23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaDivisas: Manual básico para sobrevivir a los trámites de Cadivi

    Divisas: Manual básico para sobrevivir a los trámites de Cadivi

    Para hacerle más llevadero el trámite, aquí se responden algunas dudas para evitar que le reboten la carpeta una y otra vez.

    Solicitar sus dólares para viaje será una
    diligencia que a juro tendrá que hacer

     

    Paciencia. Así que respire profundo y llénese de valor para afrontar el reto. Infórmese bien de los requisitos para evitar ir al banco más de lo necesario.

    Cadivi genera un manojo de sentimientos. El trámite de las divisas despierta en el viajero hastío por lo engorroso que resulta hacer las carpetas; angustia ante un posible rechazo por la ausencia de un documento; euforia por la llegada de un correo que anuncia la aprobación de la solicitud; incertidumbre al desconocer si la tarjeta funcionará en el extranjero; alivio porque corrió con suerte u odio profundo porque no hubo punto de venta que aprobara su transacción.

    Pero –quiera o no– tiene que reconocer que Cadivi es una gran oportunidad, así que no le quedará de otra que resignarse a preparar su carpeta oficio color marrón, con sus separadores, calcomanías, planillas, fotocopias de documentos y acta de consignación escrita con bolígrafo negro. Es como un ejercicio de manualidades.

    Si le reconforta, sepa que no está solo en este trance. Así como usted, otros tantos venezolanos sufren lo que significa hacer los trámites para obtener divisas. Basta que introduzca la palabra “Cadivi” en el Twitter y obtendrá una muestra de los sentimientos más auténticos que genera este proceso. Para hacerle más llevadero el trámite, aquí se responden algunas dudas para evitar que le reboten la carpeta una y otra vez.

    ¿Con cuanto tiempo de anticipación debo hacer mi trámite de Cadivi?Para solicitudes de viajes tiene un máximo 30 días hábiles bancarios, mínimo 5. Mientras que para solicitudes de efectivo cuenta con un máximo 20 días hábiles bancarios, mínimo 5. Recuerde que para tramitar sus divisas para viajes, efectivo (titular y menores de edad) e Internet, debe solicitar una cita con su operador bancario dentro de los plazos establecidos.

    ¿Debo renovar anualmente mi cupo de Internet?

    Las solicitudes para pagos con tarjetas de créditos mediante operaciones de comercio electrónico que se encuentren en estado activo, se renovarán anualmente de forma automática. Por tanto, no será necesario realizar una solicitud al inicio de año.

    ¿La renovación del cupo de viajes también será automática?

    No. Los trámites para el cupo de viajeros deben realizarse cada vez que vaya a realizar un viaje al exterior. Y no podrá hacer una segunda solicitud en los siguientes 45 días de su llegada, hasta tanto no se libere su cupo tras la declaración jurada de cierre.

    ¿De cuánto puedo disponer para avances de efectivo?

    Podrá sacar mensualmente hasta un máximo de 10% del monto anual autorizado en efectivo, a través de cajeros electrónicos ubicados en el exterior. Tome en cuenta que los adelantos de efectivo en moneda extranjera serán deducibles de su monto anual autorizado. No olvide solicitar su clave de la tarjeta de crédito, porque es indispensable para sacar dinero en los cajeros automáticos.

    ¿Soy un nuevo tarjetahabiente, por qué no puedo tramitar mi cupo de Cadivi de forma inmediata?

    Los nuevos tarjetahabientes deberán esperar un lapso de seis meses, para tramitar ante Cadivi una solicitud de la autorización de la adquisición de divisas de viajero.

    ¿Sólo puedo utilizar una tarjeta de crédito con el cupo que me autorice Cadivi?
    Una vez que Cadivi autorice su cupo, podrá usar hasta tres de sus tarjetas de crédito.

    ¿Si no dispongo de los bolívares completos para costear los 500 dólares en efectivo, puedo fraccionar el monto?

    No será posible adquirir montos parciales en ese período. La compra de las divisas en efectivo puede realizarse con cargo a su cuenta o tarjeta de crédito.

    ¿Qué debo hacer para tener otro operador cambiario?

    Las personas que desean hacer cambio de operador para usar su cupo de dólares con otra entidad bancaria deben solicitar la desactivación, a través de www.cadivi.gob.ve. En esta fase será suspendida la autorización de adquisición de divisas por un plazo de treinta días hábiles. Una vez que la institución financiera emisora de la tarjeta de crédito recibe la notificación de Cadivi, el banco suspenderá inmediatamente el uso del plástico y tendrá un lapso máximo de treinta días para efectuar el reporte de consumo. Transcurrido el tiempo previsto, el usuario podrá realizar una nueva solicitud de autorización de adquisición de divisas ante Cadivi.

    ¿De cuánto tiempo dispongo para realizar la declaración jurada de cierre?

    Dentro de un plazo de 45 días continuos a la fecha de su regreso del viaje, debe realizar una declaración jurada de cierre de su autorización a través del portal electrónico www.cadivi.gob.ve. Independientemente de haber realizado el viaje o no. Durante ese lapso, se mantendrán bloqueadas sus solicitudes aún cuando haya realizado la declaración a los días del haber llegado de viaje. El incumplimiento de esta obligación no le permitirá tramitar otras solicitudes. Conserve durante un año los comprobantes de todos los consumos que realice durante sus viajes en el exterior.

    ¿Qué debo hacer si me excedo en el consumo?

    Debe dirigirse a la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Finanzas, ubicada en la siguiente dirección: esquina de Socorro, avenida Fuerzas Armadas con avenida Urdaneta, edificio Sudameris, piso 10. Unidad de Tarjetas de Crédito, Caracas. Municipio Libertador. Solicite el estado de cuenta (corte) en el cual se indique el monto en divisas correspondiente al exceso de su consumo. Manifieste la voluntad de cumplir con el reintegro del monto excedido mediante una comunicación expresa, dirigida al director general de Inspección y Fiscalización. Una vez que presente la comunicación, la Unidad de Tarjetas de Crédito procederá a elaborar y emitir la planilla de reintegro de divisas Forma Nº 006, en la cual aparecerán todos los datos del administrado interesado en original y cuatro copias. El interesado deberá dirigirse al operador cambiario autorizado (entidad bancaria) y completar la planilla de depósito a favor del Tesoro Nacional para formalizar el pago por taquilla en la cuenta correspondiente. Se recomienda cancelar el monto excedido en la entidad bancaria en la cual posea la cuenta. Después de pagar, diríjase a la Dirección General de Inspección y Fiscalización, Unidad de Tarjetas de Crédito, a fin de consignar y presentar original y copia legible de la planilla de depósito debidamente sellada y convalidada por el operador cambiario. Dentro de los diez días hábiles bancarios siguientes se procederá al desbloqueo de la tarjeta de crédito. Los reintegros de las divisas podrán ser efectuadas en bolívares, a la tasa de cambio vigente para el momento en el cual se efectúe la operación.

    Recomendaciones para preparar su carpeta

    * Debe consignar dos carpetas por cada solicitud. La primera para el banco y la segunda para Cadivi. La tercera es opcional, como acuse. Esto puede variar según el banco.

    * El foliado de las carpetas debe realizar en tinta negra.

    * La numeración de los folios debe comenzar justo después de la página de consignación de documentos. Debe escribirse en letras y en número, en la esquina superior derecha y en dirección de abajo hacia arriba.

    * La copia de la cédula de identidad debe ser ampliada, entre 150% y 300%. Es indiferente la orientación de la copia.

    * El boleto aéreo debe llevar el sello de la aerolínea.

    * Las planillas deben ser extraídas de la página www.cadivi.gob.ve. No deben tener enmendaduras ni tachaduras.

    * A excepción del cuadro identificado con la leyenda “Para Uso del Operador Cambiario Tramitador”, debe completarse la planilla en su totalidad.

    * El orden de los documentos en la carpeta debe corresponder con el orden establecido en el acta de consignación.

    * La etiqueta central y del cuadrante derecho de la carpeta pueden ser escritas a mano o impresas en papel bond recortada, cartulina o material autoadhesivo.

    * Se recomienda uso de carpetas de color marrón y tamaño oficio.

    * Los separadores pueden ser de papel bond, cartulina o cualquier material. Deben identificarse de forma manicurista (legible) o impreso.

    * Para ver en detalle la conformación de los expedientes, debe consultar el manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas en la página web www.cadivi.gob.ve.

    Cupo Internet:

    El monto autorizado es hasta un máximo de 400 dólares o su equivalente en otras divisas por año, en período comprendido del 1° de enero hasta el 31 de diciembre.

    Cupo de viajes:

    Cadivi podrá autorizar hasta un máximo de 3.000 dólares o su equivalente en otras divisas por año, en el período comprendido del 1° de enero hasta el 31 de diciembre.

    Efectivo para viajes:

    El monto autorizado es hasta un máximo de 500 dólares o 400 euros una sola vez al año en el período comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre.

    Cuando el destino del viaje sea Colombia, Panamá o las islas del Caribe, la autorización podrá ser de hasta 300 dólares, deducibles del monto máximo anual.

    Montos por solicitud:

    Europa, África, Asia y Oceanía
    1 a 7 días 2.000 dólares
    8 días en adelante 3.000 dólares

    México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Guyana, Suriname
    1 a 3 días 1.000 dólares
    4 a 7 días 2.000 dólares
    8 días en adelante 2.500 dólares

    Panamá
    1 a 3 días 500 dólares
    4 a 7 días 700 dólares
    8 días en adelante 1.000 dólares

    Colombia
    1 a 3 días 300 dólares
    4 a 7 días 500 dólares
    8 días en adelante 700 dólares

    Otras islas del Caribe
    1 a 3 días 500 dólares
    4 a 7 días 700 dólares
    8 días en adelante 1.000 dólares

    Para mayor información:

    www.cadivi.gob.ve
    Dirección: avenida Leonardo Da Vinci, anexo B1, oficina B1-211. Los Chaguaramos.


    Por: Mirelis Morales Tovar
    Politica | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Hola tengo una duda cuanto tiempo duran para hacer la aprobación de las divisas yo viajo el 20 de octubre a España y Todavía no me han enviado el correo de aprobación y me dirijo al banco y me dicen que estoy en amarillo es del banco bicentenario qien me podría ayudar

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: