23.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasPedro Nikken: "CIJ respalda rescate de la democracia"

    Pedro Nikken: “CIJ respalda rescate de la democracia”

    Pedro Nikken: "Nos encontramos en un punto de quiebre de los valores de la democracia"

    Pedro Nikken reivindica la protesta
    pacífica contra el abuso de poder

     

    El académico fue designado presidente de la ONG que agrupa a los 60 mejores juristas del mundo.

    El debate internacional sobre la coyuntura del país se fortalece pero advierte: “Los problemas de los venezolanos los deben resolver los venezolanos”

    Pedro Nikken fue designado presidente de la Comisión Internacional de Juristas, organización no gubernamental que agrupa a los 60 abogados con mayor trayectoria, obra y reconocimiento en el mundo.

    “Es una manera de ratificar que la Comisión Internacional de Juristas respalda la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela, a la cual estoy plena y públicamente incorporado”, expresó Nikken.

    Precisó que su designación se hizo por consenso, con el voto favorable de 30 de los integrantes del comité que elige las autoridades de la organización.

    El respaldo que refiere Nikken corresponde al objetivo fundamental de la ONG creada en 1952 por el jurista alemán Walter Linse: promover y proteger los derechos humanos mediante la vigencia efectiva del Estado de Derecho.

    En la práctica, la Comisión Internacional de Juristas brinda asesoramiento para la aplicación de los principios y estándares internacionales de derechos humanos en todos los países, a través de 37 secciones nacionales y 45 organizaciones afiliadas.

    Aunque no son vinculantes, los dictámenes de la Comisión Internacional de Juristas son atendidos y respetados en los países democráticos. Nikken explicó que sus actuales integrantes están suficientemente informados de la situación de los derechos humanos en Venezuela. Entre sus actuaciones sobre el país destaca el apoyo a la demanda de los jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo destituidos por sentenciar en contra del Gobierno, y la solicitud de intervención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de la jueza María Lourdes Afiuni.

    Junto con los representantes de las ONG venezolanas que integran las redes Foro por la Vida y Sinergia, Nikken advirtió en diciembre que Venezuela está en un punto de quiebre por el progresivo deterioro de la institucionalidad democrática. A propósito del desconocimiento de la voluntad popular expresada en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y el ejercicio de la hegemonía chavista para imponer una Ley Habilitante que anularía la incorporación de 65 diputados de oposición a la Asamblea Nacional, Nikken dijo: “Si la ciudadanía no se levanta, el régimen nos aplastará a todos”.

    Ayer abundó en argumentos: “La protesta pacífica y firme, en el marco de la Constitución, es el único recurso que le queda a los ciudadanos para reafirmar sus deseos de ser libres”.

    Consultado sobre las expectativas que pueden crear las acciones de los organismos internacionales de derechos humanos, Pedro Nikken también advierte: “El debate internacional es trascendente a pesar de los esfuerzos que pueda hacer el Gobierno para acallarlo, pero, en definitiva, los problemas de los venezolanos los deben resolver los venezolanos”.


    Por: EDGAR LÓPEZ
    elopez@el-nacional.com
    DERECHOS HUMANOS
    Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: