26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBALANCE: Imprecisiones económicas marcaron cuenta del Presidente

    BALANCE: Imprecisiones económicas marcaron cuenta del Presidente

    No hubo referencia a las consecuencias de la devaluación de 100% en promedio de enero de 2010, ni de su impacto en el precio de los alimentos.

    Inflación acumula un alza
    de 835% en 12 años

     

    Los logros mostrados en crecimiento, electricidad, agricultura y petróleo no resultan ajustados a la realidad. Imprecisiones y omisiones caracterizaron el balance anual en materia económica que el presidente Chávez presentó ante la Asamblea Nacional.

    Las cifras para respaldar el desarrollo de la nación fueron poco claras, no se explicó en qué fueron utilizados los recursos adicionales de la venta petrolera; los números contrastaron con las cifras publicadas por dependencias oficiales.

    Pdvsa pasó desapercibida durante las siete horas del acto.

    Al respecto el Presidente sólo aseguró que la producción se encuentra en 3 millones de barriles diarios. No obstante, omitió que el reporte mensual del Ministerio de Energía y Petróleo confirmaba dos días antes que en 2010 hubo una disminución de las exportaciones petroleras de 6,3% con respecto al volumen diario registrado en el año 2009. Esto significó que las ventas petroleras cayeran a 2,32 millones de barriles diarios.

    Mostró un gráfico con el comportamiento de la inflación en los últimos 25 años e hizo especial hincapié en la reportada durante el Gobierno de Rafael Caldera. En ese quinquenio los precios acumularon un alza de 849%. Lo que no dijo es que aquello se debió a la peor crisis financiera que afrontó el país y que se atendió con un precio de barril de petróleo que promedió menos de 10 dólares.

    De acuerdo con cifras del BCV, desde que Hugo Chávez asumió el poder en enero de 1999 hasta diciembre de 2010 la inflación acumula un total de 835%. A diferencia del Gobierno de Caldera, la actual administración cuenta con un precio promedio del barril de petróleo de 70 dólares en los últimos 4 años.

    El Presidente destacó que pese a la caída del producto interno bruto, el sector telecomunicaciones mantiene el crecimiento. Sin embargo, el resto de los sectores, que no se fundamentan en el consumo, mostraron cifras negativas en 2010. Construcción retrocedió 7,9%; electricidad y agua 7,8%; minería 10,6%; intermediación financiera 5%; comercio 4,4% y la industria petrolera 2,1%.

    En materia eléctrica se limitó a destacar la crisis que ha atravesado el sector. No hizo alusión a los 5.900 MW que habían prometido aumentar en 2010. De hecho, al cierre del año Corpoelec y Pdvsa sólo lograron instalar 1.800 MW, es decir, 55% de lo prometido.

    Habló de uno de los temas más complejos de entender dentro del campo de la economía: el endeudamiento de la nación. Luego de referirse a las críticas que ha recibido su gestión por las constantes emisiones de bonos de la República y de Pdvsa, utilizó un gráfico para demostrar que en la década de los ochenta la deuda total correspondía a 80% del PIB y que sólo representa 20,1%.

    No se refirió al hecho de que la deuda total de la República y de Pdvsa está por el orden de 89 millardos de dólares, lo que implica un aumento de 31,4% en términos reales en un año.

    La velocidad de este incremento es lo que ha despertado la preocupación de los compradores de bonos en el exterior.

    Durante su intervención se quejó de la cobertura que los medios dieron al caso de la comida descompuesta de Pdval y agregó que ahora la red era manejada por expertos del Minal y no por Pdvsa. Prefirió no dar cuenta de los 914 kilos de comida comprada y pagada por la nación. 123 millones se pudrieron y 791 nunca llegaron al país.

    No hubo referencia a las consecuencias de la devaluación de 100% en promedio de enero de 2010, ni de su efecto en el precio de los alimentos.

    Más bien mostró como un logro el aumento en la disponibilidad de la carne vacuna en 14,8%, pero obvió explicar que 52% de ese consumo se atiende con ganado importado de Brasil y no producido en Venezuela. Afirmó que la producción de maíz creció 25%, al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2009 a 2,4 millones de toneladas en 2010. Sin embargo, no precisó que esta cantidad es insuficiente para satisfacer la demanda nacional de un producto que forma parte del consumo diario de los venezolanos.

    Lo que Chávez no dijo:

    ■    La lista de índices económicos negativos que Venezuela acumuló durante el 2010 fue una piedra de tranca para su desarrollo social.

    ■   Algunos de ellos fueron enumerados por Ramón Muchacho de Primero Justicia.

    ■   Venezuela tuvo la inflación más alta del mundo: 27,2%. Sólo en alimentos el incremento de los precios fue de 35%.

    ■   Somos la única economía de América Latina que cayó junto con la de Haití, país que fue devastado por un terremoto a principios del año 2010.

    ■   Somos el único país de la región con control de cambio.

    ■   Devaluó la moneda de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar.

    ■   Pasamos a tener la deuda más riesgosa del mundo por encima de Irak, Afganistán y Grecia.

    ■   Por nuestra deuda, pagamos la tasa de interés en dólares más alta del mundo: 18%. Estados Unidos paga 3% y Colombia, 6%.

    ■   Expropió las fábricas de cemento y ahora se necesitan donaciones desde Cuba.

    ■   Tuvimos la peor crisis eléctrica de América Latina y de nuestra historia.

    ■   Pdval dejó descomponer comida suficiente para dar una arepa y un vaso de leche diario a cada uno de los 30 millones de venezolanos por todo un año.

    ■   Colapsó la producción en Guayana y arreció la protesta laboral.

    ■   Con la excusa de la crisis eléctrica, duplicó las tarifas en Caracas.

    ■   El Gobierno anterior fabricó 618.150 viviendas. En los últimos 12 años sólo se han construido 296.047.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: