23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINVASIONES: tomas ilegales causan graves daños ambientales

    INVASIONES: tomas ilegales causan graves daños ambientales

    La invasión de los terrenos de la Ciudad Judicial comenzó con 450 familias en 2009. Actualmente hay 1.000 familias.

    Serían 100 las ocupaciones
    ilegales en la capital de Zulia

     

    Alcaldes anunciarán acuerdos para afrontar la situación. 20 tomas ilegales en Maracaibo no han sido denunciadas.

    Las invasiones en Maracaibo podrían llegar a 100, pues hay 20 tomas ilegales que aún no han sido denunciadas, indicó ayer Adrián Romero, intendente de la ciudad. Ese despacho registra de manera oficial 80 en la capital del estado y 119 en Zulia.

    Precisó que contrario a lo que ha ocurrido casi a diario desde que comenzó el año cuando se desató la ola de invasiones en la ciudad, ayer no hubo nuevas denuncias. Hasta el viernes pasado se recibían cinco casos al día.

    Atribuye la disminución de invasiones a los procedimientos en los terrenos ocupados para dialogar con la gente y persuadir a que desalojen. Otra modalidad que se aplica es establecer mesas de negociación entre los que necesitan viviendas y los dueños de los terrenos para tratar las posibilidades de venta.

    Comisión de alcaldes:

    La comisión designada por la Asociación de Alcaldes de Zulia para frenar las invasiones se reunió ayer en la tarde. Asistieron Omar Prieto, Eveling Trejo y Luis Caldera, alcaldes de San Francisco, Maracaibo y Mara, respectivamente. También estaban las autoridades del Poder Moral del estado.

    Hoy se harán públicos los acuerdos a los que llegaron, luego de las presentaciones que hizo cada mandatario municipal en torno a la situación en sus jurisdicciones.

    Además de dejar al descubierto la crisis de vivienda que hay en Zulia ­alrededor de 600.000 casas­ las invasiones también ponen en riesgo la prestación de los servicios básicos.

    El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, precisó que la manipulación de las tuberías de agua potable por parte de la población disminuye la presión y baja los niveles de distribución, incluso en las zonas donde no había fallas.

    Voceros de Enelven señalaron que las tomas ilegales de luz causan fluctuaciones o suspensión del servicio eléctrico.

    Calculan que alrededor de 110 invasiones están conectadas a la red.

    Exhorto al desalojo:

    La Cámara Municipal de García condenó ayer la invasión en un terreno ubicado en El Valle del Espíritu Santo por considerar que no sólo atenta contra la propiedad privada, sino también contra la actividad turística en vista de la gran cantidad de visitantes que circula por esa zona donde se concentran los íconos religiosos de Nueva Esparta.

    Pedro Cardona, presidente de la Comisión de Ejidos, exhortó al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia a ordenar la salida inmediata de los ocupantes del terreno ubicado a pocas cuadras de la basílica menor de Nuestra Señora del Valle. Cuestionó que el Presidente de la República propicie ese tipo de actuaciones.

    “El ministro de Interior y Justicia, Tarek el Aissami, salió condenando las ocupaciones ilegales en Chacao, y por eso lo emplazamos a ver la situación en Nueva Esparta y reprobar las invasiones que aquí ocurren”, acotó.

    El alcalde del municipio García, Freddy Hernández, considera que la única forma de acabar con las tomas de terrenos e inmuebles es que el Gobierno nacional destine recursos para que alcaldías y gobernaciones puedan construir viviendas.

    Recordó que en 2009 la municipalidad construyó 40 casas con recursos propios, y en 2010 presentó al Ejecutivo nacional un plan para la edificación de 300 viviendas, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.


    EQUIPO DE CORRESPONSALES
    INVASIONES | EXPROPIACIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: