25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaNUEVA ESPARTA: Contaminación impide desarrollo turístico en laguna de Los Mártires

    NUEVA ESPARTA: Contaminación impide desarrollo turístico en laguna de Los Mártires

    La belleza de la bahía de juangriego contrasta con las aguas sucias de los Márites.

    El reservorio despide malos olores y no
    ha sido dragado por desidia del Minamb

     

    La laguna está rodeada de basura y sus aguas contaminadas tienen un color marrón. Proyectos llevan varios años esperando por un reglamento que debe aprobar el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

    La laguna de Los Mártires que, junto con la bahía de Juangriego y el fortín de La Galera, deberían constituir un imponente proyecto turístico-pesqueroambiental en Nueva Esparta, sigue siendo agua empozada que afea y resta atractivo a ese eje sobre el cual se han realizado muchos planes de explotación de la zona como área de diversión.

    El ex alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, hoy presidente de la Comisión de Administración, Servicios y Asuntos Municipales del Consejo Legislativo regional, continúa empeñado en lograr el objetivo de que esa laguna, considerada monumento natural, sea surcada por embarcaciones para paseos turísticos, al igual que La Restinga.

    Explica que al haber sido declarada área bajo régimen de administración especial, en 1987, se alejaron las posibilidades de desarrollo, puesto que para poder sanearla tiene que existir un reglamento elaborado por el Ministerio del Ambiente, que debe ser llevado a consulta pública y remitido al Presidente para que lo apruebe en Consejo de Ministros.

    Solamente así podría realizarse el dragado, de manera que la laguna alcance el flujo permanente de agua procedente de la bahía, lo cual evitaría la eutrofización y sedimentación, que es lo que hace que generalmente despida un olor putrefacto que aleja a residentes y visitantes.

    Díaz asevera que la desidia del Ministerio del Ambiente y la falta de atención de los titulares de esa cartera es lo que mantiene los proyectos estancados.

    “En 2005, el presidente Chávez le ordenó a Jacqueline Faría, para entonces ministra del Ambiente, que corrigiera la situación, y todo quedó en órdenes que no fueron cumplidas”, subraya.

    Malos olores:

    Los restaurantes aledaños a la bahía de Juangriego ven alejarse los clientes debido al fuerte olor putrefacto que despide la laguna, lo que afecta sus operaciones.

    Yolanda Márquez, encargada de uno de los establecimientos, asegura que los consumidores prefieren comer dentro del local en vez de disfrutar de la vista al mar debido al hedor, a pesar de que tratan de paliarlo con inciensos y olores artificiales para mitigar la fetidez.

    Los habitantes del sector también se quejan de la situación, como Milagros Dubén, que reside en el barrio Francisco Adrián, cercano a la laguna y que lleva el nombre del descubridor de la misma.

    “Nos han dicho que la gran contaminación que desemboca en el mar desde la laguna de Los Mártires se debe al desbordamiento de aguas servidas de la planta de tratamiento de Brisas de Altagracia y a las descargas del río El Toro”, apunta.

    Omar José Valerio, residente del sector, denuncia que desde la planta de tratamiento abren con tractores un canal desde la laguna y toda el agua putrefacta contamina la playa.

    Remarca que eso viene ocurriendo desde hace años y que la situación empeora durante el período de lluvias. El hombre muestra el camino que marcan las máquinas al desahogar la laguna para que no se inunden las viviendas del barrio contiguo.

    La salida de la laguna a la playa La Galera causa emergencias en temporada de lluvias.

    Invertir en soluciones:

    El Diagnóstico Ambiental de Nueva Esparta destaca con respecto a la zona protectora Laguna de Los Mártires que, aunque se han colocado cloacas en la mayoría de las comunidades cercanas y la planta de tratamiento está trabajando, hay muchas poblaciones con pozos sépticos que en época de lluvia colapsan y descargan hacia cuerpos naturales.

    Además, existe gran cantidad de viviendas de la población de Brisas de Altagracia, municipio Gómez, que descargan sus aguas servidas hacia el río El Toro, que cae a la laguna.

    Julio César Rodríguez, director del Centro Regional de Investigaciones Ambientales de la Universidad de Oriente (CRIA), núcleo Nueva Esparta, asegura que han sido muchas las investigaciones realizadas, pero las soluciones requieren de una gran inversión que solamente podría afrontar el Gobierno nacional.

    Indica que ese centro presentó el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora de la Laguna de los Mártires, tras un trabajo científico que arrojó diversos resultados, pues se hizo una evaluación físico-química del agua de la laguna.

    Detalla que lograron determinar que la laguna tiene un alto contenido de nitrato y fosfato, así como un gran índice de bacterias, especialmente en las áreas por donde entran las aguas de las plantas de tratamiento. Precisa que los componentes más elevados son los que causan la eutrofización del agua y su posterior contaminación.

    “La laguna presenta contaminación mesotrófica. De hecho, allí se encuentran algunas especies de peces, pero no con la variedad que existe en otras lagunas no contaminadas”, precisa.

    Asegura que, no obstante, la situación tiene remedio; lo que pasa por la aplicación de un plan de saneamiento adecuado con el cual el CRIA estaría dispuesto a colaborar.

    Puerto Libertad

    El ex concejal del municipio y habitante de la zona, Luis Pacheco, mostró oficios dirigidos por la empresa Ruta del Norte C. A. a varios ministros del Ambiente del actual Gobierno, en los que solicitan los permisos para desarrollar el muelle de cruceros Puerto Libertad, lo que junto con un faro de 25 metros ­cuyos recursos fueron aprobados por la municipalidad­, constituiría el eje turístico-pesqueroambiental que lleva más de 20 años esperando para marcar el verdadero desarrollo de la bahía de Juangriego.


    Por: DEXCY GUÉDEZ | PORLAMAR
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: