25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaLos electrodomésticos dejaron de ser una opción para invertir

    Los electrodomésticos dejaron de ser una opción para invertir

    Los consumidores reconocen que piden financiamiento para poder adquirir televisores de pantalla plana, entre los equipos mas solicitados.

     En los comercios hay menos variedad
    y modelos por la falta de divisas

     

    Los consumidores se quejan de que los altos precios les impide utilizar estos equipos como una manera de proteger su dinero

    Adquirir electrodomésticos siempre fue una forma efectiva de proteger el dinero. Ahora ya no lo es, los altos precios han restado atractivo a estos productos y a esto se suma que la falta de divisas impide a los comerciantes reponer mercancía, por lo que cada vez ofrecen menos variedad y marcas.

    Alexander Campos, cliente de JVG, tienda especializada en la venta de electrodomésticos, cree que adquirir estos equipos más que un gasto es una inversión que le permite proteger su dinero. Reconoce que cada vez es más difícil comprar lo que se quiere por los elevados precios. “El año pasado lo hice mediante financiamiento; para mí es difícil pagar un televisor pantalla plana, de 14.000 bolívares, al contado”.

    Ana García viajó desde Anaco, en Anzoátegui, a Caracas para comprar cocina, lavadora y televisores a buen precio. “En Caracas una nevera cuesta 10.000 bolívares, en Anaco no baja de 12.000 bolívares y el modelo es el mismo. Aquí, además, ofrecen más variedad”, dijo.

    García trabaja en una institución pública y su ingreso mensual es de 2.000 bolívares por lo que su sueldo, afirma, no le permite cubrir el precio de los electrodomésticos. “Compro por necesidad; a mí me es imposible adquirir equipos sólo para proteger mi dinero.

    La última compra de equipos que hice, necesaria porque nos vamos a mudar, la pagué con tarjeta de crédito; fue inevitable endeudarnos”.

    Falta mercancía:

    Una de las dificultades que afrontan los comercios es la adquisición de divisas para importar electrodomésticos y equipos del hogar, y reponer mercancía.

    Amílcar Márquez, gerente de la sucursal JVG de Los Dos Caminos, explicó que en estos momentos no tiene inventario para satisfacer la demanda; están trabajando con la mercancía que les queda. “La restricción para conseguir divisas impide importar mercancía; ya no podemos traer ni la cantidad ni la variedad de equipos que ofrecíamos en años anteriores”.

    Agregó que apenas el Gobierno anunció el incremento del IVA las ventas subieron. Sin embargo, al revocarse la medida, bajaron. “Estamos vendiendo apenas 40% de mercancía con respecto a otros años”.

    En la tienda Pablo Electrónica, ubicada en Candelaria, uno de los encargados indicó que también tienen poco inventario. “Los proveedores presentan muchas dificultades para adquirir divisas y ya no despachan mercancía como antes.

    Nos tenemos que conformar con la cantidad y las marcas que llegan”.

    A principio de año se formaron largas colas en la puerta del local, debido al temor de los consumidores a un alza de precios. Concuerda con Márquez en que las ventas subieron mucho con el anuncio del aumento del IVA.

    Según cifras del Banco Central de Venezuela, los precios al consumidor de equipos para hogar ­televisores, DVD, neveras, cocinas, licuadoras y otros­ aumentaron 28,7% entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010. Los mayores incrementos se registraron en marzo del año pasado, con un alza de 8,2%, y en junio, cuando los precios subieron 5%.

    Equipos costosos:

    Los consumidores temen no poder adquirir los equipos que necesitan por sus altos precios.

    Ricardo Méndez compra electrodomésticos todos los años y lo hace por inversión. Los revende, pero el negocio se le hace cada vez más complicado.

    Los precios de los equipos varían de acuerdo con el modelo y la marca. Una lavadora, semisecadora, de 27 Wh, cuesta 7.963,20 bolívares; una cocina a gas entre 4.000 y 9.000 bolívares y una nevera de dos puertas y 17 pies entre 5.000 y 16.000 bolívares.

    Los televisores pantalla plana, muy solicitados, están entre los equipos más costosos del mercado. Un LCD de 19 pulgadas cuesta 2.497 bolívares; el de 27, 4.960,50 bolívares y el de 55 hasta 27.997 bolívares. Como siempre, las diferencias se consiguen no sólo por la marca, sino por local que los ofrece.

    Manuel Torres compró un televisor pantalla plana de 40 pulgadas en 15.000 bolívares con financiamiento. “Antes solía comprar electrodomésticos como inversión, pero la situación del país complica las cosas; para pagar ese televisor tuve que vender el que tenía”.

    Cristina González también pidió un crédito por la caja de ahorro de su trabajo para comprar los equipos del hogar.

    “Los precios asustan a cualquiera”, dijo y agregó que también ha encontrado dificultad para conseguir los repuestos de lavadoras y secadoras de algunas marcas. “Uno no puede cambiar de equipos como antes y debe pagar lo que cueste la reparación; recientemente me costó 1.000 bolívares arreglar la lavadora”.

    Bajos precios:

    Para adquirir neveras, secadores y lavadoras del programa Mi Casa Bien Equipada los consumidores deben seguir el trámite que exige Hipermercado Bicentenario, en Terrazas del Ávila, para solicitar el crédito.

    Los electrodomésticos del programa son de la marca Haier, importados por el Gobierno a través de un convenio con China. Se ofrecen dos modelos de nevera ­1.447,95 y 1.574,57 bolívares respectivamente­; uno de cocina, por 607,76 bolívares y uno de lavadora, por 857,59 bolívares.

    En Mercal Hogar, localizado en la alcabala 3 de Fuerte Tiuna, los consumidores puedan adquirir los productos del programa al contado. Los precios son los mismos señalados y a la oferta suman un televisor pantalla plana, de 32 pulgadas, por 1.605 bolívares.

    Los interesados en los productos y en sus precios hacen cola y llegan a las puertas del local a las 5:00 am.


    Por: LUZANGELLY MEDINA
    lmedina@el-nacional.com
    MERCADOS Y CONSUMO
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: