23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCUPO CADIVI: "Todo mi plan de estudios se vino abajo con la...

    CUPO CADIVI: “Todo mi plan de estudios se vino abajo con la devaluación”

    Algunos jóvenes han tenido que abandonar sus planes académicos y otros, posponerlos.

    “Todo mi plan de estudios se
    vino abajo con la devaluación”

     

    Metas se alejan con el aumento del dólar . Con la decisión de otorgar divisas para cursar estudios en el exterior al cambio de 4,30 se necesita el doble del dinero. No solamente las medicinas y los alimentos aumentarán este año con el incremento del dólar preferencial, cuyo cambio hasta el 31 de diciembre de 2010 estaba a 2,60 bolívares. Los estudiantes que se encuentran en el exterior y aquellos que tenían planes de cursar en otros países este año, ven cómo el dinero que inicialmente tenían estipulado para ese objetivo se redujo a la mitad.

    Pedro Méndez es uno de ellos:

    El joven, de 26 años de edad, tenía pensado comenzar un máster en Arquitectura en una universidad de Argentina, a finales de marzo. “Había trabajado todo el año para poder cumplir esa meta. A mediados de diciembre, la universidad me envió la carta de admisión y con eso tenía listos los recaudos para comenzar el papeleo, pero esperaba cobrar mis utilidades para solicitar dólares estudiantiles en enero. Devaluaron el 30 de diciembre y todo mi plan se vino abajo”, recuerda con pesar Méndez. “Tendría que trabajar todo este año y ahorrar hasta el último centavo, esperando que la matrícula en 2012 sea la misma y que no vuelvan a devaluar, para ver si así puedo llevar a cabo mi plan”, afirmó.

    Para cursar un programa académico en una universidad extranjera, un estudiante venezolano puede solicitar ante la Comisión de Administración de Divisas el dinero necesario para cubrir los costos. Antes de que se efectúe el viaje, Cadivi dede transferir al centro de estudios en el extranjero el pago total de la matrícula y le otorga el dinero necesario para los tres primeros meses de manutención.

    Una vez en el exterior, el beneficiario tramitará en el consulado de Venezuela un registro consular. Con ese documento, tendrá que enviar otra vez todos los recaudos a Venezuela, donde alguien autorizado legalmente podrá solicitar el resto de los meses de manutención. El Estado establece un monto máximo de 1.300 dólares mensuales para los estudiantes solteros en Estados Unidos, el Caribe y América del Sur. Los solteros que deseen cursar estudios en Europa, África, Asia y Oceanía tendrán acceso a una manutención mensual máxima de 1.800 dólares.

    Para María Andreína Colmenares, quien actualmente cursa estudios de inglés en un centro de idiomas en la ciudad estadounidense de Boston, el monto no es suficiente: “Solamente en vivienda tengo que cancelar 1.040 dólares mensuales. El resto tengo que distribuirlo entre transporte y alimentación. Sólo de vez en cuando puedo hacer algo distinto, como ir al cine”.

    Incertidumbre financiera:

    De acuerdo con declaraciones ofrecidas el pasado 11 de enero por el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, las solicitudes de divisas para estudiantes aprobadas antes del 31 de diciembre serán liquidadas a 2,60.

    A Lorena Mendoza le tranquilizó la medida. Los dólares que requiere para realizar su maestría en Ingeniería en Londres le fueron aprobados el 28 de diciembre de 2010. “Cuando en enero debieron debitarme, en mi banco me informaron que harían el cargo a 4,30 bolívares por dólar porque era lo que el sistema calculaba automáticamente. Casi me da un infarto”, indicó.

    La devaluación del dólar para estudiantes obligó a la familia de Eugenia Domínguez a hacer algunos sacrificios. “Estoy estudiando en España desde hace casi tres meses. Mi familia introdujo en Caracas la solicitud para la segunda parte de la manutención los primeros días de enero. Hace un par de días mi papá me informó que no se podía hacer la solicitud de manutención por tres meses, sino por seis meses de una sola vez.

    Tuvieron que poner en venta mi carro para poder enviarme el dinero y evitar quedarse en la quiebra”, relató Duque.

    Aseguró que tampoco está permitido solicitar menos dinero del que asigna el tabulador oficial. “A mí me corresponden 1.800 dólares mensuales porque estoy en Europa. No puedo pedir menos dinero del que me asignan. ¿Qué pasa si tu familia no tiene los recursos completos para enviarte 6 meses de manutención? El estudiante tiene que comerse un cable donde esté. Es muy injusto”, se quejó.

    Panorama sombrío:

    Las universidades nacionales también se han visto afectadas por el aumento del dólar para remesas estudiantiles. Amalio Belmonte, secretario general de la Universidad Central de Venezuela, indicó que según datos del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de esa casa de estudios actualmente sólo mantienen a 33 profesionales ­en su mayoría profesores universitariosfuera del país en estudios de maestría y doctorado.

    “Ese número debería estar entre 300 y 500. La partida que tiene la universidad no se pudo ajustar a las devaluaciones de 2010”.

    Añadió que según medidas del Gobierno, las familias que acompañan a los becarios no pueden usar sus cupos de Cadivi, por lo que son cada vez menos los incentivos que tienen los universitarios de aprovechar estas oportunidades. “La situación económica que afrontan en el exterior les genera tanta angustia que no se pueden concentrar en investigar. Así no vale la pena salir a estudiar”, asegura.


    Por: ANDREA SMALL CARMONA
    asmall@el-nacional.com
    CUPO CADIVI

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: