18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaAN: Borges dice que aportes de Pdvsa fueron para justicia de paz

    AN: Borges dice que aportes de Pdvsa fueron para justicia de paz

    El diputado de Primero Justicia respondió la acusación de Diosdado Cabello (PSUV)

    Dijo que “se siente muy orgulloso” de
    la labor que desempeñaron en 1998

     

    El diputado Julio Borges (Primero Justicia-Miranda) respondió a la acusación que le formuló hace un rato en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el diputado Diosdado Cabello (PSUV-Miranda).

    Precisó que ese cheque del que presentaron copia, corresponde a aportes que en 1998 recibieron de Pdvsa como ONG, como también recibieron aportes “del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Unión Europea y de algunas fundaciones y ONG de Europa”.

    Añadió Borges que “el dinero de Pdvsa fue para desarrollar el programa de justicia de paz en las escuelas de Pdvsa y jueces de paz en comunidades donde habia conflictos con Pdvsa. Más bien me siento muy orgulloso de eso”, recalcó.

    Mas Temprano:

    La sesión ordinaria de este jueves se vio interrumpida por unos minutos luego que el diputado Julio Borges pidiera un derecho a réplica al diputado Diosdado Cabello, quien mostró un cheque supuestamente otorgado por PDVSA a Primero Justicia en el año 1998. Los diputados del oficialismo empezaron a gritar: debate.

    Diputados de la oposición y el oficialismo se acercaron a mediar en el estrado luego que Borges exigiera el derecho de palabra.

    Tras un intercambio verbal en el estrado, el diputado Diosdado Cabello agregó “la verdad cuando florece es revolucionaria”.

    El diputado Julio Andrés Borges tuvo un derecho de palabra de 20 minutos por orden del presidente de la AN. Durante sus palabras señaló que el dinero de la renta petrolera de Venezuela no debe ser donados a otros países por “Don Regalón”.

    Este jueves fue convocada una sesión ordinaria en la Asamblea Nacional para discutir la presentación de la Memoria y cuenta en el año 2010 hecha por el presidente Hugo Chávez. La sesión tiene como único punto el discurso del Jefe de Estado en el cual hizo un llamado al diálogo.

    Al iniciar la sesión, el presidente de la AN; Fernando Soto Rojas, pidió a diputados mantenerse sentados al iniciar la sesión para no interrumpir el trabajo de la televisión y salir del Hemiciclo para contestar el teléfono. “Al momento de debate hay que prestar atención”, dijo.

    En la sesión de este jueves, la segunda de ésta nueva Asamblea Nacional, participan 22 diputados suplentes.

    Propuestas del PSUV

    La diputada Cilia Flores pidió extensión del tiempo de debate por la “complejidad” del tema, pautado por reglamento en dos horas, hasta que se agote la agenda de diputados con solicitud al derecho de palabra. “Para que todo el país conozca lo Pque tienen que decir”, explicó.

    La diputada Cilia Flores ratificó el llamado al diálogo del presidente Chávez durante la presentación de su Memoria y cuenta. Indicó que en el parlamento hay dos modelos enfrentados, el socialista y el capitalista. “Defiendan con valentía su proyecto y dejen trabajar al presidente”, exhortó.

    Además, anunció que el Partido Socialista de la Unido de Venezuela (PSUV) presentará por secretaria la propuesta de un cronograma de comparecencia de los vicepresidentes de cada materia que tiene el gobierno, acompañados de los ministros.

    MUD pide revisión de reglamento interno:

    Por su parte, el diputado por Copei, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que la oposición acoge la propuesta de diálogo del presidente Chávez aunque en anteriores oportunidades han observado como luego lo “patea” en horas o días posteriores.

    También propuso la revisión del reglamento interno de debate heredado por la AN saliente como parte del diálogo en el parlamento. Consideró que esta normativa impide el debido debate entre los diputados y señaló que la oposición desea ver “a los periodistas libres en esta sala de sesiones para que cese así la dictadura por los medios institucionales”.

    Así mismo, Rodríguez exigió al presidente Chávez que devuelva la Ley Habilitante inmediatamente a la Asamblea Nacional y afirmó que parlamentarios del PSUV han reconocido (off the record) que el Jefe de Estado no necesita poderes especiales. Pidió al oficialismo apoyar la solicitud de la oposición de sostener una reunión con Chávez para plantearla la situación de algunos municipios y estados.

    De los presos políticos:

    El diputado Omar Barboza hizo una serie propuestas como parte del diálogo en las que señaló la necesidad de cancelar todas las compras previstas de armas de guerra para invertir esos recursos en la solución de los problemas de la gente, respeto a la contratación colectiva, plan masivo para la construcción de viviendas populares y la aprobación de una Ley de Amnistía para presos y perseguidos políticos incluyendo a los electos.

    Barboza también propuso la autorización para que una comisión de la CIDH pueda visitar Venezuela y una nueva designación del CNE apegada a la legislación .

    El diputado Héctor Navarro señaló que en Venezuela “no hay presos políticos y por ende no corresponde una amnistía (…) hay políticos presos que incurrieron en errores”. Indicó que en tal caso, el presidente Chávez podría incluir alguno por buena conducta en los indultos presidenciales.

    Por su parte, el diputado Ismael García calificó de “falso dilema” la discusión entre capitalismo y socialismo. Además, propuso a la Asamblea Nacional “que se instale una comisión especial legislativa para revisar esas leyes que están al margen de la Constitución”.

    “Nosotros no vinimos a discutir la agenda política que tiene cada uno de los partidos políticos de oposición”, contestó el diputado del PSUV, Carlos Escarrá.

    De la inseguridad y su responsabilidad:

    El diputado por Acción Democrática, Ángel Medina, señaló que el presidente Chávez no se extendió en su discurso sobre el tema de la inseguridad. Sin embargo, reconoció que “sería ilógico y hasta estúpido pensar que el presidente Chávez es culpable de 30 mil muertes”.

    Destacó que este gobierno ha creado las condiciones políticas, sociales y económicas para que se produzcan estas muertes violentas. Denunció que la palabra del presidente Chávez “convertida en arma” se ha traído el odio y la violencia. “En estos 12 años no existen culpables, existen responsables. Hay un responsable y habló el sábado pasado”, dijo haciendo mención al presidente Chávez.

    Por su parte, el diputado del PSUV Freddy Bernal denunció que “esta oposición quiere manipular con los muertos de los fines de semana, quiere hacer de la sangre de los humildes una bandera política”.

    Aseguró que el gobierno ha “tratado la inseguridad en todos los sentidos o ¿es que la estafa inmobiliaria no es inseguridad? Eso también es un problema de la inseguridad. Aseguró que no aplicarán represión contra los venezolanos para corregir la inseguridad.


    Julio Borges y Diosdado Cabello
    EL UNIVERSAL
    jueves 20 de enero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: