18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCredit Suisse: Gobierno da prioridad a obtener más ingresos en vez de...

    Credit Suisse: Gobierno da prioridad a obtener más ingresos en vez de combatir la inflación

    El Gobierno acumulará parte de los recursos de la devaluación para gastarlos en 2012

    Unos Bs 22 millardos aportará
    Pdvsa por ajuste cambiario

     

    La eliminación de la tasa de 2,60 bolívares por dólar y la unificación en una sola paridad de 4,30 bolívares no permiten que Petróleos de Venezuela ni el Banco Central de Venezuela registren pérdidas por el diferencial cambiario. Beneficia al Gobierno porque podrá obtener ingresos adicionales por concepto del aporte fiscal de Pdvsa por regalías e impuesto sobre la renta.

    “Era insostenible mantener esas dos tasas”, afirma el economista Milton Guzmán, de la consultora FGA. A principios de diciembre de 2010 este experto declaró a El Nacional sobre la conveniencia de una sola paridad cambiaria debido al saldo rojo que alegaba Pdvsa tener en sus operaciones porque 30% de las divisas que obtenía por exportaciones de crudos posteriormente eran vendidas al BCV a 2,60 bolívares y no a 4,30 como ocurría con 70% restante.

    Los cálculos de Guzmán indican que los ingresos fiscales petroleros que aportará la devaluación estarán entre 21 millardos y 22 millardos de bolívares. “Estos recursos irán para alguno de los fondos especiales que ha creado el Gobierno”, asegura el experto.

    El representante de la firma FGA recuerda que los técnicos del Ministerio de Planificación y Finanzas -en el presupuesto público de 2011subestimaron el precio de referencia del petróleo venezolano en 40 dólares por barril y este mismo indicador se utilizó para elaborar el plan fiscal de 2010, pero la realidad del mercado petrolero determinó que la cesta de crudos del país se cotizará 80% por encima de ese valor al ubicarse sobre 72 dólares por barril.

    Menos déficit:

    La banca de inversión Credit Suisse en su primer informe de 2011 sobre Venezuela también señala que uno de los aspectos positivos que tiene la eliminación del 2,60 bolívares por dólar es el aumento del aporte fiscal petrolero, que podría incrementarse entre 1% y 1,5% del producto interno bruto. Pero señala que estos ingresos adicionales no necesariamente lograrán que se reduzca el déficit fiscal debido a que finalmente dependerá del nivel de gasto que se fije el Gobierno.

    “Creemos que una porción de estos ingresos adicionales se gastará este año, pero otra parte se acumulará para utilizarse en 2012, que es año electoral”, indica el reporte de esta institución financiera. “El Gobierno, otra vez ha dado prioridad a obtener más ingresos fiscales por encima de los costos asociados a una mayor inflación”, añade.

    El Credit Suisse recuerda que el tipo de cambio eliminado favorecía la importación de bienes agroalimentarios y medicamentos, que ahora se deberán importar a 4,30 bolívares. “La devaluación eliminó los costos que tenía el Banco Central por subsidiar las importaciones de bienes básicos”, indica el reporte.

    También esta institución financiara es de la idea de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez no se inhibirá de buscar más recursos por un aumento en la tasa del IVA y la reedición del impuesto al débito bancario.

    Caen al mínimo envíos a EEUU

    El último reporte de 2010 de la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos revela que las exportaciones de Pdvsa hacia esa nación por concepto de productos derivados alcanzaron un mínimo de 43.000 barriles diarios al cierre del mes de octubre de 2010, el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando el paro petrolero. A mediados de los años 90 del siglo pasado, la exportación de combustibles hacia el mercado estadounidense tuvo un volumen superior a 400.000 barriles por día.

    Al sumar las exportaciones de productos refinados y crudo, los despachos hacia Estados Unidos en octubre fueron de 830.000 barriles por día, una caída de 7,7% con respecto al millón de barriles por día que se exportaron en septiembre de 2010.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: