26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTúnez: Detienen a miembros de la familia presidencial

    Túnez: Detienen a miembros de la familia presidencial

    El presidente de Túnez Zine el Abidine Ben Ali, huyó del país en medio de una rebelión popular

    Detienen a miembros de su
    familia y saquean sus mansiones

     

    París, 15 ene (DPA).- Apenas acaba de salir del país el ya ex presidente Zine el Abidine Ben Ali y ya se ha desatado una lucha por el poder en Túnez: el sucesor que dejó nombrado, el primer ministro Mohamed Ghannouchi, de 69 años, fue presidente interino sólo durante la noche del viernes.

    Esta mañana el Consejo constitucional nombró en el cargo al presidente del parlamento, Fouad Mebazaa, de 77 años, que ya asumió el puesto. Lo que sigue siendo cuestionable es si será capaz de tranquilizar y estabilizar el país, ya que es considerado uno de los políticos más cercanos a Ben Ali y además, corrupto.

    Las protestas de los tunecinos se prolongaron durante un mes completo.

    Lo que ahora está claro es que se descarta el regreso de Ben Ali. “Benavie” (Ben de por vida), como llamaban los tunecinos al hombre que gobernó con mano dura durante 23 años, se ha exiliado. París no apoyó a su viejo aliado, por lo que tuvo que irse a Arabia Saudí. Ese país parece tener aún lugar para dictadores derrocados.

    Su mujer Leila, cuyo clan tenía tentáculos en todo el país, había huido hacía unos días a Dubai. Un cuñado de Ben Ali eligió un medio de fuga conforme a su estatus: en yate de lujo, mientras otros llevan días en un hotel VIP en Disneyland París.

    Detenidos miembros de la familia presidencial:

    Otros miembros de la familia tuvieron sin embargo menos suerte, al no poder volar a Lyon cuando el piloto se negó a esperarlos. Al final, fueron detenidos. Al parecer, numerosos tunecinos salieron a la calles de los barrios más pudientes de la capital Túnez con una lista de los miembros del clan presidencial y saquearon sistemáticamente sus mansiones.

    Y lo que más llama la atención es que el Ejército se mantuvo hasta ahora tranquilo. Fueron policías los que dispararon contra los manifestantes, incluso cuando Ben Ali oficialmente anunció el fin de la violencia. Fue también la cúpula del Ejército la que habría presionado a Ben Ali a abandonar el poder y la que bloqueó el aeropuerto para posibilitarle la huida.

    Sin embargo, la policía actuó incendiando los ánimos tras la huida del ex presidente. Especialmente la guardia presidencial participó en saqueos y destrucciones, según le acusa ahora el Ejército, que ya realizó cientos de detenciones entre la cúpula policial. En Internet circula el consejo: “Si llama la policia, ¡no abran!”.

    Primera víctima de Wikileaks:

    Posiblemente, Ben Ali se ha convertido en una primera víctima de la web de revelaciones Wikileaks. Las publicaciones de despachos de la diplomacia estadounidense en los que se hablaba de una cúpula corrupta en forma casi de “mafia” podrían haber llevado a los tunecinos a salir a las calles.

    La resistencia contra el régimen tunecino se remonta a hace mucho tiempo, sobre todo entre los exiliados. Pero de repente desaparecieron los miedos y surgió un movimiento de masas que hace algunas semanas nadie habría considerado posible. Ahora se habla de nuevo de una “Revolución de los Jazmines”, en una irónica alusión al concepto utilizado por el propio Ben Ali al asumir el poder.

    En el caso de que se celebren elecciones en los próximos 60 días, según lo previsto, la oposición debe sacar fuerzas para presentar candidatos y un programa de gobierno.

    Y es que hasta ahora Túnez era sólo una democracia en el papel, en la que Ben Ali ganaba regularmente los comicios con un apoyo de en torno al 90 por ciento. Y el gobierno hizo todo lo posible para mantener debilitada a la oposición, con métodos que incluían las torturas.




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: