21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAlba Transporte: Llegan 550 carros marca Lada para taxistas

    Alba Transporte: Llegan 550 carros marca Lada para taxistas

    A la intemperie se encuentra el primer lote de carros Lada que llegó desde Rusia en el mes de noviembre.

    Los Lada rusos están en los
    talleres de Alba Transporte

     

    Los 550 carros de la marca Lada Kalina que llegaron desde Rusia desde el pasado 6 de noviembre permanecen todavía embodegados en las instalaciones de los talleres de Alba Transporte, mientras los transportistas se preguntan por qué no se han distribuido entre las cooperativas de taxis, tal como prometió el Gobierno.

    Los Lada ya tienen cerca de dos meses de estar a la intemperie. Los mismos llegaron en un único lote de colores rojo y verde, bajo la promesa de ser distribuidos entre varias federaciones de transporte selectivo, con el propósito de iniciar el proceso de modernización del sistema de transporte selectivo de Managua en primera instancia, para luego extenderlo hacia otros departamentos del país.

    El regreso de los vehículos Lada a Nicaragua se da en el marco de la firma de un acuerdo comercial establecido este año por representantes de los Gobiernos de Rusia y Nicaragua, dando por ratificado el primer contrato bilateral de suministro de 550 automóviles modelo Lada Kalina 2010, fabricados por la compañía Rusia Automotriz, que es representada por la planta de automóviles AVTOVAZ para América Latina.

    Esperan más Lada
    Las fuentes del sector transporte que consultó LA PRENSA afirmaron que el Gobierno pretende adquirir una flota de mil 500 vehículos Lada, para completar un lote de dos mil en total. Éstos también se estarían vendiendo a las cooperativas de taxis que incluye a varias que operan en otros departamentos del país. “El total de carros que se nos confirmó que llegarán al país es de dos mil”, agregó la fuente.

    “Rusia y Nicaragua son antiguos y prometedores socios políticos; colaboramos excelentemente en organizaciones internacionales. Managua tiene posiciones muy próximas o similares a las de Rusia”, recalcó el embajador ruso en Nicaragua, Ígor Kondrashov, a inicios de este año.

    “Hoy se abre la primera sesión de una Comisión mixta renovada en una nueva etapa de las relaciones bilaterales con numerosas posibilidades prometedoras, incluidas las relacionadas con las nuevas tecnologías, del desarrollo de las relaciones y la colaboración”, aseguró en ese momento el embajador.

    NADA DEFINIDO:

    Representantes del sector transporte manifestaron ayer a LA PRENSA que las negociaciones que se habían establecido con autoridades del Gobierno, para validar las condiciones económicas en que serán distribuidos los Lada están “congeladas” y que no se sabe bajo qué parámetros serán entregados los carros a las cinco organizaciones que solicitaron estos vehículos.

    Allan Vargas, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), manifestó que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de información de parte de las autoridades del gobierno.

    “El proceso está prácticamente estancado, estamos completamente sin información alguna, no sabemos nada respecto al proceso de distribución de las unidades Lada. A raíz de la llegada de los carros sostuvimos dos reuniones, pero hasta ahí se llegó y nos tienen en veremos”, afirmó.

    ¿ENTREGARÁN LOS LADA EN EL 2011?

    Vargas manifestó que de parte del sector se han hecho algunos esfuerzos por saber si será para enero del 2011 que se estarían distribuyendo los carros, pero no se ha podido obtener información en estas fechas, donde la gran mayoría de funcionarios del Gobierno están de vacaciones.

    “Nos imaginamos que en enero del próximo año se estarían reanudando las reuniones para definir los mecanismos de financiamiento y distribución de los carros Lada. Esperamos que sea de esta manera porque nosotros no entendemos por qué los carros están calentando patio en los talleres de Alba Transporte”, añadió.

    FONDOS ALBA:

    Los 550 carros Lada fueron adquiridos por el Gobierno con dinero procedente de los fondos del Alba, destinando cinco millones de dólares para su compra. Aparentemente serán comercializados por la Caja Rural Nacional Crédito (Caruna).

    Las fuentes del sector transporte consultadas por LA PRENSA, que prefirieron el anonimato, afirmaron que existe una propuesta que presentaron cinco organizaciones del sector selectivo, que plantea la comercialización de estas unidades en el marco de una “iniciativa social” para comenzar con el proceso de modernización de una parte de la flota de taxis de Managua.

    La fuente también señaló que los carros serán asignados por el Gobierno, pero entre las cooperativas del sector selectivo afines a su política.

    Añadió que los Lada Kalina podrían costar entre cinco mil y seis mil dólares ya con el financiamiento, entregados sin prima, con un interés bajo que podría establecerse en un ocho por ciento anual que le permitiría al taxista abonar cuatro dólares por día, unos 120 dólares por mes.

    INSUFICIENTES:

    Las fuentes consultadas señalaron que la cantidad de vehículos que llegó al país es poca comparada con el número de taxis que actualmente andan en circulación en la capital, donde a diario prestan servicio unos 11,500 en dos turnos.

    “Son pocos carros por el momento, tomando en cuenta que en Managua circulan miles de taxis”, especificó.

    • Para los taxistas de Managua

    Por: Jeniffer Castillo Bermúdez



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: