23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZulia: Designarán autoridades por decreto para el Sur del Lago

    Zulia: Designarán autoridades por decreto para el Sur del Lago

    Los productores de fincas intervenidas temen que el INTI los desaloje

    Prevén nombrar autoridades en
    el Sur del Lago vía Habilitante

     

    El ministro Loyo señaló que de 30 millones de hectáreas agrícolas que hay en el país “apenas” han recuperado 3 millones de hectáreas.

    En el marco del reordenamiento que adelanta el Ejecutivo en el Sur del Lago, en Zulia, está prevista la creación de varios instrumentos legales que serán necesarios para impulsar el sector agropecuario según el modelo productivo socialista.

    El ministro de Agricultura y tierras, Juan Carlos Loyo, informó que a través de la Ley Habilitante desarrollarán al sector agrícola, con la creación de varias leyes “y el ritmo lo dirá la propia necesidad que nos vayamos encontrando”.

    Agregó que “la idea es estudiar con mucho análisis y detenimiento en el marco de las necesidades del país, los demás instrumentos legales que sean necesarios para el sector”.

    “En el Sur del Lago, por ejemplo, estamos discutiendo un decreto que permita desarrollar autoridades que trabajen en las regiones y que vayan a impulsar el desarrollo del Gobierno local”, indicó Loyo sin ofrecer mayores detalles sobre el alcance de dicha medida.

    Indicó que vía Habilitante se creará una ley que va a apoyar al sector agrario con la condonación de deudas, para aquellos productores que perdieron total o parcialmente su cosecha por las inundaciones en diciembre pasado.

    Asimismo, se crearán fondos especiales para los rubros como el cacao, el plátano y las hortalizas que se vieron afectados por las lluvias.

    Al rescate:

    El proceso de recuperación de tierras en el Sur del Lago continúa. El Instituto Nacional de Tierras (INTI) comenzó ayer la medición de los predios, así como el avalúo de las bienhechurías en 31 de las 47 fincas que fueron intervenidas por ese organismo en diciembre.

    Loyo señaló que la medida de rescate de tierras se levantó el 16 fincas, tras comprobarse que “eran pequeños fundos, el propietario vive dentro de la finca y estaban dispuestos a dejarse apoyar por el Gobierno”.

    Indicó que están siendo revisadas “minuciosamente” las 3.900 hectáreas de un primer lote y otras 21.000 hectáreas de un segundo lote.

    “Ayer (el domingo) fuimos a revisar el control de la producción, de los trabajadores agrícolas y el proceso está normal. Transmitieron la idea de que la Guardia Nacional y el INTI estaban desalojando a los productores de las fincas. Es absurdo porque tenemos un mes dentro de los fundos”.

    Señaló que en los otros 31 casos sigue la aplicación de la Ley de Tierras en cuanto al levantamiento de bienhechurías, realización de avalúos, análisis documental y control de la producción “que es responsabilidad nuestra”.

    Los productores señalaron que el domingo el INTI trató de tomar posesión de las fincas Dinamarca, propiedad de Carmelo Contreras, y Mi Delirio, del productor Jesús Suárez, quienes siguen en sus fincas.

    Los ganaderos temen que el INTI comience en los próximos días a desalojar a los propietarios de sus fincas. Los dueños de los fundos intervenidos dicen que no dejarán sus propiedades hasta que no les paguen.

    El latifundio y las metas:

    Loyo dijo que de 30 millones de hectáreas agrícolas que hay en el país el Gobierno “apenas” ha rescatado tres millones.

    “En algunas regiones se concentra 80% de esas tierras en manos de 2, 3 y 4% de los productores. Eso dice que en Venezuela todavía hay latifundio”, dijo.

    Exhortó a los pequeños y medianos productores a organizarse “y a recibir todas las políticas que ha desarrollado el comandante, en apoyo a lo que es el agro”. Señaló que en caso de latifundio “tenemos que recuperar esas tierras”.

    Descartó que en como parte de los convenios firmados con Rusia y Belarús vayan a entregarse tierras venezolanas.

    Con la presencia del canciller Nicolás Maduro se celebró una concentración en Santa Bárbara del Zulia con frentes campesinos para conmemorar la muerte de Ezequiel Zamora.

    En cifras:

    – De acuerdo con el presupuesto que el Estado asignó al Ministerio de Agricultura, el INTI tiene previsto rescatar 400.000 hectáreas este año.

    – El ministro Juan Carlos Loyo señaló que para 2011 tienen como meta el crecimiento de 19% en la producción ganadera, y de 30% en los rubros vegetales.

    – El Estado tiene previsto exportar 10.000 toneladas de plátano y banano a Rusia este año.

    – Loyo señaló que en el estado Lara están sembrando 450 hectáreas de hortalizas que fueron “recuperadas del latifundio”.


    Por: ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
    acontreras@eluniversal.com
    martes 11 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: