27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaEn los galpones de la Yaguara reinan las aguas negras

    En los galpones de la Yaguara reinan las aguas negras

    Las 181 familias que perdieron sus viviendas en Carapita con las lluvias viven en el galpón Van Raalte de La Yaguara entre aguas negras y mucha contaminación ambiental.

    Once galpones no reúnen
    condiciones para refugios

     

    El nivel de las aguas negras aumenta cada día en el galpón Van Raalte de La Yaguara. Excrementos, zancudos y malos olores afectan a damnificados de los sectores Santa Ana, Terepaima y calle México de Carapita que perdieron sus casas en noviembre de 2010.

    De los once galpones que estimaba reparar la Alcaldía de Libertador en La Yaguara y en el Km 1 de la vía hacia El Junquito para los damnificados, solo se acondiciona uno; en otro se paralizaron las obras y en el resto aún hay comerciantes. En esos espacios vivirían 300 familias que permanecen en sitios improvisados dentro de la Corporación de Servicios del Distrito Capital.

    En Corporación del Distrito Capital 300 familias esperan por albergues adecuados.

    El Estado reubicó a 181 familias (entre ellas 55 niños) en cubículos con paredes de yeso y petrocasas en la planta baja del galpón Van Raalte de la Av. Principal de La Yaguara. Allí conviven en una estructura “que debió derribarse hace diez años”, señala Julio Martínez, afectado de Carapita.

    “Las tuberías están tapadas en el piso 1 y sótano del refugio Van Raalte. Ese edificio tiene problemas con una boca de visita que se desborda cada día, provoca la acumulación de olores putrefactos y la corrida de aguas negras por el estacionamiento hacia la principal de La Yaguara”, indica Martínez.

    La semana pasada, seis personas que sufrieron infecciones y vómitos en el refugio fueron llevadas al Hospital Pérez Carreño. La falta de atención de las autoridades de Libertador generó la salida temporal del albergue Van Raalte de 25 familias hacia viviendas de amigos y familiares en Caracas para evitar la propagación de enfermedades.

    Sonia García, afectada y vocera del consejo comunal Luchadores del Copita de Carapita, asegura que el galpón Van Raalte se fumigó, pero ante la acumulación de aguas negras -que generan gran contaminación- tapan los drenajes con bolsas negras que “intentan” evitar la llegada de mosquitos y mal olor. Martínez, por su parte, informa que los traslados se hicieron porque los afectados tenían fiebre, vómito y diarrea. “La comida llega descompuesta. Un niño de 15 años se intoxicó, ya está fuera de peligro”.

    Mientras, García insta a la Corporación de Servicios del Distrito Capital a ayudar en el drenaje de aguas negras en un galpón donde vivirán más de 12 meses.

    Entretanto, en la Zona Artesanal La Yaguara, Fundacaracas, institución de la Alcaldía de Libertador, está presionando para que se agilice el acondicionamiento del primer galpón para afectados, donde funcionó un depósito de pinturas, relata Yelitza Carvajal, vocera principal del consejo comunal Colinas de Loma Grande del Km 1 de El Junquito.

    En el galpón 6 de la Zona Artesanal La Yaguara se construyen baños, cocina, lavaplatos y habitaciones para 32 familias que están en la Corporación del Distrito Capital. “Son 962 m2 que deben culminarse para iniciar labores en un segundo galpón. En ambos sitios vivirán afectados de otros sectores”, indica Silvino Díaz, vocero comunal de El Junquito.

    En el kilómetro 1 de la vía hacia El Junquito los líderes comunales luchan para que se reubiquen a 15 familias afectadas de la comunidad. Inicialmente vivirán en esa zona afectados de Catia, Blandín, El Junquito y Cota 905.

    Trabajadores de cristalerías, ventas de motos y depósitos aseguran que a algunos inquilinos y propietarios la Alcaldía de Libertador les dio plazo de seis meses para desalojar sus sitios de trabajo. “Otros dueños negociaron con la institución la entrega de repuestos y motos para no ser desalojados”, indica Jairo Morales, vecino.

    Comerciantes ceden terreno:

    Antonio Lilue Borras y Domingo Scire, socios y dueños de galpones en la Zona Artesanal de La Yaguara, donaron 43 mil Mt2 de terrenos de su propiedad al Consejo Comunal Colinas de Loma Grande del Km 1 de El Junquito, organización que deberá hacer gestiones con el Estado para construir viviendas para damnificados.

    “Desde 2006 estamos ofreciendo estos espacios para viviendas. Hoy los donamos a afectados de La Yaguara para levantar viviendas dignas. En poco tiempo haremos la documentación legal para cederlo a la comunidad”, aseguró Lilue Borras.

    En lote de terrenos está ubicado detrás del Instituto Universitario Politécnico Luis Caballero Mejías, en el Km 0 de El Junquito.

    El terreno está valorado en Bs 15 millones. Son dos galpones y áreas abiertas donde se guardan camiones, repuestos y conviven chivos, ovejos, un cochino y varios perros junto a una familia que cuida el lugar desde hace 30 años.

    Domingo Scire, socio minoritario del terreno y dueño de galpones en la Zona Artesanal, afirma que en esos espacios el Estado puede hacer edificios para los afectados. La familia que cuida el terreno denunció agresiones de vecinos para desalojarlos.


    JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
    jueves 27 de enero de 2011
    1

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: