27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBID: Plan eléctrico se hizo más dependiente del endeudamiento externo

    BID: Plan eléctrico se hizo más dependiente del endeudamiento externo

    Las represas de Tocoma y Termozulia III han requerido más dinero del proyectado originalmente.

    BID indica que proyectos se
    encarecen por la alta inflación

     

    Los préstamos para el sector suman 4,2 millardos de dólares al cierre de 2010, pero hay demora en los desembolsos

    El Gobierno tiene concentrados los principales proyectos de generación eléctrica en préstamos con los organismos multilaterales Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento. Algunos de esos créditos aún están en estudio pues requieren que el Ejecutivo disponga un aporte local similar o superior al monto de los préstamos y ser supervisados por técnicos de ambos organismos, principalmente en el caso del BID.

    En el año 2010, el Ejecutivo gestionó 11 préstamos por 3,3 millardos de dólares. Se acordaron 5 con la CAF , de los cuales 4 son para el sector eléctrico por 1,2 millardos de dólares, pero estos financiamientos se encuentran “admitidos para evaluación”, salvo uno de los 2 que la institución aprobó para la fase III del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, conocido como Termozulia.

    En lo que se refiere al Banco Interamericano de Desarrollo el Gobierno contrató 6 préstamos durante 2010, que suman 1,6 millardos de dólares. Sólo uno se destinó al sector eléctrico, 700 millones de dólares, para reemplazar 6 de 20 turbogeneradores de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, como se rebautizó la represa del Guri.

    Los préstamos aún vigentes para el sector eléctrico suman 4,2 millardos de dólares, que incluyen los gestionados en 2010 por 1,9 millardos de dólares más los contratados entre 2005 y 2009 por 2,3 millardos de dólares. De este nuevo saldo, a la CAF corresponde 57,4% de los desembolsos y 42,6% al BID.

    Tocoma:

    El caso de la represa Tocoma o Complejo Hidroeléctrico Manuel Piar es el de mayor complicación para el Gobierno. Los técnicos del BID hicieron objeciones por el impacto ambiental que se causa sobre el río Caroní y el monto de la inversión quedó desfasado por la inflación.

    Hace 5 años se habían aprobado para esta obra préstamos que aún están en ejecución. El BID y la CAF otorgaron 750 millones y 600 millones de dólares, respectivamente, montos que cubrían 43% del costo de la obra, valorada en 3,1 millardos de dólares en 2005. Los recursos restantes, por 1,7 millardos de dólares, debía cubrirlos el Gobierno con ingresos propios.

    Hubo retrasos en los estudios y licitaciones lo que obligó, hace dos años, a que los técnicos de Edelca tuvieran que hacer un nuevo cálculo, cuyo resultado arrojó un aumento de 40% en los costos y por eso el precio de la obra se elevó a 4,3 millardos de dólares. El Gobierno no contaba con los recursos para cubrir ese aumento y nuevamente acudió a los organismos multilaterales para solicitar un financiamiento complementario.

    “Este incremento no está asociado a una mayor cantidad o variación de la obra física, pues el diseño no ha sufrido ninguna modificación de relevancia, sino fundamentalmente al efecto de la inflación sobre las monedas de pago, con especial incidencia en el componente de moneda local”, explica el informe del BID.

     

    Frente a esta situación, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó a mediados de 2009 otro préstamo para Tocoma por 800 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 56,4%, lo que implica traspasos a las cuentas del Gobierno por 437 millones de dólares. La CAF aprobó 600 millones de dólares adicionales también para este proyecto hidroeléctrico. Hasta finales del año pasado, las amortizaciones realizadas por el Gobierno, por concepto de los préstamos otorgados para este proyecto, superan 70 millones de dólares.

    Una demora similar a la ocurrida con los proyectos de generación eléctrica del río Caroní se presenta con la fase III del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, conocido como Termozulia. En este caso se contó con un primer préstamo por 339 millones de dólares, otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

    Posteriormente se agregó otra solicitud a esta institución por 165 millones de dólares, que aún está en estudio.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: