23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaChávez anuncia más expropiaciones "para evitar crisis alimentaria"

    Chávez anuncia más expropiaciones “para evitar crisis alimentaria”

    El Gobierno anunció la misión Agro Venezuela para elevar la cosecha de rubros estratégicos como el maíz.

    El Presidente prometió nuevamente
    convertir al país en potencia agrícola

     

    Convertir a Venezuela en una potencia agrícola prometió nuevamente el presidente Hugo Chávez, desde Ospino, donde dio a conocer la Misión Agro Venezuela, que tiene como objetivo elevar la producción de rubros estratégicos.

    Dijo que el alza de los precios internacionales de los alimentos obliga al Gobierno a mantener la regulación de productos de la cesta básica y que el país debe buscar la manera de producir trigo.

    El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, le recordó que había que impulsar el consumo de tubérculos nacionales como yuca y ocumo. “Entonces seguiremos importando trigo”, contestó el mandatario, quien refirió que el precio del azúcar se incrementó 77% en el mundo y el del trigo y las grasas 57%.

    Descartó una crisis alimentaria en el país y advirtió que el Gobierno seguirá tomando tierras agrícolas, “las mejores, con la Constitución en la mano y la Ley de Tierras”.

    Rubros bandera. Luego de 11 años el jefe del Estado rescató la propuesta sobre el desarrollo de rubros bandera y esbozó el plan agrícola bianual 2011 y 2012. Detalló que en cereales se espera un incremento de 70% de la producción; en maíz amarillo la meta es crecer 50% para llegar a 1,39 millones de toneladas; en maíz blanco se espera aumentar en 59% la cosecha y en arroz 33%, para obtener 1,39 millones de toneladas.

    Loyo agregó que se crearán fondos especiales para financiar la producción de cacao, plátano, hortalizas y ganadería.

    El Presidente convocó a un registro nacional de productores, que se iniciará el sábado 29 de enero y culminará el 15 de febrero. “Llamo a todos los productores públicos y privados a que se registren, a los que tienen una hectárea y a los que tienen hasta más de 3.000, pero productivas. No se les va a pedir carnet de partido, sólo cédula y datos de la unidad de producción”.

    Las tierras que se registren serán inspeccionados por el Gobierno en febrero. En marzo se espera el otorgamiento de financiamiento y entre abril y mayo la entrega de insumos y maquinaria. “El 10 de marzo firmaremos una llanura de convenios con los productores; los bancos privados que no quieran que lo digan de una vez”.

    También anunció un plan de agricultura urbana para sembrar rubros en las ciudades, emulando otro programa fallido de este Gobierno, los gallineros verticales. “Hago un llamado a todo el que tenga un patio, comenzaremos el programa agricultura urbana”.

    Ojo a la banca:

    La banca pública y privada está obligada a reestructurar y condonar parcial o totalmente la deuda a los productores agrícolas que perdieron sus cosechas, animales y registraron daños en sus unidades de producción por las lluvias del último trimestre de 2010, según establece la Ley de Atención al Sector Agrícola, firmada ayer por el Presidente.

    “La banca privada no lo haría de buena gana, ni de manera voluntaria, si yo no hago una ley para obligarlos”, dijo el mandatario al autorizar la condonación de 44,7 millones de bolívares en créditos públicos otorgados a 5.587 productores.

    Aumentaron créditos al sector:

    La cartera agrícola obligatoria del sistema financiero reportó un incremento de 39,1% en el otorgamiento de préstamos en el último año, según cifras de los balances hasta diciembre de 2010.

    Los bancos desconocen el efecto que tendrá la Ley para la Asistencia Agrícola, que establece la condonación y reestructuración total o parcial de la deuda a los productores afectados por las lluvias. Actualmente los bancos dedican 30% de su cartera total al sector agrícola y cobran una tasa de interés preferencial de 13%.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    khernandez@el-nacional.com
    Nación ¦ Politica
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: