22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: Hoy desalojarán a 100 invasores en Maracaibo

    ZULIA: Hoy desalojarán a 100 invasores en Maracaibo

    El intendente de la ciudad presume que detrás hay una mafia interesada en la venta de las parcelas.

    Una de las ocupaciones más grandes
    en terreno de Circunvalación 1

     

    Los 100 invasores asentados en un terreno de la Circunvalación 1 de Maracaibo, en el estado Zulia, serán desalojados hoy por la policía regional por orden del Ministerio Público.

    Odalys Caldera, secretaria regional de Defensa y Orden Público y Jesús Cubillán, comandante de la policía regional, exhortaron a los invasores a salir del terreno por sus medios, de lo contrario hoy tendrán que hacer uso de la fuerza pública para desalojarlos.

    Caldera precisó que entre los planes para la desocupación de los terrenos está el diálogo: “Hemos venido a conversar con quienes están en este lugar que tiene dueño. Invadir es un delito. Queremos evitar más detenciones. Se les está dando información sobre los organismos a los que pueden acudir para gestionar una casa como el Instituto Nacional de Vivienda y el Instituto Zuliano de Vivienda y Hábitat”.

    Estos terrenos están al lado de la sede administrativa de la Policía de Maracaibo. Son propiedad privada. Los invasores se asentaron el 29 de diciembre. En ese momento la Intendencia Municipal emprendió el diálogo pero no obtuvo resultados, por lo que el caso pasó a manos del Ministerio Público.

    Esta invasión es una de las más grandes en Maracaibo. En 2 meses han sido construidos 17 ranchos.

    Venta de parcelas:

    Adrián Romero, intendente de Maracaibo, explicó que se presume que hay una mafia interesada en la venta de las parcelas, pues muchos tomistas tienen casas en las zonas cercanas.

    Indicó que en los últimos 3 días no han recibido más denuncias de ocupaciones en la ciudad. La Intendencia de Maracaibo continúa las inspecciones en las ocupaciones ilegales.

    Dijo que hay 80 invasiones denunciadas de manera oficial, aunque ese número que podría llegar a 100 porque se conoce de algunas que aún no han sido reportadas. Hay 80 detenidos por ese delito.

    Luis Caldera, alcalde del municipio Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, señaló que hay 915 viviendas invadidas en urbanizaciones propiedad del Ejecutivo nacional en Maracaibo, Miranda y Lagunillas.

    Dijo que se determinó cuáles son las invasiones que tienen causa abierta en el Ministerio Público y cuáles tienen orden de desalojo: “Hay 16 focos grandes de invasiones identificados que vamos a erradicar”.

    Las autoridades de la capital zuliana se reunieron con los tomistas para negociar su salida.

    En vigilia:


    Las juntas parroquiales de Maracaibo se declararon ayer en vigilia permanente para protestar por la aprobación y entrada en vigencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. De acuerdo con esta norma, ayer cesaron sus funciones.

    Un grupo de afectados se reunió en la plaza Bolívar de Maracaibo. Pedro Bracho, uno de los voceros, denunció que la modificación que se le hizo a la ley es inconstitucional. Exigió al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie ante el recurso que introdujeron contra la reforma.

    Uno de los aspectos más sensibles está en el artículo 35, el cual estipulaba que los miembros de las juntas debían ser electos por los vecinos y era obligatorio rendir cuentas el primer trimestre del ejercicio fiscal. Desde ayer quedó establecida la figura de junta parroquial comunal, cuyos miembros y suplentes serán electos por los voceros de los consejos comunales y se elimina la obligatoriedad de la rendición de cuentas. La gestión se limita a dos años.

    Además, cualquier joven puede ser miembro de la junta parroquial comunal desde los 15 años y no desde los 18, como antes. También los extranjeros pueden integrar la nueva figura jurídica.


    Por: GLADYS SOCORRO
    ZULIA MARACAIBO
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: