27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasDEUDA: La Universidad Simón Bolívar apenas tiene recursos hasta febrero

    DEUDA: La Universidad Simón Bolívar apenas tiene recursos hasta febrero

    DEUDA: La institución celebra 41º aniversario con déficit.

    La operatividad de la USB está
    amenazada por crisis presupuestaria

     

    El vicerrector administrativo William Colmenares dijo que los sueldos no aumentan desde 2008 . Los 430 millones de bolívares con los que cuenta la Universidad Simón Bolívar para sufragar los gastos operativos y cancelar las deudas de todo el año alcanzan hasta finales de febrero.

    Sólo los servicios estudiantiles como el comedor y el transporte están garantizados hasta marzo. Pese a que el año 2011 apenas empieza, la casa de estudios ubicada en Sartenejas ya no tiene recursos económicos para funcionar.

    William Colmenares, vicerrector administrativo, explicó que tienen cinco años con la misma asignación presupuestaria, lo que afecta con mayor gravedad las áreas de limpieza y jardinería.

    “En 2010 teníamos 5 millones de bolívares para el mantenimiento, pero este año sólo tenemos 1 millón de bolívares para todo el año. A finales de febrero estaremos en crisis, no sé cómo haremos para comprar bombillos, pinzas y otros materiales”, señaló.

    Dijo que la universidad genera 7 toneladas de basura diarias, cuya recolección depende de una empresa privada a la que le adeudan 1.200 millones de bolívares por el servicio prestado el año pasado.

    Colmenares explicó que la asignación para el área de inversión académica, que incluye las actividades de investigación y extensión, también está afectada. Refiere que en 2009 dispusieron de 26.000 bolívares para la compra de equipos, entre otros gastos. El año pasado la partida mermó a 7.000 bolívares y para el 2011 sólo cuentan con 3.000 bolívares para esa área.

    El déficit económico también podría afectar la operatividad de los servicios de los que disfrutan casi 13.000 estudiantes, tanto en el núcleo de Sartenejas como en la sede del Litoral Central, ya que el comedor y el transporte tienen presupuesto para funcionar por dos meses más.

    “El presupuesto para los servicios estudiantiles alcanza hasta marzo. El año pasado estuvieron a punto de suspenderse, pero se aprobó un crédito para garantizar su funcionamiento por lo que suponemos que puede volver a ocurrir. Pareciera que sólo quieren mantener contentos a los estudiantes”, dijo.

    Más años, menos dinero:

    La Universidad Simón Bolívar arribó a su 41º aniversario. Los actos de celebración estarán precedidos por la lectura de un documento en el que solicitan al Ejecutivo Nacional la reconsideración de la asignación que percibe.

    “Tenemos 5 años con el mismo presupuesto y sufriendo, paralelamente como todo el país, una inflación que en promedio no ha bajado de 20% y que en 2010 alcanzó 27%”, dice el texto.

    El comunicado señala que el presupuesto reducido ha impedido “la renovación natural de la planta profesoral”.

    El vicerrector administrativo expuso que el presupuesto es insuficiente para honrar las deudas con los trabajadores y es poco atractivo para los docentes. “38 profesores renunciaron y se fueron al exterior y otros 32 ayudantes académicos también se marcharon.

    Los sueldos no se actualizan desde 2008”, dijo.

    Colmenares informó que el núcleo de vicerrectores administrativos de las universidades autónomas informará a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, sobre las insuficiencias presupuestarias de las casas de estudios superiores.


    Por: LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    Educación y Sociedad
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: