23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEnergía: Corpoelec incumple contrato colectivo

    Energía: Corpoelec incumple contrato colectivo

    Representantes sindicales consideran que no hace falta aumentar las tarifas del sector, sino mejorar la cobranza.

    Corpoelec necesita Bs 4,5 millardos
    para pagar convención colectiva

     

    Los trabajadores exigen cumplir reivindicaciones salariales.

    Entre los trabajadores del sector eléctrico y la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, hay un cortocircuito. Aunque el contrato colectivo fue firmado en agosto de 2009, su cumplimiento ha sido exiguo por la falta de recursos que acusa el sector eléctrico nacional debido el rezago tarifario y una deficiente gestión comercial.

    Un punto de cuenta que presentó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, el 10 de diciembre, pide al presidente Hugo Chávez aprobar recursos adicionales por más de 2,187 millardos de bolívares “para cubrir el efecto directo de la convención colectiva de trabajo única, CCTU, e indirecto en los gastos operativos laborales mínimos”.

    Este fue el monto mínimo requerido para aquel entonces. Sin embargo, en el mismo documento se acordó el diferimiento de pago para 2011 de otros beneficios laborales por 1,07 millardos de bolívares.

    Si a ello se suman 1,5 millardos de bolívares correspondientes al ajuste que contempla la convención colectiva por concepto de aumento salarial por méritos y nivelación salarial para 2011; bonificación de fin de año, prestaciones sociales y gastos operativos Corpoelec necesitará este año más de 4,5 millardos de bolívares para honrar los compromisos adquiridos en la contratación.

    Según miembros del sindicato de empleados de Cadafe en el Distrito Capital y estado Miranda, entre las cláusulas del contrato que se han incumplido destacan la nivelación de salarios, el ajuste del bono vacacional y el bono de fin de año.

    “No se han pagado (esos beneficios) sobre la base del nuevo salario”, dice Joaquín Malavé, secretario general del sindicato.

    Entre otras obligaciones contractuales incumplidas figuran tickets de alimentación del mes de enero; dotación de uniformes de los años 2006 a 2010; retroactivo de auxilios de vivienda y electricidad.

    La convención colectiva de los trabajadores del sector eléctrico tiene un costo total de poco más de 3,54 millardos de bolívares. Implica la unificación y homologación de 12 contratos correspondientes a las diferentes empresas del sector; ampara a 26.215 trabajadores activos, y a más de 15.000 personas entre jubilados y otros profesionales y técnicos.

    Para entonces se acordó un aumento salarial de 400 bolívares, además de la nivelación de los salarios. El incremento salarial se hizo efectivo a partir del 15 de abril de 2010, pero la estandarización de los sueldos se implementaría en tres tramos: octubre de 2010, marzo y julio de 2011. El primero fue diferido para febrero.

    Malavé señala que los trabajadores de la empresa tampoco disfrutan de la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad y servicios de farmacia. “Sólo funciona para estrictas emergencias y los servicios asistenciales están restringidos”.

    Los aportes a la caja de ahorro tampoco se han hecho.

    Malavé asegura que aunque a los trabajadores se les descuenta de nómina, la empresa no lo dirige a la caja de ahorro.

    Los aportes del patrono también se han dejado de hacer.

    “Corpoelec le debe a la caja de ahorro de Cadafe más de 4 millones de bolívares”, agrega el representante sindical.

    Tarifas capitalistas Corpoelec responde a los trabajadores que las dificultades para honrar los compromisos laborales obedecen a falta de dinero. “Pero el presidente Chávez dijo que había dinero para firmar la convención colectiva”, replica Malavé.

    En efecto, la corporación dispuso de un crédito adicional de 1,9 millardos de bolívares, pero sólo se utilizó para el aumento salarial, no para la nivelación.

    El año pasado el jefe de Estado aprobó recursos adicionales por 1,7 millardos de bolívares para cubrir los gastos operativos indispensables del sector eléctrico nacional, incluyendo parcialmente el impacto de la convención colectiva.

    Al ser consultado sobre el efecto que el aumento de las tarifas eléctricas hubiese tenido sobre las finanzas de la empresa, el representante sindical asegura que se trataba de unas “tarifas capitalistas” las que querían aplicar. Estaba proyectado, según Malavé, que se hiciera un aumento de entre 30% y 35%. “Eso es mucho, eso no se puede pagar. Consideramos que lo que hace falta es cobrar o fijar una tarifa plana”, asegura.

    Cadafe tiene problemas desde hace varios años en su gestión comercial. El nivel de morosidad de los usuarios de la empresa acumuló en 2009 más de 3 millardos de bolívares, de los cuales 2,3 millardos bolívares corresponden a usuarios particulares.

    No toda la energía servida se puede facturar. De la que sí se puede, 51% de la energía servida, 65% es lo que efectivamente se cobra.

    Los miembros de la junta directiva del sindicato de empleados de Cadafe de Caracas enviaron una correspondencia al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, en la que plantean las reivindicaciones laborales y los problemas con el sistema de salud.


    Por: JEANNE G. LIENDO P.
    jliendo@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: