27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesRafael Ramírez: El ministro de los discursos sísmicos

    Rafael Ramírez: El ministro de los discursos sísmicos



    El yerno de Hildegard Rondón de Sansó, alguna vez fue tímido.

    Rafael Ramírez debutó en Ruptura, grupo
    político de la guerrilla, de Douglas Bravo

     

    El radicalismo no es una característica recién descubierta en Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo . Aunque fue en 2006 cuando se destapó prometiendo “carajazos” en Pdvsa para teñirla de “roja rojita”, ya había sido representante del Movimiento Ruptura durante la década de los 80, en la Universidad de Los Andes. Este grupo resultó de la división extremista del Partido Comunista, y operaba como brazo político de los guerrilleros de la Fuerza Armada de Liberación Nacional.

    El interés de Ramírez por la izquierda nació en su casa, en Trujillo. Su padre, Rafael Ramírez Coronado, estaba involucrado desde la década de los 60 en el Partido Revolucionario de Venezuela, grupo que se convirtió en Ruptura tras ser ilegalizado. Las cabezas eran Douglas Bravo, Alí Rodríguez y Fabricio Ojeda.

    El ex guerrillero Francisco Prada, comandante histórico del PRV en Los Andes, recuerda que Ramírez “no era un cuadro fundamental. No llegó a destacarse”.

    Aunque la actividad estudiantil le valió una relación con Adán Chávez, que por la época dictaba clases de física en la ULA.

    El amigo Alí Ramírez, que desde 2004 también ocupa en paralelo la presidencia de Pdvsa, causó un sismo entre los trabajadores de la industria la semana pasada, al espetar que no dialogaría con “enemigos de la revolución”. Sin embargo, tres días después se transó y dijo que esperaría el resultado de las elecciones sindicales.

    El poder que ha acumulado Ramírez en la industria petrolera se lo debe, en gran parte, a su vieja relación familiar con Alí Rodríguez. Cuando éste fue designado ministro de Energía y Minas en 1999, su padre fue nombrado comisario mercantil de Pdvsa y él pasó a presidir el recién creado Ente Nacional del Gas (Enagas).

    Ramírez sumaba en su currículo un título de ingeniero mecánico, en la ULA y un master en Energética de la UCV, lo que le había valido el ingreso a Intevep. Por esa época todavía era “callado y tímido”, como lo recuerda una ex compañera de la filial de Pdvsa.

    En febrero de 2002 dejó Enegas, al ser nombrado director externo de Pdvsa. Pero sólo ocupó este cargo hasta julio, pues el presidente Hugo Chávez lo promovió como nuevo ministro de Energía y Minas. “Durante el paro llamó a sus amigos en Intevep, los intentaba convencer para que volvieran”, cuenta su ex compañera.

    El ministro se ha rodeado de conocidos en la industria petrolera.

    Cuando dejó Enagas catapultó a la dirección de la organización a Jorge Luis Sánchez y Manuel Dazza, dos viejos amigos de la ULA. Su esposa, Beatrice Sansó, es la gerente del brazo cultural en La Estancia; y su suegra, la ex magistrada Hildegard Rondón de Sansó, es la asesora legal y fue la defensora en el caso de Exxon Mobil.

    Teñido de rojo:

    El compromiso revolucionario que ha demostrado Ramírez le ha valido el respaldo del Presidente.

    “Vaya y repítale a Pdvsa 100 veces al día lo que les ha dicho, porque es revolucionaria y cada día será más revolucionaria. Todo el apoyo del Gobierno para Rafael Ramírez”, celebró Chávez en 2006.

    El episodio le sirvió en 2007 para obtener un puesto en el recién nacido Partido Socialista Unido de Venezuela. Primero como vicepresidente en la región Oriente, y desde mayo de este año como rector de la plataforma en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

    El propio Ramírez ha admitido que su cambio busca “superar algunas divisiones” que existen en el Psuv en la zona. Es un hombre de confianza, un cuadro de sangre revolucionaria.


    Rafael Ramírez primo hermano del terrorista ”Carlos el Chacal”

    Nepotismo:

    Ilich Ramírez Sánchez , «Carlos el Chacal», encarcelado en Francia desde hace 13 años luego de haber sido secuestrado en Jartum por los servicios secretos galos.

    A juzgar por las declaraciones de Vladimir Ramírez Sánchez, de 49 años, hermano menor de «Carlos» y coordinador de un comité para su repatriación. «Toda la familia -afirma— está convencida de que Chávez tiene «intenciones plenas» de asistirle.

    Toda la familia inmediata de «Carlos» —mamá, hermanos, cuñadas, sobrinos…— apoya a Chávez, confiesa Vladimir.

    Un primo, Rafael Ramírez Carreño, es el ministro venezolano de Energía y Minas y presidente de PDVSA, el todopoderoso monopolio estatal del petróleo y la ubre del país. Sectores del chavismo trata a Ilich Ramírez como «comandante Carlos», le consideran «un revolucionario internacionalista» y apoyan de palabra y obras su puesta en libertad.


    Por: Juan Pablo Arocha
    Mie Jul 22, 2009
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: