19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina@crackberrista: Diputados usan Twitter como podio e interactúan poco

    @crackberrista: Diputados usan Twitter como podio e interactúan poco

    El 85,8 de los parlamentarios tiene 600 veces más seguidores que el número de cuentas que siguen.

    De 165 parlamentarios, 134 tienen cuenta en Twitter
    y 26 de ellos la han usado menos de 10 veces

     

    Para el especialista en nuevas tecnologías Antonio Perera, conocido en Twitter como @crackberrista, la desproporción revela que los diputados no han comprendido la plataforma.

    134 de los 165 diputados de la Asamblea Nacional tienen una cuenta en Twitter pero 26 de ellos han twiteado menos de 10 veces. 85,8% de los parlamentarios registrados en la red social tiene hasta 600 veces más seguidores que el número de cuentas que siguen, es decir, los siguen mucho pero ellos siguen a pocos.

    Para el especialista en nuevas tecnologías Antonio Perera, conocido en Twitter como @crackberrista, la desproporción revela que los diputados no han comprendido la plataforma.

    “Están acostumbrados al podio, a los medios tradicionales donde hablan sin recoger el feedback de la gente. Hasta el momento han usado la misma estrategia del político 1.0: activaron la cuenta en la campaña y luego bajaron su presencia en Twitter”. Sostuvo que la red social puede servir como encuesta en caliente. “Podrían preguntar la opinión de sus seguidores sobre una ley, por ejemplo, y el pueblo opinar en tiempo real”.

    El analista de opinión pública Luis Vicente León (@ luisvicenteleon) difirió en parte del planteamiento. “En Twitter no puedes sacar conclusiones porcentuales, las opiniones son sesgadas y no todo el que te sigue te escribe, pero sí ofrece una medición cualitativa: puedes entender cómo la gente percibe un hecho puntual”.

    En cuenta:

    Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, indicó que al cierre de 2010 había 1,8 millones de cuentas venezolanas en Twitter y León destacó que más de 60% de las personas con conexión proviene de los estratos D-E. “Aunque en principio Twitter fue usado por la oposición y despreciado por los chavistas, porque era elitesco, los estudios revelaron otra cosa”, dijo León, quien considera que el Presidente le ha dado importancia a la red social.

    “Él invitó a los ministros a tener su cuenta y a los militantes a plantear sus problemas. Los diputados llegan de segundos pero se va a masificar y será un gran instrumento de comunicación de ambos lados”. Concluyó que un diputado bien entrenado en Twitter tiene una capacidad de hablar directamente con sus seguidores que no le da otro medio de comunicación.

    Tips twitteros:

    El especialista en nuevas tecnologías Antonio Perera (@crackberrista) y el bloguero Luis Carlos Díaz (@luiscarlos) recomendaron seguir algunas pautas a los diputados que apuesten por el Twitter como herramienta de trabajo: Coloque información relevante en su perfil.

    Cargo, partido y estado al que representa son importantes. No olvide poner una foto suya.

    No caiga en provocaciones de usuarios irrespetuosos. Si un seguidor le ofende, ignórelo y si insiste, bloquéelo.

    Diga más que `buenos días’: informe sobre su agenda diaria, leyes que impulsa o recursos para su estado. No se quede en consignas.

    Twitee a diario, responda a las inquietudes de sus seguidores y consulte sus opiniones.

    Busque asesoría en redes sociales. Un especialista le ayudará a sacar el mejor provecho.

    No se quede sólo con Twitter: abra un blog. Allí podrá extenderse en temas de interés para sus electores, rendir cuentas sobre los fondos que maneja y dar detalles de su trabajo en las comisiones parlamentarias, lo cual aumentará la transparencia de su gestión.

    Los más:

    A continuación, los diputados de oposición y oficialismo más activos, con más seguidores y que siguen a más personas en Twitter, junto con los menos activos (cierre 19-0111): Miguel A. Rodríguez, MUD Táchira: @miguelcontigo, 7.840 mensajes enviados.

    Robert Serra, PSUVCaracas : @robertserrapsuv, 3.874 mensajes enviados.

    María C. Machado, Indep. Miranda: @mariacorina2011, tiene 101.445 seguidores.

    Diosdado Cabello, PSUV Monagas: @dcabellor, 100.629 seguidores.

    Julio Borges, MUD Miranda: @julioborges, sigue a 43.791 twitteros.

    Jesús Faría, PSUV Caracas: @jesusfariapsuv, sigue a 3.046 twitteros.

    Gabino Paz, MUD Táchira: @gabinopaz, nunca ha twiteado, al igual que Earle Herrera del PSUV Anzoátegui, @ earleherreradip.

    Carlos Escarrá, @carlosescarra, del PSUV Aragua no twitea desde mayo de 2010, igual que su colega de la MUD en Nueva Esparta Tobías Bolívar @ tobiasbolivarad.


    Por: MARU MORALES

    mmoralesp@el-nacional.com
    Tecnología | Noticias
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: