguno, por principios. Al contrario, yo multiplicaría pero por cien los programas y que sea la audiencia quien decida qué ve o qué no ve, o lo que lee o no lee.

    —¿Por qué usted insiste en que aquí gobiernan los cubanos? No vemos a ninguno en altos cargos.

    —La coartada de actualidad es que amanecimos cerca de navidad con una serie de leyes que fueron un duro golpe constitucional y al cotejar las leyes con la Carta Magna contravienen lo que allí está consagrado, y al haber semejante golpe constitucional significa un golpe a la democracia.

    —Pero el Gobierno está atendiendo situaciones difíciles, por ejemplo los damnificados por las lluvias. Está decidido a construir viviendas.

    —Cada damnificado es la punta del iceberg de una inmensa montaña de fracasos. Esto es una historia de falta de planificación, falta de vivienda, que por cierto, está consagrado en la Constitución el derecho que cada venezolano tiene a una vivienda digna y esto que parece una desiderata inalcanzable lo tienen otros países como Francia, que tiene mucha más población que nosotros. Todo damnificado es la encarnación de lo que es una violación flagrante a la Constitución. Lo que vimos el miércoles en la AN es un retrato de dos países que están en pugna, y ese paquete de leyes enmarcado en la Habilitante en nada resuelve esos problemas que en más de 11 años no han tenido la voluntad de resolver.

    Para nadie es un secreto que Chávez está gobernando sólo y al saber sobre la carencia intelectual y la ignorancia sin límites de Chávez, es fácil ver que está gobernando con su camarilla cubana y la destrucción del país está a la vista.

    “El juicio del diputado electo por el Zulia José Sánchez ‘Mazuco’ clama al cielo”

    —¿Qué lectura le da al juicio de ‘Mazuco’ y Biagio Pilieri?

    —Quien no tenga ninguna malicia en materia penal se da cuenta de que el caso del diputado ‘Mazuco’ fue sujeto a un juicio que daría risa si no hubiese sido tan dramático para ese hombre y para su familia. Un juicio donde se juzga a una persona que no estaba en la escena del crimen, pero además no existe autor material, pero además al juicio fueron testigos embolsados y encapuchados, cuyas supuestas identidades son falsas.

    Es decir, ya ni siquiera se molestan en darle visos de legitimidad a sus obscenos abusos. Los abogados del diputado José Sánchez documentaron que éste acudió a un juicio en silla de ruedas y drogado por cuanto tiene dolencias en la columna desde hace bastante tiempo y la juez no le permitió nunca asistencia médica.

    Este juicio representa una vergüenza para los Derechos Humanos en el mundo. Lo de Pilieri fue un acto muy conmovedor; sus electores fueron a juramentarlo simbólicamente y ese acto está conectado con el alma y el sentir de los ciudadanos y tiene como lectura que lo simbólico también es realidad tangible.

    —¿Sigue siendo el voto un mecanismo eficiente o ya se agotó?

    —Estoy convencida de que esa campaña del Gobierno autoritario y corrupto de Chávez contra el voto, más bien lo está fortaleciendo. Ayer se instaló una Asamblea Nacional con 67 diputados de la Unidad, pero que se obtuvieron con mayoría evidente de votos. 52% de los Venezolanos se expresó y allí hay un porcentaje de chavistas descontentos con el régimen”.


    Por: Ernesto Ríos Blanco
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. BUENAS NOCHES MIS RESPETO PARA USTE, NO SOY ESCRITOR, PERO ESCRIVI UNA PEQUEÑA OBRA QUE TALVEZ TENGA INTERES DE LEERLO, SOBRE LA CRISIS DE NUESTROS HIJOS VENEZOLANOS,SU VOCABULARIO Y LAS GROSERÍAS QUE SALEN DE SU BOCAS, HACIA DONDE REALMENTE NOS LLEVAN LAS GROSERÍAS Y LAS MALAS PALABRAS,

      LE EN BIE UN COREO A UNA AMIGA SUYA HOY, LLAMADA SANDRA CAULA PARA CONTACTARLA, QUISIERA QUE POR FAVOR LE LLERA LA OBRA O UN CAPITULO Y MEDIERA UNA MANO PORQUE LAS GROSERIAS ESTÁN INVADIENDO LOS HOGARES VENEZOLANO, YA HABLAMOS DE MARICA Y MARICO Y LO DEMÁS YA USTED LO DEBE AVER ES CUCHADO EN LAS CALLES DE NUESTRA VENEZUELA GRACIA POR PERMITIRME ENTRAR EN SU CORREO, Y ME DISCULPO POR MOLESTARLA QUE dios NOSBENDIGA ATODO

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: