24.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaVIVIENDA: El mercado de alquiler se redujo 8 veces con Chávez

    VIVIENDA: El mercado de alquiler se redujo 8 veces con Chávez

    "Este sector está en riesgo de desaparecer", señaló Aquiles Martini, presidente de la cámara inmobiliaria.

    El anuncio presidencial de arrendar casas
    para los damnificados acentuó el descenso

     

    En 1998, antes de que Hugo Chávez asumiera la presidencia, las viviendas en alquiler representaban 40% de la oferta del mercado inmobiliario. A lo largo de su Gobierno ha sufrido una fuerte contracción y actualmente sólo está disponible 5%, lo que significa que se redujo 8 veces.

    El presidente de la Cámara de Bienes Raíces, Felipe Martínez Cova, explicó que la drástica caída obedece principalmente a la congelación ininterrumpida de los cánones de arrendamiento, vigente desde el 30 de noviembre de 2002. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que la reducción del sector de alquileres será mayor por las recientes medidas en materia inmobiliaria y construcción que anunció el jefe del Estado.

    “Después de que el Presidente dijo a finales de 2010 que alquilaría inmuebles para atender a los damnificados y que pagaría `precios justos por las edificaciones’, el número de viviendas en arrendamiento bajó mucho más. En promedio, los periódicos publicaban todos los días entre 300 y 400 ofertas de viviendas para rentar, luego de su comentario, el 28 de diciembre conté sólo 13 clasificados. Este sector está en riesgo de desaparecer”, señaló el presidente de la cámara inmobiliaria.

    Pero este anuncio no es el único que atenta contra el mercado. El oficio que emitió el Tribunal Supremo de Justicia el 14 de enero, en el que solicita a los jueces suspender desalojos y juicios de materia inmobiliaria, según Martini, es un nuevo obstáculo que empeorará aún más el sector de alquileres y el inmobiliario en general.

    El documento expresa textualmente: “La limitación temporal de toda práctica de medida judicial de carácter ejecutivo o cautelar que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación”.

    “Con esta omisión de los términos alquiler o juicio inquilinario, se entiende que el oficio ampara a invasores, conserjes o cualquier trabajador cuyo empleador le provea vivienda y a los morosos con la banca, porque las instituciones financieras quedan imposibilitadas de ejecutar hipotecas”, indicó Martini.

    El Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar alertó que los propietarios populares dejarán de arrendar ante la amenaza de que el inquilino les quite el inmueble. “Las medidas confiscatorias del Gobierno perjudican a los pobres que dice defender”, dijo Alfredo Padilla, representante de la institución.

    Señaló que siete de cada diez dueños de casas en las barriadas arriendan parte de su vivienda a un tercero para completar los gastos del hogar.

    “Pero gran cantidad venezolanos no podrá alquilar en las barriadas tomando en cuenta que 70% y 65% del total de la población de la región capital y del resto del país viven en zonas populares”, refirió Padilla.

    El dirigente del Movimiento de Defensa, que agrupa más de 60 organizaciones sociales, incluyendo consejos comunales, advirtió que el presidente Chávez juega a la anarquía urbana al expropiar arbitrariamente terrenos calificados como ociosos. Recordó que el incumplimiento en la construcción de viviendas revela que el Gobierno no edificará las 350.000 unidades entre 2011 y 2012, apenas 17,5% del déficit nacional de 2.500.000 de viviendas.

     

     

    Menos casas nuevas:

    El presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, Juan Francisco Jiménez, señaló que el mercado de viviendas nuevas se contrajo el año pasado 30% con respecto a 2009; y agregó que de concretarse las leyes en materia de construcción y compra-venta de inmuebles, la caída de la demanda de unidades habitacionales podría ser mayor.

    Aunque no tienen cifras exactas de cómo se comportará la industria en 2011, el presidente de la cámara de la construcción afirmó que el sector puede seguir contrayéndose, si no se ponen en práctica los correctivos necesarios. “Todas estas medidas afectan la confianza de los inversionistas privados y desacelera el ritmo de construcción que traíamos hasta 2009”, dijo Jiménez.

    En lo que se refiere a las transacciones de viviendas usadas, Martini, indicó que si bien han mantenido su ritmo en los últimos años, los anuncios oficiales también afectan a este mercado. “La gente no sabe qué hacer. Si pone su propiedad en alquiler, corre el riesgo que la pierda con lo que establece el oficio del TSJ. Pero ofrecerlo en venta tampoco es negocio, si se concreta la ley que proyecta controlar los precios de inmuebles usados. Las operaciones en este sector podrían estancarse”, expresó.

    La caída en la construcción de viviendas nuevas, y la contracción en la venta de residencias usadas acentuarán el déficit habitacional. Datos del sector revelan que entre 1999 y 2008 el sector público levantó 238.328 inmuebles. Cálculos del Centro de Investigaciones Económicas, que incluyen las viviendas construidas por el sector público hasta 2010, aumentan la cifra a 296.047.

    Gran Caracas:

    Sólo ha cumplido 1,5% de la meta. En un informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano se analiza el rendimiento del Gobierno en materia de construcción de viviendas para la Gran Caracas. En el documento se señala que desde 2007, el Ejecutivo ha anunciado la construcción de 54.047 unidades, en seis desarrollos residenciales, pero hasta la fecha sólo ha edificado 818 unidades, lo que representa 1,51% del cumplimiento de la meta. Estos complejos son Ciudad Belén, ubicado en el Municipio Zamora, estado Miranda; la Ciudad Socialista Camino de Los Indios, que se edifica en el estado Vargas; la Ciudad Mariche, que se levanta en la Parroquia Mariche, en el Municipio Sucre, en el estado Miranda, y la Ciudad Socialista Santa Rosa, el desarrollo urbano Brisas del Panteón y la Ciudad Socialista Avenida Lecuna, que se construyen en el Municipio Libertador.

    “El 15 de diciembre de 2010, 11 terrenos utilizados como estacionamientos fueron expropiados en la Parroquia Santa Rosalía del Municipio Libertador.

    El argumento utilizado para la expropiación y ocupación previa fue la emergencia por causa de las lluvias.

    Hasta los momentos no se conoce un proyecto para la edificación de viviendas en esos terrenos”, advierte el informe.

    Medida:

    Ley fijará precios de terrenos.  El presidente Hugo Chávez promulgó la Ley de Emergencia de Tierras y Terrenos Urbanos y anunció que será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que le dé carácter de orgánica. “Esta ley es para que el pueblo sea el amo del valle, el amo de las tierras para construir viviendas”, dijo. Instó a sus seguidores a buscar terrenos para expropiarlos. “Donde haya un galpón, una instalación, un terreno plano bueno que sea depósito de cerveza o chiveras hay que intervenirlos para construir viviendas.

    Esa ley la voy a aprobar, así que bájense de esa mata los que quieren que yo devuelva la Ley Habilitante”, agregó.

    Igualmente firmó los decretos que declaran la conformación de las primeras tres Áreas Vitales para las Viviendas y Residencias, dos estarán en Fuerte Tiuna y una en Antímano. Informó que la ley establece el otorgamiento de subsidio total a las familias que no tengan capacidad para pagar por las viviendas. Señaló que a través de este instrumento se fijarán los precios de los terrenos. “Se calculará el precio justo de los terrenos, de los materiales de construcción porque especulan con estos insumos”, dijo.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A. ANA DÍAZ
    calfonzo@el-nacional.com anadiaz@el-nacional.com
    EXPROPIACIONES| Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: