19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaENERGÍA: 75% de las viviendas de Pdvsa será para los damnificados

    ENERGÍA: 75% de las viviendas de Pdvsa será para los damnificados

    La empresa está en mora con el Programa Habitacional Socialista que proyecta 14.000 apartamentos.

    36.000 trabajadores petroleros
    aun no tienen casa

     

    El presidente Hugo Chávez no sólo le exigió a Petróleos de Venezuela que le transfiera parte de los recursos financieros para la construcción de viviendas, sino que también pidió que de los planes inmobiliarios que realizará la empresa para los trabajadores del sector, una parte sea para los damnificados.

    En los planes inmobiliarios que Pdvsa proyecta para sus empleados, parte de la obligación que asumió en la convención colectiva 2009-2011, se retomó una petición del jefe de Estado: de cada vivienda que se haga para un trabajador petrolero, tres serán para personas que no estén vinculadas con la industria. Esto implica que 75% de los apartamentos que construirá la estatal petrolera no serán para su personal, pese a que 36.000 trabajadores no tienen vivienda propia, según cifras de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela.

    Hace un año, Chávez le exigió a la directiva de la Futpv que debían terminar las diferencias entre los inmuebles destinados a la fuerza laboral del sector de hidrocarburos y los del resto del país. “Tienen que quitarse aquel signo del campo petrolero y de las zonas exclusivas para una élite. Eso tiene que acabarse definitivamente.

    Tienen que verse y actuar en condición de igualdad con el pueblo y los trabajadores más humildes de Venezuela”, señaló el primer mandatario.

    La cláusula 22 de la convención colectiva obliga a Pdvsa a la construcción de 14.000 viviendas del Programa Habitacional Socialista y que debería concretarse durante el tiempo de vigencia de esta relación laboral, que según los directivos de la federación concluye en octubre.

    Esa misma cláusula planeó una comisión que debía instalarse en los 30 días siguientes a la firma de la convención colectiva, que se dio el 20 de enero de 2010 y en abril se debió entregar un informe del plan inmobiliario.

    “Tenemos los proyectos listos para comenzar en Falcón, Zulia y el oriente del país, pero no han arrancado por la negativa de la directiva de Pdvsa de reunirse con la federación”, dijo Wills Rangel, presidente de la Futpv.

    Romper la alcancía. Desde 2010, el presidente Hugo Chávez espera que Petróleos de Venezuela le entregue recursos para financiar el plan de emergencia de viviendas.

    Primero solicitó que transfirieran la mitad de la emisión de los bonos por 3 millardos de dólares a un fondo especial, luego pidió parte de los recursos de la venta de las cuatro refinerías en Alemania, por las que la empresa rusa Rosfneft ofreció 1,6 millardos de dólares, y más recientemente 500 millones de dólares del dinero que tiene la estatal en el Fondo de Estabilización Macroeconómica.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: