24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEl yo prevaleció en el mensaje a la AN

    El yo prevaleció en el mensaje a la AN

    "Yo", la palabra que más mencionó, lo dijo 489 veces, "Chávez" 52 veces

    Alertan que Chávez funde Estado,
    Gobierno y persona en su actuación

     

    La primera persona prevaleció en el discurso que el presidente Chávez dio el pasado 15 de enero para informar sobre su gestión en 2010: “Yo”, la palabra que más mencionó, lo dijo 489 veces, “Chávez” 52 veces (así, en tercera persona), “nosotros” 146 veces y “recuerdo” en 48 oportunidades.

    La cuenta expone la visión que sobre el estado, el gobierno y la persona/líder tiene esta revolución: todos fundidos en uno, según observa el sociólogo y profesor universitario, Ignacio Suárez.


    El pronombre personal en 1ra persona dominó mensaje especial anual de Chávez ante la AN, en el cual la palabra “socialismo” no estuvo entre las 50 palabras más mencionadas, aunque la nombró ocho veces”.

    “Primero vemos que hay un egocentismo exacerbado pero eso que lo explique un sicólogo. Como sociólogo puedo decir que esa exaltación del yo en una memoria y cuenta refleja lo que muchas personas se temen ocurre en el país, que se exacerbe la confusión del Estado con el gobierno e incluso con la persona. Parece que está totalmente fundida la figura del Estado, sus instituciones con un gobierno que se apropia de esas instituciones y todo bajo la imagen del presidente Chávez, explica Suárez. El uso de la palabra “recuerdo” demuestra, agrega el analista, “lo que ya sabíamos de lo anecdótico del discurso”. Comenta que el Presidente estaba allí “supuestamente para dar cuenta de su ejercicio y aunque sí tocó algunos temas lo hizo de manera informal, dispersa y hasta poco seria que hace pensar que fue un Aló Presidente, sólo que esta vez desde la sede del Parlamento. Algunas veces el Aló es desde el Sur del Lago, otras desde Guárico, o Bolívar, pues esta vez fue en el Palacio Legislativo”.

    Para Suárez nunca se vio en el mandatario nacional una actitud de responder a la Asamblea Nacional ni al país sobre el ejercicio de Gobierno. “Se siente el dueño del Estado, como si estuviera fundido con el Estado”, enfatiza Suárez luego de explicar que ese tipo de unión entre el Estado y el Gobierno se había visto en la historia política contemporánea de Venezuela pero en los últimos años se ha afianzado aun más.

    Lo que más preocupa al sociólogo es que no existe ningún tipo de fiscalización al Ejecutivo: “Uno ve que nadie va a reclamar esos vacíos que se observaron en el discurso de gestión y la falta de formalidad con que rindió cuentas al país. Eso da pie a que hable como lo hace. Las pocas críticas vienen de afuera, de órganos como la OEA que luego quedan en nada, y aquí sólo los diputados de oposición han hablado de auditar, eso es preocupante porque se le da pie para seguir hablando en nombre del Estado. Ni la Contraloría ni la AN como institución exigen que se rinda cuentas”.

    Suárez insiste en que no se vio en la AN “a un capitán de equipo” dando razones sobre causas y consecuencias de los problemas que aquejan al país: “Como ciudadano tengo poca orientación sobre ese informe. No vi a un líder ni a un Presidente explicándome el por qué de lo que nos afecta, por ejemplo en economía.

    Mensaje para su gente:

    Suárez llamó la atención sobre el llamado del Presidente el sábado en la AN a “bajar” el volumen a los debates en el Parlamento: “Eso es un mensaje para su gente en primer lugar porque sabe que los insultos no generan dividendos a largo plazo, y en segundo lugar un mensaje para el exterior, dar la imagen de que está dispuesto a dialogar. Chávez es un político hábil y sabe que no convienen los insultos. Es irónico porque todo el mundo sabe de donde se manda la línea para ‘triturar y pulverizar’ al otro para que se esté horrorizando a estas alturas con la polarización. Todos conocemos la campaña del amor y la del desamor”.

    “Hace un alto en la consecución de su objetivo”

    En el mensaje anual presidencial del sábado, que se prolongó durante 7 horas, la palabra “socialismo” no estuvo entre las 50 más mencionadas por el mandatario nacional (Ver infografía). Comunismo sí fue nombrado por el líder del PSUV pero sólo para descartarlo como sistema político a instaurar en Venezuela.

    Esta casi omisión socialista, y el rechazo comunista, obedece, opina el exmiembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Asdrúbal Aguiar, a la estrategia a la que remitió el mismo Presidente de “tres pasos para adelante y uno para atrás” que se expone en el documento del mapa estratégico de la revolución presentado por Chávez en el año 2004. Para Aguiar el llamado a diálogo del mandatario y su aclaratoria sobre el comunismo obedece a un alto que se toma en medio de la batalla para luego continuar con sus objetivos. Aguiar no cree que este alto sea sólo porque está perdiendo popularidad o por la presión social sino para oxigenarse y continuar el plan trazado.

    “En su mensaje el Presidente dijo que no es comunista y que hay una equivocación cuando lo han atacado al respecto. Cuando dice eso no sólo abusa de la memoria de los venezolanos sino que se burla, porque hace un año declaró que era marxista. Además, en las bases programáticas de su partido se establece el paso de la propiedad privada a la propiedad social. Ese es su objetivo. Chávez ya tiene anclado legalmente el modelo socialista y sólo hace un alto para sumar energías. Eso es parte de su habilidad política. No es que se haya tornado racional. El está convencido de la bondad de su modelo y como buen militar avanza y se detiene para revisar escenarios y encontrar mejores condiciones para seguir adelante”.


    SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
    sdiaz@eluniversal.com
    @sasaraca en Twitter
    jueves 20 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: