31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU amplía permisos de viaje y remesas a Cuba

    EEUU amplía permisos de viaje y remesas a Cuba

    Se ha retornado a la política de la Administración Clinton. Obama no ha hecho nada nuevo

    Washington levanta restricciones
    de viaje y remesas a Cuba

     

    La administración del presidente Barack Obama anunció el viernes que se levantarán un poco más las restricciones de viaje a Cuba para ciertos estadounidenses y se autorizarán a más aeropuertos en el país a operar vuelos fletados para la isla, que actualmente sólo pueden salír desde Nueva York, Los Angeles y Miami.

    Además, Washington también levantará las restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba para el fomento de la actividad economica privada.

    Pero el anunció no conlleva ningun relajamiento en la prohibición de viajes de turismo a Cuba por parte estadounidenses en general. La prohibición de viajes de placer sigue vigente, asi como el embargo comercial impuesto en los años sesenta.

    El anuncio, que causó revuelo entre opositores a mejorar las relaciones con el gobiernbo de Raúl Castro, no fue una sorpresa para observadores de la dinamica entre Washington y La Habana. Ya desde agosto se esperaba que la administración levantara las restricciones a viajes para personas que no tienen familiares en Cuba pero que tienen propositos especificos para viajar a la isla como proyectos academicos, viajes culturales o de indole religiosa.

    Un alto funcionario de la administración, quien no se puede identificar por nombre, dijo a El Nuevo Herald y a The Miami Herald que la decision anunciada el viernes retorna la situación de viajes a Cuba a los niveles que había durante la administración del presidente Bill Clinton cuando se permitían contactos bajo la política de pueblo a pueblo y que llevó a un aumento significatívo en el número de viajeros a la isla.

    El funcionario negó que el relajamiento de las restricciones de viajes a grupos academicos, culturales y religiosos tuviera nada que ver con un intento de mejorar las relaciones con Cuba. El funcionario dijo que la decisión de hizo dentro del contexto de la politica de la Casa Blanca de promover relaciones directas entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano para fomentar una Los niveles de viajes a la isla establecidos durante la administración de Bill Clinton fueron luego restringidos en el 2003 por el entonces presidente George W. Bush luego de muchas quejas de que muchos viajeros abusaban de permisos federales para viajar a la isla y hacer turismo en lugar de trabajo academico o cultural.

    Entre 150,000 y 200,000 viajeros visitaron la isla en el 2001, pero el número cayó dramaticamente durante el ultimo año de Bush en la Casa Blanca, aunque regresó a niveles de más de 200,000 turistas al año en el 2009. Esto occurrió luego que el presidente Obama levantara las restricciones de viajes a Cuba para personas que tienen familiares en la isla, principalmente cubanoamericanos.

    En cuanto a aeropuertos, el funcionario no dijo específicamente cuales serían autorizados a operar vuelos. Pero dijo que culaquier aeropuesto en Estados Unidos que reuna los requisitos para operar vuelos fletados, como planteles de inmigración y aduana, podrán solicitar autorización para dejar que aviones fletados puedan volar a Cuba. Desde que el presidente Barack Obama autorizara la expansión de viajes a Cuba para personas que tienen familiares en la isla, un gran número de aeropuertos en el país han expresado interes en operar tales vuelos desde Cayo Hueso hasta Fort Lauderdale, Orlando, Tampa y San Juan, Puerto Rico.


    Por: ISABEL MORALES/ JUAN CARLOS CHAVEZ
    ALFONSO CHARDY/ Miami
    achardy@elnuevoherald.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: