23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTÚNEZ: Gobierno interino aprobó liberar a presos políticos

    TÚNEZ: Gobierno interino aprobó liberar a presos políticos

    Los manifestantes piden en las calles que renuncien los ministros del antiguo régimen.

    Legalizarán a todos los partidos

     

    El gobierno de transición tunecino adoptó un proyecto de ley de amnistía general que presentará al Parlamento e incluye a los islamistas del partido prohibido Ennahdha, anunciaron dos miembros del ejecutivo a la salida el primer Consejo de Ministros tras el derrocamiento de Ben Alí.

    “El ministro de Justicia presentó un proyecto de ley de amnistía general, que fue adoptado por el Consejo de Ministros, que decidió someterlo al parlamento”, declaró el ministro de Desarrollo, Ahmed Nejib Chebi.

    “El movimiento Ennahdha está incluido en la amnistía general”, precisó el ministro de Educación Superior Ahmed Ibrahim. Prohibido bajo el régimen del presidente derrocado Ben Alí, el partido islamista Ennahdha comunicó el pasado martes que pedirá su legalización para ingresar en la vida democrática de la nación.

    El primer ministro del nuevo gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, anunció el lunes, entre otras medidas de democratización, la legalización de todos los partidos que lo pidan. Fundado en 1981 por intelectuales inspirados por los Hermanos Musulmanes egipcios, Ennahdha (Renacimiento) fue inicialmente tolerado pero después de las elecciones de 1989, a las que los islamistas se presentaron bajo una lista independiente y consiguieron 17% de los votos, sus militantes fueron perseguidos y encarcelados.

    Más protestas:

    El nuevo gabinete, mermado ya por cuatro dimisiones desde su constitución el lunes, se reunió por primera vez ayer por la mañana, mientras miles de personas protestaban contra la presencia de colaboradores de Ben Alí en puestos clave.

    “El pueblo quiere que renuncie el gobierno”, gritaban los manifestantes, que tenían carteles donde se afirma: “Traidores, ya no les tenemos miedo”, al tiempo que los militares disparaban al aire para impedirles escalar los muros de la casa del partido de Ben Alí, la Asamblea Constitucional Democrática.

    Para tratar de desactivar la crisis, los ocho ministros del RDC anunciaron que se retiraban de ese partido, que anunció a su vez la disolución de su Buró Político.

    Poco después, uno de esos ministros, Zuheir M’dhafer, de la cartera de Desarrollo Administrativo, presentó su renuncia al cargo, y afirmó que lo hacía para preservar el interés supremo de la nación y favorecer la transformación democrática del país.

    Detenidos 33 miembros de la familia de Ben Alí y su mujer:

    Han sido arrestados en los últimos días por diferentes delitos contra el país. La televisión estatal tunecina ha anunciado que 33 miembros de la familia del depuesto presidente Zine el Abidine Ben Alí y de su esposa, Leila Trabelsi, han sido detenidos en los últimos días por diferentes delitos contra el país.
    Ayer, el Gobierno suizo decidió bloquear los fondos depositados en bancos del país alpino por el expresidente tunecino y sus familiares. El Consejo Federal (gobierno colegiado) tomó esta determinación después de que tras la huida de Ben Alí de Túnez la semana pasada se hubieran multiplicado los llamamientos para dar este paso. En vista de la evolución de los acontecimientos en Túnez, el Consejo Federal quiso actuar rápidamente para evitar el riesgo de que los fondos fueran retirados.

    Diversas fuentes, según las ONG denunciantes, han informado de que solo en Francia Ben Alí podría poseer un edificio en París estimado en 37 millones de euros, así como diversos fondos en algunos bancos franceses. Aparte, la familia Trabelsi podría disponer de millones de euros en cuentas bancarias galas, propiedades en París y Ile-de-France (región que rodea a la capital), un chalet en Courchevel (Alpes) y propiedades en la Costa Azul.


    TÚNEZ | AFP | AP
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: