28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaASAMBLEA: Se encendieron los ánimos entre oposición y oficialismo

    ASAMBLEA: Se encendieron los ánimos entre oposición y oficialismo

    El intercambio de palabras entre Fernando Soto y Julio Borges encendió los ánimos de los diputados.

    Directiva legislativa decidirá cuándo el
    vicepresidente y ministros rendirán cuentas

     

    Insultos y argumentos en defensa de los modelos políticos signaron el segundo debate en el Poder Legislativo. UNT pidió ley de amnistía.

    Afuera, militantes del PSUV apoyaban la Habilitante, y empleados de la Alcaldía Metropolitana pedían pagos de sus beneficios. Adentro, la Asamblea Nacional debatió sobre la Memoria y Cuenta 2010 del Presidente y luego de cuatro horas sólo aprobó lo presentado por Cilia Flores, del PSUV: que la directiva coordine la comparecencia del vicepresidente de la República y de los ministros al Legislativo para rendir cuentas.

    El resto ­más de 10 propuestas de la oposición como un derecho de palabra a Alfredo Ramos (LCR) para pedir la reforma de la Ley de Alimentación, la designación de unas comisiones que revisen las leyes del Estado comunal por ser inconstitucional y las consecuencias de las expropiaciones, y la derogatoria de la Habilitante­ fue remitido a una comisión general integrada por la directiva legislativa, cuya fecha de reunión tampoco se fijó. “Se decidirá después”, afirmó Fernando Soto, presidente del Parlamento.

    Enfrentamiento:

    El tema central (la memoria y cuenta) sirvió para enfrentamientos ideológicos, escarceos verbales sobre logros y errores del Gobierno y un “manoteo” entre Soto Rojas y Julio Borges (Primero Justicia) que movilizó a los diputados adversarios hasta el presidio. “¡Diputado, siéntese!”, advirtió el presidente del Parlamento a Borges, quien alegaba que Diosdado Cabello estaba fuera de orden, pues el diputado del PSUV acusó ­con copias de cheques­ a la Fundación Justicia (génesis de Primero Justicia) de recibir fondos de Pdvsa como una forma de rebatirle que condenara las donaciones hechas por el Gobierno a países del Alba (61 millardos de dólares) y anunciara que la Mesa de la Unidad presentará un proyecto de ley de regulaciones de donaciones al extranjero y de tope de la deuda externa, y solicitaba la rebaja del IVA a 10 puntos y un aumento salarial.

    Cabello dijo que los diputados de PJ recibieron 2 cheques, uno por 25 millones de bolívares en 1998 y otro por 60 millones, y que con la “nueva Pdvsa” los “regalitos” no se hacen a amigos o empresas trasnacionales. Borges replicó que estaba orgulloso de haber formado jueces de paz cuando Istúriz fue alcalde de Libertador y que si cometió delito ­cosa que negó­ estaba satisfecho porque defendió derechos humanos: “Hay 20 denuncias y desvío de 350 millones en el último gobierno de Miranda”. Cabello lo retó a presentar pruebas y a despojarse de la inmunidad para ser investigado.

    Propuesta:

    Omar Barboza (UNT) planteó una agenda para el diálogo, con un compromiso central: respeto a la Constitución. En lo social, pidió que las pensiones sean extendidas a todos los venezolanos; elaborar un proyecto de seguridad con gobernadores, alcaldes, universidades y la sociedad; plan de apoyo a la producción con respeto a la propiedad privada; aumento del salario mínimo, respeto a la contratación colectiva y pago de pasivos laborales; plan masivo de construcción de viviendas; y suspender las compras de armas e invertir esos recursos en área social. En lo político, una ley de amnistía (cuestión negada por Héctor Navarro); respeto a la descentralización, autorización del Gobierno para que la OEA visite el país; designar un CNE integrado por independientes; un Poder Judicial con jueces electos por concurso; derogar las leyes de la Habilitante y de Partidos Políticos, así como hacer un nuevo reglamento Interior y de Debates; y en lo internacional, retorno a la CAN.

    Miguel Ángel Rodríguez propuso eliminar la censura en la AN a los periodistas, pero Navarro justificó que sólo ANTV transmita las sesiones.

    Comisiones:

    El PSUV y la MUD compartirán las comisiones: Contraloría, Héctor Navarro y Jesús Montilla; Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino y Jesús Farías; Energía y Petróleo, Luis Acuña (PSUV) y Antonio Barreto (MUD); Defensa y Seguridad, Rafael Gil y William Fariñas; Desarrollo Social Integral, Oswaldo Vera y Carlos Gamarra; Culto y Régimen Penitenciario, Yelitze Santaella (PSUV) y William Ojeda (MUD); Recursos Naturales, Julio Montoya (MUD) y Manuel Briceño; Pueblos Indígenas (José Luis González (PSUV) y Arcángel Montiel (MUD); Medios, Darío Vivas y Érika Faría); Ciencia y Tecnología, Tobías Bolívar y Giovanni Peña; Cultura, Miguel Ángel Rodríguez (MUD) y Gladis Requena; Familia, Dinorah Figuera (MUD) y María León (PSUV); Administración y Servicios Diosdado Cabello (PSUV) y César Rincones (MUD); Política Interior, Cilia Flores e Iris Varela; Política Exterior, Saúl Ortega y Carlos Escarrá, y Ambiente, Julio Montoya (MUD) y Manuel Briceño (PSUV).


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: