27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBEATRIZ DE MAJO: China, el segundo importador de Colombia

    BEATRIZ DE MAJO: China, el segundo importador de Colombia

    El interés de los inversionistas chinos en Colombia ha aumentado rápidamente desde noviembre de 2008

    “Colombia en cápsulas…”

    Es sorprendente cómo las exportaciones colombianas lograron en 2010 alzarse por encima de los niveles de 2009 a pesar de la penalización de la revaluación constante del peso. El monto global rozó 40.000 millones de dólares con un crecimiento superior a 22%. Hay que aclarar que las exportaciones tradicionales de carbón y petróleo determinaron buena parte de ese incremento, porque crecieron 32% y representan más de 63% del total de lo que el país coloca en el exterior. El principal cliente es Estados Unidos con 42% de las ventas externas. China es el segundo cliente, con compras cercanas a 2.000 millones de dólares, y Brasil lo siguió con 1.800 millones con las ventas de flores de Holanda, que ya alcanzan 1.600 millones.

    El secretario de prensa de la Casa Blanca aseguró en público que los TLC de Estados Unidos con Panamá y Colombia no “tienen los votos que hacen falta” refiriéndose a la aprobación parlamentaria. Tal aseveración es parte de una declaración donde confirmó que el TLC con Corea del Sur, por el contrario, sí estaba dentro de las prioridades parlamentarias y del Ejecutivo americano.

    Ocurre que el PIB de Corea es tres veces la talla de los de Panamá y Colombia juntos, y una alianza con Corea aporta mejores números al comercio bilateral.

    Los socios canadienses Pacific Rubiales Energy anuncian que en 2011 traerán recursos frescos al área petrolera colombiana por 778 millones de dólares.

    De ellos, 340 millones irán a proyectos de exploración en 26 bloques y 438 millones a las unidades de producción de Rubiales y Quifa.

    Hoy por hoy, el portafolio de exploración de la empresa, gerenciada por expertos venezolanos, cubre 6.725.673 hectáreas, toda vez que en 2010 adquirió derechos en 6 bloques adicionales en Colombia, en las cuencas de los Llanos y Putumayo, y dos en Guatemala.

    El Plan de Retorno Positivo de la Cancillería de Colombia ayuda a los expatriados a reinsertarse en el terruño a través de créditos que les otorga Bancoldex para que sirvan de capital de trabajo y establecer nuevos negocios al regresar a Colombia. Los créditos pueden cubrir hasta 80% del valor del plan de inversión por empresa, sin que el monto del crédito supere los 50 salarios mínimos mensuales y su plazo es de hasta tres años, incluidos seis meses de gracia.

    De esta forma, Colombia se les convierte a los que emigraron en un destino económico atractivo. El fondo creado apara estos fines por la Cancillería y Bancoldex es de 750 millones de dólares.

    Empresas Públicas de Medellín compró Elektra Noreste S.A. (Ensa) de Panamá, Electricidad del Sur (Delsur) de El Salvador y otras empresas asociadas al servicio de energía. Fueron destinados 200 millones de dólares a esta inversión, que transforma a la empresa colombiana en el operador más grande de América Central, por número de clientes, en el sector eléctrico, porque esta operación se suma a la compra, en 2010, de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y la sociedad guatemalteca Generadores Hidroeléctricos S.A. (Genhidro S.A.), en Guatemala.

    Repsol-YPF, la petrolera española, se asocia con Petrobras y Ecopetrol para explorar el bloque Tayrona, costa caribeña colombiana, en un proyecto que operará la socia brasilera, que detenta 40% del capital del consorcio. Las compañías española y colombiana aportan cada una 30% del capital para invertir en lo que llaman la “nueva frontera petrolera colombiana”. El país vecino superó ya la producción de 1 millón de barriles equivalentes diarios y aspira alcanzar el millón y medio en 4 años.


    Por: BEATRIZ DE MAJO
    bdemajo@cantv.net
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: