29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAgro: 2.000 créditos agrícolas parados, Inti demora autorizaciones

    Agro: 2.000 créditos agrícolas parados, Inti demora autorizaciones

    Fegaven y Feporcina piden suspender la medida que obliga a pedir autorización al organismo para protocolizar y solicitar préstamos.

    El Inti demora autorizaciones y
    protocolización de documentos

     

    Más de 2.000 créditos agrícolas están represados en los bancos públicos y privados por los retrasos del Instituto Nacional de Tierras para autorizar y protocolizar los documentos de propiedades rurales, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Balsamino Belandria.

    Explicó que la última reforma de la Ley de Tierras establece que cualquier documento de hipoteca, protocolización o garantía sobre predios rurales debe ser autorizado por el INTI y no por registros ni notarías, como se hacía habitualmente, lo que representa una traba para los productores.

    “El INTI no tiene la infraestructura ni el personal suficiente, para agilizar la entrega y firma de las autorizaciones de documentos de predios agrícolas que se requieren para presentar en los bancos en casos de dar las tierras en hipoteca al adquirir préstamos”, dijo. Belandria sostuvo que la ley de reforma agraria establecía una autorización del Instituto Agrario Nacional para permitir que se hipotecaran las fincas ante notarias y bancos.

    Fegaven y Feporcina proponen al Gobierno que suspenda por dos años la medida que obliga a los productores a acudir al INTI a pedir autorización para préstamos y otros trámites legales -certificados de fincas productivas-, mientras prepara al organismo para agilizar estos documentos.

    El presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, dijo que hay más de 1.000 documentos consignados en el INTI que esperan por la firma y 10.000 nuevas solicitudes. “Hay medidas que por las trabas burocráticas entorpecen la producción en lugar de agilizarla y por eso pedimos que se suspenda”, dijo.

    Cudemus manifestó su optimismo por la Misión Agro Venezuela y dijo que Feporcina y Fegaven proponen se incorpore la reactivación de la Comisión Presidencial Agrícola para planificar el incremento de la producción y se renueve la exoneración del impuesto sobre la renta al sector agrícola.

    También solicitan que se garantice el suministro de vacunas, que no han sido importadas por el Instituto de Sanidad Animal y se corren riesgos en el sector pecuario.

    El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, indicó que incrementaron la producción de carne y de leche y descartó escasez. “Se incorporaron 20.000 vientres en dos años, significan casi 200.000 litros de leche adicionales por día”.


    Por: CÉSAR PARADAS BARQUISIMETO
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: