Quantcast

Comerciantes: Es imposible regular margen de ganancia


Los precios de los bienes y servicios, al igual que las ganancias, serán fijadas por una superintendencia.

Expertos advierten que
habrá escasez y desinversión

 

Chávez revive ideas de Herrera y Lusinchi para evitar inflación. Superintendencia de costos y precios aceptará participación de sindicalistas y consejos comunales.

Conacopresa. Esa fue la palabra que recordaron al unísono los economistas Francisco Faraco, José Guerra y Orlando Ochoa cuando se les preguntó su opinión sobre la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear una superintendencia de costos y precios.

La palabra corresponde a las siglas de Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios, que tuvo su antecedente a finales del gobierno de Luis Herrera (1979-1984), pero se impulsó sobre todo durante la gestión de Jaime Lusinchi (1984-1989) por iniciativa de su ministro de Planificación (antiguo Cordiplan), Luis Raúl Matos Azócar.

La Conacopresa se regía por un modelo tripartito en el cual participaban representantes del Ejecutivo nacional, empresarios y sindicalistas, esquema que está rechazado para la nueva superintendencia, según explicó una fuente del Gobierno. La propuesta sólo acepta la participación de miembros de consejos comunales y obreros vinculados a federaciones cercanas al Gobierno.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani ­asegura la fuente­, simpatiza con varias de las propuestas que Matos Azócar promovió en los años ochenta y que este dirigente desdijo en los noventa, cuando fue ministro de Hacienda del segundo gobierno de Rafael Caldera.

“Esa comisión fracasó como ocurrirá con la superintendencia, porque es imposible pretender fijar un costo estándar para cada empresa. Tampoco se puede limitar la ganancia porque al final lo que ocurrirá es que habrá más mercado negro, mayor desinversión y desabastecimiento”, dijo Faraco.

Los salarios:

La Conacopresa se encargó de la fijación de los precios en función de la estructura de costo de cada empresa, y también establecía cuánto debía ser el incremento en la remuneración de los trabajadores. “Se reedita un proyecto que estuvo vigente durante el gobierno de Lusinchi, pero la propuesta del presidente Chávez omite los salarios”, señaló el economista Guerra.

Los expertos coinciden que no se frenará el repunte de precios. “La superintendencia es un intento desesperado de Chávez por tratar de bajar la inflación después del fracaso del control de precios”, comentó Orlando Ochoa.

Saneamiento económico:

El presidente Hugo Chávez aseguró que una de las legislaciones que aprobará en el marco de la Ley Habilitante será justamente la que permita la creación de la superintendencia de costos y precios, que también se encargará de fijar límites a la ganancia que pueda obtener una empresa.

“Tenemos que ajustar todo eso”, dijo el jefe de Estado durante la presentación de su memoria y cuenta. “Hay que sanear y fortalecer la economía desde todos los puntos de vista”, agregó el Presidente.

Chávez señaló que no justifica ganancias superiores a 20%, pese a que la inflación del año pasado alcanzó 27,2% y alcanzó 33,8%, cuando se analiza el rubro de alimentos.

El tema de los salarios fue mencionado por el Presidente, quien aseguró que aprobará un aumento este año, pero aclaró que ese incremento se hará “teniendo siempre cuidado con los índices de inflación”.

Chávez no hizo mención a la petición que han hecho sindicatos vinculados al Gobierno de que se cumpla con la disposición de la Constitución que ordenaba la restitución del régimen de retroactividad de las prestaciones sociales durante el primer año de vigencia de la Carta Magna, lo que debió ocurrir hace 10 años.


REGULACIÓN | Economia
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com

Temas relacionados:

MERCADOS Y CONSUMO: La larga espera para comprar un vehículo cero kilómetros
Una escasez difícil imaginar atenaza a los venezolanos
Escasez: Pagan por bienes regulados hasta tres veces su precio
Economía: Ropa usada gana compradores
SUFRAGIO2012: Compras nerviosas dejan "limpios" supermercados
CARACAS: Devaluación desató compras nerviosas
VENEZUELA: Ni jabón ni papel higiénico
VENEZUELA: Tsunami económico
ESCASEZ: Los más pobres cuestionan al régimen de Maduro

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone