23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAGRO: Inviable reactivación agrícola sin respeto a propiedad privada

    AGRO: Inviable reactivación agrícola sin respeto a propiedad privada

    La Misión Agro Venezuela no será efectiva si no se respeta la propiedad privada, dijo el profesor del IESA, Carlos Machado Allison.

    Productores alegan que las
    medidas son excluyentes

     

    Carlos Machado Allison, profesor del IESA, advirtió que la condonación de la deuda puede generar corrupción.

    “Para convertir a Venezuela en una potencia agrícola se requieren firmes y claros derechos de propiedad e inversiones a largo plazo y lamentablemente el Gobierno no lo hará”, sostuvo el experto en agronegocios Dijo que en lugar de una ley para condonar y reestructurar la deuda del sector agrícola debería aprobarse una ley de seguro para las cosechas.

    “Una vez que se otorguen los créditos también se contraten seguros agrícolas de forma obligatoria”, agregó.

    Explicó que la política de condonación de deuda es ineficiente y además pone en riesgo el patrimonio público. “Se repetirá lo que ocurrió con Bandagro, el Instituto de Crédito Agropecuario y el Fondo de Crédito Agropecuario, que reportaron pérdida del patrimonio público. En la mayoría de los casos no se recuperó el dinero prestado y además se generó corrupción”.

     

    Expectativas 2011:

    Machado señaló que luego de dos años en los que el clima afectó considerablemente la cosecha, primero con fuertes sequías y luego con lluvias, se espera que en 2011 se normalice la producción de cereales como maíz y arroz, y de algunas oleaginosas. No se espera un incremento en frutas, café, cacao y tabaco.

    Sostuvo que, pese al discurso presidencial de reactivar la producción agrícola, no se percibe un cambio en las políticas de confiscación e intervención de tierras.

    “Seguirán las intervenciones y además habrá mayor dificultad para el acceso al financiamiento, porque la mayoría de los préstamos se otorga tomando como garantía la propiedad y cada vez que se registran tomas de fincas los bancos cierran las puertas a los productores afectados”, señaló.

    Machado Allison dijo que el mercado refleja reducción en la disponibilidad de algunos alimentos y productos importados. “Tenemos una cartilla de alimentación indirecta, el Gobierno decide lo que se va a comer al limitar el otorgamiento de divisas a algunos rubros y a otros no”.

    Cuestionan medidas:

    Fernando Deibis, representante del sector agrícola en el estado Lara, dijo que las medidas que propone el Gobierno son excluyentes. “Estas estrategias constituyen un afán del Ejecutivo por agarrar incautos en sectores de la clase media, la popular y el agropecuario, a los que ha golpeado demasiado. Debería aceptar que acabó con la producción del campo y decirle la verdad a la gente: que seguiremos dependiendo de las importaciones”.

    Denunció que el Gobierno intervino 29 haciendas en el Valle del Turbio hace más de un año y prometió convertirlas en una zona de producción agrícola, pero ni siquiera ha sacado el primer cultivo de caraotas en la región.

    “Todas estas confiscaciones han desatado la verdadera crisis de la soberanía agroalimentaria”.

    Para los productores de caña de azúcar del sur de Portuguesa, la Misión Agro Venezuela representa una alternativa para afrontar la crisis si se aplica tal como la anunció el presidente Hugo Chávez. No obstante, advierten que ya en varias oportunidades los anuncios presidenciales han generado expectativas, pero en la práctica estas no son eficientes.

    Ezequiel Pérez, presidente de Socadulce, dijo que las normas crediticias de los bancos del Estado, entre ellos Bicentenario, Venezuela y Agrícola no favorecen a los productores.

    “En varias oportunidades a Socadulce le han rechazado créditos, pese a cumplir con todos los recaudos. En Agropatria no hay insumos, ni maquinaria, prácticamente no hay nada” sentenció Pérez. El gremio productor espera que la nueva Misión Agro Venezuela sea efectiva para revertir la caída del cultivo de caña de azúcar. Según Fedeagro, el año pasado el cultivo de caña de azúcar cayó 20%, al pasar de 7,23 millones de toneladas en la zafra 2008 a 2009, a 5,8 millones entre 2009 y 2010.

    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    CÉSAR PAREDES
    LARA BARQUISIMETO
    khernandez@el-nacional.com
    Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: