24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaWikiLeaks: Zelaya actuó como doble agente de EEUU y el ALBA

    WikiLeaks: Zelaya actuó como doble agente de EEUU y el ALBA

    Zelaya logró que Chávez y Castro firmaran una propuesta sin saber que era de EE UU.

    Borrador aprobado en la
    Asamblea General de la OEA

     

    Uno de los cables filtrados recientemente da cuenta de cómo el depuesto presidente de Honduras habría hecho un papel de “agente doble”. La reunión del organismo hemisférico celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 fue el punto cumbre en el cual un documento, elaborado en la Casa Blanca, recibió el visto bueno de los mandatarios de izquierda.

    Caracas.- Según información publicada este domingo por la página web del diario español El País, “días antes del golpe de Estado que le derrocó, en junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya desempeñó el papel de ‘agente doble’ de Estados Unidos ante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que comanda el venezolano Hugo Chávez”.

    De acuerdo con el cable del Departamento de Estado número 210866, “clasificado confidencial y fechado el 8 de junio de 2009”, se apunta que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa “se refiere al borrador aprobado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras), como ‘nuestro texto'”.

    Apuntan que el mismo fue presentado por Zelaya, quien logró el apoyo de Fidel Castro, Chávez y demás líderes de la ALBA “sin que supieran el origen del borrador”, destaca El País.

    Destacan que Zelaya se había metido en 2008 en “un laberinto político cuando firmó un acuerdo comercial con Venezuela a través de Petrocaribe”.

    Explican que Estados Unidos “sospechó desde el primer momento” que “el precio de la barra libre”, como lo denomina en el cable 139016 del 28 de enero, tenía un precio político.

    En el cable confidencial 139018, “enviado a Washington el 28 de enero, la embajada sostiene que otra de las exigencias de Chávez era que Honduras dejara de considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un grupo terrorista”.

    “Pese a que Zelaya empezó a jugar en el bando de Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), entre otros, mantuvo vínculos estrechos con Estados Unidos”, apunta la nota de El País.


    EL UNIVERSAL
    WikiLeaks | Internacional
    domingo 30 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: