29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaFINANZAS: Bolsa Pública complementará al Sitme para la venta de dólares

    FINANZAS: Bolsa Pública complementará al Sitme para la venta de dólares

    El nuevo corro capitalino contribuiría junto con el BCV a descongestionar a Cadivi en la aprobación de divisas.

    El mercado de permuta
    socialista prepara su estreno

     

    La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria abrirá sus puertas en pocas semanas. Instalada en lo que fueran las oficinas de la desaparecida U21 Casa de Bolsa, esta nueva institución estará bajo la tutela del Ministerio de Planificación y Finanzas y manejará las operaciones de compra y venta de acciones y títulos. Su objetivo será inaugurar un nuevo “mercado socialista” en el que se hagan operaciones de permuta con precios controlados.

    La legislación de este nuevo mercado peca de falta de especificidad, pues la Ley del Mercado de Valores en su artículo 1° exceptúa a los bonos de la República y los de Petróleo de Venezuela. Sin embargo, la Ley de la Bolsa Pública de Valores permite el manejo de títulos de deuda pública, pero no aclara el tipo de operaciones que se pueden llevar a cabo.

    Estos detalles técnicos son estudiados actualmente desde el despacho de Carmelitas y no se descarta la creación de un decreto que especifique que en la Bolsa Pública de Valores se puedan realizar operaciones de compra de títulos de la República y de Pdvsa en bolívares y pagaderos en dólares.

    Aun así quedarían varios puntos por determinar, como la creación de incentivos que permitan que las empresas públicas y privadas prefieran acudir al nuevo mecanismo bursátil en vez de al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

    Una competencia entre los tipos de cambio ofrecidos por los entes podría resolver ­no sin algunos inconvenienteseste aspecto, según una fuente cercana al ministerio.

    Una fuente cercana a la Superintendencia Nacional de Valores afirmó que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, está presionando al actual superintendente, Tomás Sánchez, para que la bolsa de valores abra sus puertas.

    La permuta socialista La batalla iniciada hace casi dos años por el ministro Jorge Giordani contra el mercado de capitales, y que se llevó por delante a casas de bolsa y sociedades de corretaje, tendría su conclusión con la puesta en marcha de un nuevo sistema socialista para las transacciones de títulos valores. “En el fondo se trataría del mismo sistema pero con un nombre distinto”, señala la ex presidenta de la Caja Venezolana de Valores, Noris Aguirre.

    La transacción de bonos de la República y de bonos de Pdvsa a través de la bolsa pública no sería más que una simple operación de permuta, tal y como existía en el extinto mercado de capitales y de las que se sirvió el Gobierno para acusar de especulación a las casas de bolsa.

    Un analista de mercado -que prefirió mantener su nombre bajo la reserva- explicó que los antecedentes no ayudan al Ejecutivo a crear confianza en las transacciones de esta nueva bolsa de valores. Existe temor de hacer operaciones en un escenario absolutamente desconocido y en el que las reglas no han sido puestas sobre la mesa de manera clara.

    Los bancos que serían los principales ofertantes de bonos ya conocen al Sitme y se sienten más seguros con ese sistema. Es por ello que, según el analista, la única manera de atraer a los actores principales a la Bolsa Pública de Valores es ofreciendo un tipo de cambio más atractivo. “La satanización de las operaciones de permuta sólo demuestra que el objetivo final era apoderarse de un mercado que controlaban los privados”, señala la fuente.

    Hasta la fecha hay 14 corredores autorizados cuyos nombres fueron publicados en Gaceta Oficial. Asimismo, se pudo conocer que las casas de bolsa y sociedades de corretaje que no fueron intervenidas han recibido una suerte de memorandum por parte de la Superintendencia Nacional de Valores para que expliquen sus razones para convertirse en corredores autorizados.

    Mientras, la empresa Bloomberg prepara la instalación de la plataforma tecnológica del nuevo corro estatal, la misma que funciona en el Sitme.

    En las oficinas de la Superintendencia Nacional de Valores tratan de resolver los detalles legales y operativos para evitar que la bolsa pública se convierta en un cascarón vacío donde sólo transen una pocos papeles comerciales y lleven al traste el mercado público de valores.

    El control de las divisas:

    La reciente devaluación del bolívar y el manejo comunicacional que se le dio a la información, al definirla como “unificación cambiaria”, dejó en evidencia que el tipo de cambio dual manejado desde la Comisión de Administración de Divisas resultaba complicado. Desde el Gobierno se denunciaron incluso hechos de corrupción que no fueron especificados y en el Banco Central de Venezuela y en el Ministerio de Finanzas se comenzaron a estudiar los diversos rubros que deberían migrar al Sitme, por considerase que no son de primera necesidad. Esto también contribuiría a descongestionar a Cadivi pero implicaría una nueva devaluación para un número importante de rubros.

    Además, funcionarios del Gobierno han considerado que el ente emisor deje de transar bonos de Pdvsa, pues al parecer ha recibido críticas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organismo que se encarga de hacer seguimiento a los países suscritos a los llamados acuerdos de Basilea, que incentivan las buenas prácticas bancarias a través de acuerdos y regulaciones.

    Se considera que no es labor de un banco central encargarse de la venta de papeles de una empresa como Pdvsa, con la finalidad de conseguir financiamiento.

    Las implicaciones:

    Bonos de capa caída. La reciente decisión de postergar la emisión del nuevo bono de Petróleos de Venezuela -que saldría al mercado en mayo- tiene implicaciones que afectan el funcionamiento del Sitme, en el que se transan alrededor de 35 millones de dólares diarios en papeles.

    La sobreoferta de títulos de la República y de Pdvsa en el mercado internacional ha hecho que los precios se hayan ido en picada. Pero además el gabinete económico, por primera vez, ha tenido que lidiar con un imponderable indeseado que es el panorama político.

    Los mercados no han recibido bien las informaciones sobre la aprobación de más de 13 leyes rechazadas hace tres años en referéndum; así como la Ley Habilitante otorgada al Gobierno. La reacción de la comunidad internacional hacia estas decisiones ha sembrado por primera vez temor sobre la capacidad de pago de la República y de la petrolera.

    Si los precios de los bonos caen, resulta mucho más complicado para los bancos internacionales colocar los bonos venezolanos en el mercado y lograr precios “interesantes”. Un ejemplo es el bono marcador para la deuda venezolana que es el Global 27 y que ha perdido 14 puntos en las últimas semanas. Esta situación afecta también los planes del Ministerio de Planificación y Finanzas para la inauguración de la bolsa pública, pues no tendría sentido en plena debacle de los precios.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: