24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadColegio de Ingenieros: Se necesita una década para recuperar vías

    Colegio de Ingenieros: Se necesita una década para recuperar vías

    Las lluvias de diciembre partieron en dos la carretera a Chichiriviche .

    Expertos aseguran que las obras urge
    10 veces el presupuesto regional

     

    Advierte Colegio de Ingenieros de la entidad. El deterioro en las principales vías del estado Falcón empeoró con las lluvias de diciembre pasado.

    En la troncal 03 ­que va desde Morón hasta Mene de Mauroa, municipio que limita con Zulia­ y la troncal 04 ­que comienza en Paraguaná y llega a Churuguara, localidad que limita con Lara­ el mal estado es debido a la falta de mantenimiento.

    “No existe voluntad de los entes gubernamentales nacionales para atender el grave problema”, indicó Eulman Moncada, presidente del Colegio de Ingenieros de la entidad.

    Moncada advirtió que estudios realizados por CIEF en trabajos de asfaltado y bacheo evidencian deficiencias de ingeniería. Recomienda que las obras se ejecuten con personal capacitado: ingenieros, laboratoristas de suelos y vialidad, topógrafos, entre otros.

    Los trabajos de rehabilitación de la infraestructura vial de Falcón llevarían un lapso de ejecución de por lo menos 10 años, de acuerdo con los expertos del gremio de ingenieros.

     

    Asimismo explicaron que los costos son muy elevados:

    En 2007 el asfalto de un kilómetro de vialidad costaba un millón de bolívares. Tres años más tarde la realidad es otra, el monto aumentó 60%. El presupuesto del estado para 2011 es de 1.113 millones de bolívares, y los trabajos de asfaltado y restitución de puentes en toda la entidad requieren de una inversión 10 veces mayor de lo asignado.

    La situación es tan grave que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, ha visitado por lo menos en tres ocasiones la entidad en los últimos dos meses. A mediados de diciembre anunció la reconstrucción de las vías y prometió un estudio a los puentes, pavimentos y calzadas, y proyectos para comenzar la recuperación.

    A la fecha sólo se han colocado puentes provisionales para restituir el tránsito de vehículos, como el puente El Caidí, a la altura del municipio San Francisco en la carretera nacional Morón-Coro, que conecta Falcón con Carabobo.

    El daño en las carreteras no sólo afecta el desplazamiento de los conductores que se dirigen de una ciudad a otra. El paso restringido por algunas vías ha motivado escasez de productos que, en su mayoría, llegan al estado por vía terrestre.

    En panaderías y ventas de tortas se quejan de que las ventas bajaron más de 50% debido a la falta de harina. Algunos repuestos de vehículos también desaparecieron. Amortiguadores, rolineras, bujías y tripoides están entre los más buscados.


    Por: ALEJANDRO SALAS FALCÓN, CORO
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: